Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Pilar Escribano Subías y Carmen Jiménez López-Guarch

Entrevistas

31/03/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Las doctoras Pilar Escribano Subías y Carmen Jiménez López-Guarch dirigen el curso Casa del Corazón titulado Nuevas fronteras en el manejo integral de la hipertensión pulmonar. Pilar Escribano Subías es médico adjunto de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y y coordinadora del Grupo de Trabajo en Circulación Pulmonar de la SEC. Además de autora y coautora de numerosos proyectos de investigación, libros y capítulos de libros, artículos en revistas científicas, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Carmen Jiménez López-Guarch es Facultativo Especialista en el Área (FEA) del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinadora del Grupo de Trabajo en Circulación Pulmonar de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, así como miembro del Working Group in Pulmonary Hypertension and Right Ventricular Failure de la Sociedad Europea de Cardiología. Además ha sido investigadora de numerosos ensayos clínicos, y autora y coautora de capítulos de libros, artículos en revistas científicas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

1. ¿Qué novedades destacaríais del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

En este curso se han incorporado las novedades científicas que se han producido en el último año, siendo especialmente trascendente la 4ª Reunión Mundial de Hipertensión Pulmonar celebrada en febrero del 2008 en Dana Point (California). Sin embargo, la novedad más destacada del curso es la incorporación de los aspectos de organización y logística necesarios para realizar una asistencia de calidad a los pacientes con hipertensión pulmonar para aplicarlos en la práctica clínica de los hospitales españoles.

2. Según vuestro punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

En instruir y familiarizar a los médicos participantes en el manejo de la hipertensión pulmonar, tanto en el protocolo diagnóstico como en la elección del tratamiento óptimo. En este curso se incorporarán sesiones didácticas con casos clínicos interesantes y se promoverá la discusión y aportación de experiencias de los participantes.

3. ¿Cómo valoráis los cambios experimentados en la especialidad durante la última década?

Las observaciones realizadas sobre la estructura y la función de la circulación pulmonar en estados normales y patológicos han producido avances sin precedentes en nuestros conocimientos sobre la patogenia de la hipertensión pulmonar (HP) y han llevado al descubrimiento de tratamientos dirigidos contra estas vías patogénicas de la enfermedad. Así, en los últimos años, la HP ha pasado de ser una enfermedad mortal con escasas posibilidades terapéuticas, a una enfermedad crónica tratable con múltiples tratamientos en constante evolución.

En 1998, en el 2º Congreso Mundial patrocinado por la OMS en Evian, se realizó una clasificación de la HP en 5 grupos con características clínicas, anatomopatológicas y terapéuticas similares. Posteriormente, se establecieron tres vías en el tratamiento: Análogos de la prostacilina, inhidores de la fosofodiesterasa tipo 5 e inhibidores de los receptores de la endotelina. Mientras que en el 2003, en el 3º Congreso Mundial en Venecia, se sistematizó el conocimiento con la introducción de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.

Por otro lado, en el 4º Congreso Mundial de HP celebrado el año pasado, se profundizó en el conocimiento de los cinco grupos que constituyen al HP y se incorporaron nuevas entidades como la HP en la esquistosomiasis o en las anemias hemolíticas. Además se señaló como nuevo reto en la investigación la identificación de parámetros pronósticos fiables en la evolución de la enfermedad y se estableció la trombo-endarterectomia pulmonar quirúrgica como el tratamiento de elección en la HP tromboembólica crónica.

4. ¿Cuáles creéis que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Incorporar los nuevos avances científicos que se van sucediendo en un campo en constante evolución y ejercer una labor de educación y divulgación científica en un área esencialmente multidisciplinar. Estos cursos son una oportunidad más para crear la cohesión necesaria entre los distintos especialistas y conseguir un correcto manejo de los pacientes con HP. Por tanto, este curso pretende ser un punto de encuentro entre cardiólogos, neumólogos, reumatólogos, cirujanos e internistas.

5. ¿Qué papel creéis que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Son una excelente herramienta para la formación continuada, ya que proponen una revisión sistemática y exhaustiva de un tema con una clara orientación y aplicabilidad en la práctica clínica. Además, favorecen el desarrollo de equipos multidisciplinares al constituirse en punto de encuentro para médicos de distintas especialidades.

Formación continuada interior
Interno - Empleo
Interno - Revista Española de Cardiologia
Interno - Libros en cardiología
Interno - Biblioteca Virtual