Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Carlos Macaya y Ginés Sanz

Entrevistas

16/10/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Los Dres. Carlos Macaya y Ginés Sanz dirigen el Curso Casa del Corazón Fisiopatología cardiovascular. Del síntoma a los genes, que cumple su tercera edición. Carlos Macaya Miguel es presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En 1985 se incorporó como jefe clínico en el Departamento de Exploración Cardiopulmonar del Hospital Clínico San Carlos y desde entonces dirige su Servicio de Cardiología.

 

 

Ginés Sanz Romero es doctor por la Universidad de Barcelona. Dirige el Departamento de Investigación Cardiovascular Translacional de Nuevas Tecnologías y Terapias del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC). Asimismo, ha participado en proyectos de investigación clínica como jefe de equipo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

 

 

 1. ¿A quién está dirigido este curso?

Carlos Macaya (CM): En principio va dirigido a cardiólogos en formación (para los que desde luego es muy interesante como actividad formativa), pero no debiera ser exclusivo a este colectivo, puesto que la materia que se trata es la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares, que resulta de radical importancia y su actualización,  más que interesante. Por todo ello, este curso debería  servir  de actualización y formación continua para cualquier cardiólogo. Por otro lado, es interesante tanto para cardiólogos clínicos como básicos, puesto que la investigación translacional es bidireccional, ya que no sólo traslada las ideas surgidas en la investigación básica a la clínica, sino que asimismo intenta responder las dudas que surgen en esta última desde la anterior.

2. ¿Por qué se plantea la realización de un curso sobre la relación entre síntomas y genes?

Ginés Sanz (GS): El objetivo del curso es mostrar a los cardiólogos en formación las bases fisiopatológicas de las enfermedades cardiovasculares y el componente genético de algunas de ellas. Lo importante es que el cardiólogo clínico entienda los mecanismos de la enfermedad, las nuevas tecnologías que se emplean en la investigación básica y las áreas de investigación actuales. Hoy en día se habla de investigación traslacional como el proceso que facilita la aplicación de las ideas surgidas en el laboratorio básico a la práctica clínica. Esta traslación requiere que clínicos y básicos hablen un mismo idioma y se entiendan. Este curso quiere contribuir a ello, demostrando que no son dos campos aislados sino complementarios.

3.  ¿Cómo ha resultado la experiencia en las ediciones anteriores?

CM: Éste es un curso que parte sin financiación específica de la industria, por lo que su éxito y continuidad suponen un reto adicional. Afortunadamente, la segunda fue ya una edición de consolidación, en cuanto a número de participantes y, sobre todo, dada la excelente valoración del mismo por parte del alumnado. Por este motivo esperamos que la tercera convocatoria supere en éxito a las dos anteriores.

GS: Este será el tercer curso. En los dos previos hemos tenido evaluaciones muy positivas por parte de los asistentes, casi un centenar de residentes y cardiólogos jóvenes. Al mismo tiempo, algunos investigadores básicos del CNIC que asistieron a las convocatorias anteriores han expresado su interés en participar también en 2009.

4. 
¿Cuál es el papel de los estudios genéticos en la cardiología?

CM: Los estudios genéticos a nivel paciente y sus familiares deben reservarse para aquellas patologías asociadas a alteraciones de unos pocos genes, como ocurre en casos de muerte repentina en jóvenes debido a arritmias malignas secundarias a miocardiopatías, como la hiperfófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho; o bien a casos en los que no se detectan alteraciones estructurales en el corazón, como son las canalopatías (síndrome de QT largo o síndrome de Brugada). Estos últimos casos sin anomalías estructurales conllevan un difícil diagnóstico, pero es precisamente el estudio genético el que termina confirmándolo porque detecta la mutación genética que lo conlleva.

GS: Como en muchas otras enfermedades, la genética constituye la base de determinadas enfermedades cardiovasculares. En algunas áreas como la miocardiopatía hipertrófica, la hiperlipidemia familiar o ciertas arritmias, la base genética está bien establecida y los análisis genéticos de los pacientes y sus familias forman parte de la práctica médica. En otros casos, como la aterotrombosis, la investigación está muy avanzada y se han identificado diversos genes implicados en la enfermedad, pero todavía el estudio genético del paciente no se hace en la clínica.

5. 
¿Cómo es la colaboración entre el CNIC y la SEC?

CM: La colaboración entre estas dos instituciones está regulada de acuerdo a un convenio marco de colaboración, de fecha 23 de abril de 2009, firmado por la directiva de ambas entidades. En el mismo, se establece que ambas tienen como objetivo común el fomento de la investigación y la formación en el campo de las enfermedades cardiovasculares. El CNIC no sólo impulsa y promueve estos dos aspectos, sino que está en su naturaleza el desarrollo de la investigación cardiovascular. Además, este acuerdo marco ampara otras actividades formativas, como la que realizamos con la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, o la más reciente Jornada Cicerone Lo que necesitas saber sobre la ECV, que se ha desarrollado en el último Congreso de la SEC el pasado mes de octubre.

GS: Desde el inicio de esta nueva etapa del CNIC, en el año 2006, la dirección del mismo liderada por el Dr. Valentín Fuster, manifestó su interés de colaborar con la SEC en programas de formación de futuros cardiólogos, programas de formación continuada y en prevención cardiovascular. Los cardiólogos que estamos en el CNIC, como miembros de la SEC, también somos conscientes del interés de la junta directiva en estos temas. Por ello, no ha sido difícil encontrar áreas de colaboración, como este curso que ahora estamos comentando. Durante estos tres años hemos participado también en mesas redondas o sesiones durante el Congreso de la SEC, como la reciente experiencia que ha comentado anteriormente el Dr. Macaya  destinada a la orientación a la investigación para cardiólogos jóvenes.

Formación continuada interior
Espacio América Latina Interior
Interno - Webmail
Interno - Biblioteca Virtual
Interno - Podcast