Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / José Luis Colomer Marti

Entrevistas

06/04/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

José Luis Colomer Marti es doctor en Cardiología por la Universidad de Valencia. Ha sido cardiólogo del Hospital Doctor Peset durante los años 1994-99, y desde 1999 ejerce como tal en el Hospital de la Ribera de Alzira, en Valencia. Dirige junto al Dr. Esteban López de Sá el curso Casa del Corazón titulado Aspectos básicos sobre medicina de emergencia

1. ¿Qué novedades destacarías del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

En esta edición se incorporan las últimas novedades en el campo de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, así como en el manejo de las emergencias cardiológicas.

2. Según tu punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico. En él se intenta preparar a los profesionales de la medicina para vivir situaciones de urgencia vital, afortunadamente poco frecuentes, en las que es necesario tener unas pautas concretas de respuesta rápida.

3. ¿Cómo valoras los cambios experimentados en la especialidad abordada en el curso durante la última década?

El principal cambio que ha experimentado la reanimación cardiopulmoar en la última década es el del inicio de una aproximación científica, similar al de otras áreas de la Medicina. Hasta hace muy poco tiempo nadie se había atrevido a realizar ensayos clínicos en pacientes con urgencias vitales y las pautas adoptadas eran más fruto de la intuición que de las pruebas científicas.

4. ¿Cuáles crees que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

La importancia de los cursos eminentemente prácticos ha ido en aumento en los últimos años. Resultaba lamentable que el entrenamiento ante urgencias vitales se realizase exclusivamente en la vida real. La recreación de situaciones clínicas ha sido posible gracias a la aparición de simuladores clínicos cada vez más reales con los que se puede realizar un entrenamiento sin riesgo para nadie.

5. ¿Qué papel crees que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Desgraciadamente en nuestro país la mayoría de la formación médica continuada corre a cargo de la industria farmacéutica, por lo tanto, la información está frecuentemente sesgada. La principal ventaja de los cursos de la Casa del Corazón es que están organizados e impartidos por profesionales, en los que el único sesgo que existe en su elaboración es el personal. La aportación que hace a estos cursos la industria farmacéutica no está condicionada a los contenidos de los mismos.

Formación continuada interior
Banner interno muerte subita
Interno - Biblioteca Virtual
Espacio América Latina Interior
Interno - Podcast