Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / Sólo el 30% de los pacientes que se ha sometido a un trasplante cardiaco se reincopora al trabajo

Notas de prensa

18/12/2009 | Actualidad / Noticias cardiología

 

La reincorporación al mundo laboral tras un episodio cardiovascular es muy variable y depende del tipo de cardiopatía, del tipo de trabajo y de otros factores de carácter psicológico y social

  • El programa de rehabilitación cardiaca consiste en la realización de un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñando a los pacientes a modificar sus hábitos de vida durante, aproximadamente, dos meses.
  • Cuando se trata de una persona que ha sufrido un episodio cardiovascular grave, la incorporación no suele producirse antes de los seis meses, aunque en la mayoría de los casos, los especialistas afirman que podrían volver mucho antes.
  • Los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son cardiológicos, psicológicos, socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción laboral del propio paciente. 

La vuelta al trabajo para cualquier persona que haya sufrido una enfermedad es clave, pues representa un signo claro de recuperación. En este sentido, la reincorporación laboral tras sufrir un episodio cardiovascular es muy variable y no suele producirse antes de los seis meses. 

Tal y como indica la Dra. Carmen de Pablo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “esta variación depende del tipo de cardiopatía sufrida, de la clase de trabajo realizado por el paciente y de otros factores de tipo psicológico y social. Las diferencias también se producen según los países, regiones e incluso, por la situación económica en la que se encuentre el país (crisis, índices altos de desempleo, etc.)”.

Por lo general, se trata de pacientes que antes del proceso agudo coronario han sido adictos al trabajo, por lo que después de este episodio asocian la patología a un exceso de actividad, volviéndose reacios a la reincorporación por temor a volver a sufrir un episodio similar.

Hasta el momento no se han elaborado demasiados estudios en esta materia, y los que se han elaborado y publicado demuestran que, “en España, tras un infarto de miocardio, la reincorporación al trabajo varía entre un 30-60%. Tras un trasplante cardiaco se reincorpora a la vida laboral cerca de un 30% de los pacientes, con una media de tiempo de 7,5 meses”, indica la Dra. de Pablo. Asimismo, tras el implante de un desfibrilador, dependiendo de la cardiopatía subyacente, según los datos publicados, el porcentaje de reincorporación al trabajo supera el 35%.

Diferentes estudios han demostrado que los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son fundamentalmente cardiológicos, es decir, los derivados de la propia cardiopatía, teniendo en cuenta la severidad, existencia de isquemia, revascularización completa o no, complicaciones y reingresos hospitalarios y la capacidad física del paciente. “Otros factores influyentes –explica la Dra. de Pablo- son los psicológicos, determinados por la presencia de depresión o ansiedad, y de síntomas psicosomáticos. Y también socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo realizado en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción personal que percibe el paciente de su labor profesional”.

En este sentido, “la situación emocional del paciente y los factores sociales son determinantes, a veces incluso por encima de los propiamente cardiológicos”, señala la Dra. de Pablo.

Programas de rehabilitación cardiaca

Con el objetivo de mejorar la mayor parte de estos factores, que permiten que la vuelta al trabajo del paciente se produzca en mejores condiciones físicas y psicológicas, se han desarrollado diferentes Programas de Rehabilitación Cardiaca (RC).

Tal y como afirma la Dra. de Pablo, “los Programas de RC contienen actuaciones de prevención y tratamiento para todos los pacientes cardiópatas, pero se aplican de forma individualizada. Para ello, inicialmente, se realiza un estudio sobre su profesión y características de su actividad laboral, poniéndose en contacto con la empresa en aquellos casos en los que es necesario”.

En este proceso, “todos los pacientes deben realizar un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas, a través de las cuales aprendan estrategias de manejo del estrés, técnicas de relajación y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñándoles a modificar sus hábitos de vida, durante aproximadamente dos meses”, afirma la especialista.

Antes de que se lleve a cabo el alta en el programa, se reevalúa la situación cardiológica, la capacidad física y los estados psicológico y social en los que se encuentra el paciente tras haberse sometido al mismo, realizándose una recomendación individual sobre si puede o no volver a trabajar. Además, en este sentido, existe una normativa legal en los casos de profesiones con riesgo a terceros, que debe tenerse en cuenta al realizar la recomendación, por ejemplo el caso de los conductores de vehículos y pilotos de avión.

En la actualidad, en España son muy pocos los centros que disponen de Programas de RC multidisciplinarios que cuentan con la intervención de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y asistentes sociales. En este sentido, “un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid demostró que, tras un infarto de miocardio, la vuelta al trabajo era superior al 90 % en los pacientes que realizaron un programa de Rehabilitación Cardiaca, frente a un 54% en un grupo similar que no lo realizó. Otro estudio elaborado recientemente en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, concluía que en pacientes que habían sufrido también un infarto, cerca del 85% se rehabilitó gracias a la participación en este tipo de Programas”, concluye la Dra. de Pablo.

Formación continuada interior
Interno -FEC
Interno - Webmail
Banner interno muerte subita
Interno - Podcast