Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Fernando Alfonso

Entrevistas

02/02/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

altLicenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, con tesis doctoral sobre intervencionismo coronario, está adscrito al Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Editor jefe de Revista Española Cardiología (REC) desde 2003, ha publicado alrededor de 280 artículos científicos indexados en PubMed, 130 de ellos como primer autor. Dirige el curso Casa del Corazón titulado El artículo científico: del autor al lector.

1. ¿Qué novedades destacarías del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Esta es la primera vez que se hace un curso de este tipo dentro de los que la SEC organiza en su sede en la Casa del Corazón. El artículo científico: del autor al lector viene a complementar el resto de los cursos centrados en la atención del paciente cardiópata, ya que se enmarca dentro de una visión más amplia, y junto con otros de ámbito general, como el de Estadística y el de Gestión, que no tratan directamente sobre temas concretos de nuestra especialidad, amplía la formación específicamente cardiológica y es de una gran ayuda para todos los profesionales implicados.

2. Según tu punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

Este curso pretende dar una visión completa de todo el proceso científico y editorial, desde la primera hipótesis hasta la publicación final del artículo científico. La idea es presentarlo dentro de un formato eminentemente práctico, que sea atractivo para todos los especialistas y residentes que quieran iniciarse o profundizar sobre diferentes aspectos de la investigación clínica. Se abordarán temas sobre cómo escribir un artículo científico, normas editoriales generales, el proceso de edición, los diferentes tipos de estudios e incluso las herramientas estadísticas más frecuentemente empleadas en los artículos científicos. El curso pretende que los asistentes tengan una idea clara de cómo debe presentarse y organizarse un manuscrito y de cuál es el proceso que se produce una vez que el artículo ha sido enviado para su valoración. Además, los participantes podrán mejorar su capacidad crítica a la hora de leer un artículo científico.

3. ¿Cómo valoras los cambios experimentados de la especialidad abordada en este curso durante la última década?

El proceso científico y el proceso editorial han experimentado cambios muy importantes en la última década. Desde el punto de vista editorial todo el proceso se ha informatizado y existen muchos soportes de carácter digital. En la REC hemos implementado con éxito, por primera vez en nuestro país, un sistema electrónico de gestión de manuscritos. Desde el punto de vista editorial, las normas para la publicación de artículos se centran en cuestiones éticas como los conflictos de interés.

4. ¿Cuáles crees que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Creemos que este curso puede permitir que todos los interesados en la investigación clínica puedan comprender las claves del proceso. En particular puede ser especialmente interesante para los residentes de Cardiología por lo que esperamos que se mantenga en próximas ediciones de los cursos de la Casa del Corazón. 

5. ¿Qué papel crees que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

La formación continuada está adquiriendo una mayor importancia cada día, ya que se valora de forma específica, y su acreditación tiene en muchos ámbitos (carrera profesional, etc.) un peso similar al de la propia investigación. Con respecto a este curso en concreto, como ya hemos indicado, tiene especial importancia para la formación de los médicos interesados en la investigación científica y en la publicación de manuscritos. Al ser un curso de carácter general, puede ser de interés para cualquier especialista con estos intereses.

 

Formación continuada interior
Interno - Fellowship
Interno - Libros en cardiología
Interno - Becas y Premios
Libro arrtimias