Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Esteban González Torrecilla

Entrevistas

18/11/2008 | Actualidad / Entrevistas

 

Esteban González TorrecillaIntegrante del equipo de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), además, es profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense, y dirige, junto al Dr. Rafael Peinado, el curso Casa del Corazón Manejo clínico del paciente portador de desfibrilador automático implantable.

1. ¿Qué novedades destacaría del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

A mi juicio, este curso representa una aportación en la puesta en práctica de la necesidad de una formación continuada sobre el desfibrilador automático implantable en aspectos fundamentalmente prácticos para el especialista como son la actualización en indicaciones, resolución de los problemas más frecuentes e interpretación simplificada y clara de los episodios almacenados en estos dispositivos. La novedad del curso radica en su propia presencia por primera vez en el repertorio del programa de Formación Continuada de nuestra Sociedad.

2. Según tu punto de vista, ¿en que aspectos radica la importancia del curso?

Aunque probablemente no deseable, el manejo de estos dispositivos sigue siendo casi exclusivo de nuestra especialidad, desde donde se nos requiere casi de forma automática en ocasiones desde otras disciplinas, para la resolución de las vicisitudes de estos pacientes. La familiaridad con los mismos no puede ceñirse a los arritmólogos. Este curso apuesta por colaborar en la resolución de estas cuestiones por cualquier cardiólogo.

3. ¿Cómo valorar los cambios experimentados de la especialidad abordada en el Curso durante la última década?

Sin duda, el cambio fundamental en este campo ha sido el gran incremento de la tasa de implantes de DAI en los últimos años, propiciado fundamentalmente por las indicaciones en prevención primaria de muerte súbita. En nuestro país, el pasado 2007 superamos los 3.600 implantes, alcanzando los 71 dispositivos por millón de habitantes. En cualquier caso, esto supone la cuarta parte de los implantes de desfibrilador realizados en Alemania y alejados de los 189 implantes por millón de habitantes de media Europea para el año pasado. Con todo, persiste una gran disparidad en el uso de este tratamiento dentro de nuestro país, multiplicándose por 2.5 la tasa de implantes entre las Comunidades con diferencias más extremas en este aspecto. Finalmente, cada vez más el implante de estos dispositivos corre a cargo del cardiólogo, lo que seguro ha contribuido a su proliferación.

4. ¿Cuáles crees que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Se me ocurren dos posibles caminos que, aunque aparentemente opuestos, me parecen ambos válidos. Una posibilidad es aumentar la especificidad de su contenido, centrándolo en la resolución de complicaciones de estos dispositivos o en la interpretación avanzada de los electrogramas almacenados. Otro camino podría ser la oferta de este curso a otras especialidades afines que también participan en ocasiones en la indicación de estos dispositivos.

5. ¿Qué papel crees que desempeñan los Cursos de la Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

En mi opinión, estos cursos deberían integrarse en un programa de créditos homologable e incluirse en el futuro en el currículo formativo obligado para los residentes de nuestra especialidad.

Curso Online y App Móvil Habilidades en Cardiología

 

Formación continuada interior
Interno - Webmail
Libro arrtimias
Interno - Guías de Práctica Clínica
Banner interno muerte subita