Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Alfredo Bardají Ruiz

Entrevistas

05/01/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Foto de Alfredo Bardají RuizPresidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC desde el año 2006, compagina su cargo como Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII con el de profesor Titular de Medicina de la Universidad Rovira Virgili. Es además Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología y dirige el curso Toma de decisiones en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST que abre la convocatoria 2009 de los cursos de la Casa del Corazón.


1. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de tu Sección?

La Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias tiene proyectos de investigación científica enfocados al conocimiento de la realidad asistencial de la cardiopatía isquémica en España. También desarrolla proyectos educativos que se centran en el Simposium Internacional de Cardiopatía Isquémica, que se realiza cada dos años, y en diversos Cursos de Formación Continuada en la Casa del Corazón y otros foros. Y mantenemos una estrecha colaboración con la Vicepresidencia de la SEC en la elaboración del programa científico del Congreso Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.


2. De vuestra actividad científica, ¿qué aspectos destacarías de los que habéis desarollado en los últimos años?

La principal actividad científica de los últimos 15 años ha sido la realización de amplios registros de base poblacional sobre cardiopatía isquémica aguda en España. Dichos registros han sido publicados en la Revista Española de Cardiología y otras revistas internacionales. Queremos destacar los registros PRIAMHO I y II sobre infarto agudo de miocardio, RISCI sobre infarto agudo de miocardio, DESCARTES sobre síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, TRIANA sobre infarto agudo de miocardio en pacientes de edad avanzada, y MASCARA sobre síndrome coronario agudo.


3. ¿Cuál es la perspectiva de futuro y crecimiento de la Sección? ¿Qué proyectos tenéis en marcha?

La Sección tiene previsto continuar la misma orientación que ha seguido en los últimos años. En este momento estamos cerrando estudios que se han realizado durante 2007-2008, como son el tratamiento con AINES en síndrome coronario agudo, el registro ALASCA sobre adherencia al tratamiento tras un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, y EQUIP-ACS, un proyecto educativo sobre mejora de calidad en síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST que realizamos en el ámbito europeo. Asimismo, tras un año de seguimiento, se está procediendo a la finalización del Ensayo Clínico Triana que randomiza pacientes con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST, de más de 75 años, a tratamiento fibrinolítico o angioplastia primaria. Los principales proyectos para el futuro inmediato son varios: diseño de una plataforma informática para poder tener un registro continuo de síndrome coronario agudo en todos los hospitales españoles que lo deseen, planificación de un nuevo registro limitado en el tiempo y con control de calidad sobre síndrome coronario agudo en 2009 y planificación del nuevo Simposium Internacional de Cardiopatía Isquémica que se celebrará en Girona en 2010.


4. ¿Con qué otras Secciones desarrolláis acciones en común?

Hemos colaborado con la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria en la realización del registro TRECE sobre cardiopatía isquémica crónica estable y con la Sección de Hemodinámica en el Registro Triana y en el Ensayo Clínico Triana.


5. ¿Cuál es el papel de Internet y las nuevas tecnologías en vuestra actividad?

La Sección tiene una página de internet propia que sirve para comunicarse con sus socios. En ella ofrecemos información sobre nuestra actividad educativa y científica.

 

Formación continuada interior
Interno - Podcast
Interno - Fellowship
Interno - Agenda
Interno - Biblioteca Virtual