Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Carmen de Pablo, Josep Guindo y Héctor Bueno

Entrevistas

24/02/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

altLos Dres. Carmen de Pablo, Josep Guindo y Hécttor Bueno dirigen el curso Casa del Corazón Prevención secundaria post-infarto de miocardio. En la siguiente entrevista hablan sobre la importancia, novedades, dinámica y aplicación de este curso. Carmen de Pablo y Zarzosa es experta en prevención cardiovascular, trabaja en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Ex presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología, tiene en su haber numerosas publicaciones de la especialidad.

   

altJosep Guindo Soldevila es cardiólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria del Hospital Quirón y es cardiólogo intervencionista del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Societat Catalana de Cardiologia y de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, y es Fellow de la European Society of Cardiology. Es colaborador habitual de medios nacionales e internacionales con artículos científicos y ponencias para congresos.

 

  alt

Héctor Bueno Zamora es jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ex presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica de la SEC, Fellow de la Society of Geriatric Cardiology, ex miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Cardiología y del Panel de Expertos del Plan Integral de Cardiología Isquémica del Ministerio de Sanidad.

 

 

1. ¿Qué novedades destacaríais del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Aunque este curso se realiza en la Casa del Corazón desde hace varios años, con cada nueva edición intentamos aportar todas las novedades aparecidas en el último año. Para ello contamos con expertos de prestigio reconocido en los diferentes aspectos de la prevención post-infarto de miocardio.

2. Según vuestro punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

La prevención de las enfermedades cardiovasculares es un aspecto básico, tanto para disminuir la incidencia antes de su aparición, como para evitar que progrese una vez que existe. Tras un episodio agudo vascular, ya sea coronario, cerebrovascular o a cualquier otro nivel, es imprescindible adoptar unas medidas de prevención que cambien el curso evolutivo de la enfermedad, que disminuyan el número de complicaciones y alarguen la vida, con una buena calidad. Tras un infarto agudo de miocardio, las medidas preventivas son fundamentales. Además no se limitan sólo a evitar la progresión de la arteriosclerosis, sino a mejorar la función cardiaca. Gracias a la investigación médica, continuamente se producen avances en este campo, por lo que su actualización es obligada.

3. ¿Cómo valoráis los cambios experimentados por esta especialidad en la última década?

Los cambios en el tratamiento y prevención de esta patología han sido radicales: desde el tratamiento del paciente en fase aguda (fibrinolisis y revascularización percutánea precoz), siguiendo con la movilización y alta hospitalaria temprana, la modificación del estilo de vida (entrenamiento físico, control psicológico, etc) , la posibilidad de un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, hasta todo el conjunto de nuevos fármacos, han conseguido mejorar la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.

4. ¿Cuáles creéis que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

El curso pretende actualizar los últimos conocimientos en el campo de la prevención tras un infarto de miocardio, por lo que está siempre abierto a nuevos temas. Evidentemente, por razones de tiempo siempre hay aspectos que pueden profundizarse más. También nos gustaría que el curso fuese muy participativo.

5. ¿Qué papel creéis que desempeñan los cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Creemos que los Cursos Casa del Corazón pueden ser una magnífica oportunidad para actualizar y revisar temas y aspectos cardiológicos, tanto para cardiólogos y otros profesionales que no trabajan directamente en ellos, como para aquellos que están en periodo de formación.

Formación continuada interior
Interno - Podcast
Interno - Webmail
Interno -FEC
Interno - Agenda