Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Curso práctico sobre IAM con elevación del segmento ST

Entrevistas

04/12/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Los doctores Fina Mauri y Pedro L. Sánchez dirigen el curso que se celebra en la Casa del Corazón el próximo día 11 de diciembre. En esta entrevista, la Dra. Mauri, jefa de sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona y ex presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), profundiza sobre la necesidad de ofrecer este Curso práctico sobre infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a cardiólogos y otros profesionales de la salud. 

1. ¿Hay cambios significativos en esta edición en relación con la del año anterior?

Como creemos que los resultados de la edición anterior han sido muy buenos, nos hemos planteado mantener los mismos ponentes y la misma estructura de curso: con un enfoque global del tratamiento del paciente coronario agudo con elevación del segmento ST.

2. ¿Cuál es el mensaje central que se quiere hacer llegar a los participantes de este curso?

Es fundamental transmitir el mensaje de que todos los profesionales que estamos tratando a los pacientes con un problema tan grave, como es el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (lo que popularmente se ha llamado un infarto agudo), estamos unidos para darles el mejor tratamiento, en el momento adecuado. Es decir, lo más rápido posible. Queremos crear la conciencia de que el mejor tratamiento es la angioplastia primaria, si se hace por cardiólogos intervencionistas expertos, en las condiciones adecuadas (menos de 120 minutos).

3. ¿Hacia dónde debe enfocarse el trabajo de los profesionales que se enfrentan a casos de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST?

Este es un trabajo que debe hacerse continuamente, concienciando a la población general para que, cuando experimente un dolor de pecho, llame al servicio de emergencias médicas; concienciando también a este servicio de emergencias médicas de que, en caso de detectar en un electrocardiograma una elevación del segmento ST, debe trasladar el paciente de manera urgente a un hospital que tenga hemodinámica las 24 horas del día; concienciando a los médicos de que, una vez que reciban a un paciente con este cuadro, deben remitirlo directamente a la sala de hemodinámica para que le abran la arteria, sin pasar por urgencias; y, sobre todo, concienciando a las autoridades sanitarias para que pongan los medios necesarios para que haya equidad en el tratamiento de estos pacientes (al menos una sala de hemodinámica por cada millón de habitantes, red asistencial que haga los traslados desde domicilio y desde otros hospitales sin hemodinámica de forma muy rápida). Por otro lado, la repetición de la importancia de estos hechos a los médicos más jóvenes, para que estén ya en línea desde "pequeños" con las guías europeas de tratamiento del infarto; a los médicos de cabecera, que muchas veces reciben los pacientes en el centro de salud pública; a los médicos y enfermeros que trabajan en el sistema de emergencias médicas; a los cardiólogos clínicos y a los cardiólogos intervencionistas. Esto no hará más que mejorar el tratamiento de los pacientes que presentan un infarto, los que más se benefician de la angioplastia.

4. ¿Cómo ha sido el trabajo de las Secciones de la SEC implicadas en este curso?

La Sección de Cardiopatía Isquémica y la de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista han sido las más implicadas, ya que somos quienes hemos organizado el curso. Cuando la SEC nos pidió que enviáramos propuestas de cursos, uno de los que estábamos seguros que queríamos hacer era precisamente éste. Además, ya desde 2006 veníamos trabajando en conjunto para presentar y tratar de implementar en España la metodología aplicada en la alianza Door to Balloon, un proyecto de guías de práctica clínica de la American College of Cardiology (ACC) para salvar tiempo y vidas, reduciendo el tiempo puerta-balón en los hospitales estadounidenses que realizan angioplastia primaria. Así, en 2008 las dos secciones impartimos el primer curso, y de una manera natural se empezó a gestar un perfil de gestión por procesos para la asistencia al paciente con SCACEST.

Formación continuada interior
Interno - Libros en cardiología
Espacio América Latina Interior
Interno - Fellowship
Banner interno muerte subita