Destacados

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres.

III Edición  Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Accede a los vídeos de la reunión de Avances del Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica

Encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

Encuesta SCOPE

Opina sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos .

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Es posible un cribado masivo de la FA? Estudio STROKESTOP

Estudio que intenta definir la prevalencia de la fibrilación auricular (FA) sin tratar, en un programa de cribado sistemático, empleando registros ECG intermitentes y estudiar la factibilidad de iniciar un tratamiento protector con anticoagulante oral (ACO).

Ecocardioscopia en la consulta, ¿quién paga la ronda?

Controversia entre los doctores Lorenzo Fácila y Miguel Ángel García Fernández, quienes analizan con diferente enfoque la introducción de la ecocardioscopia en la consulta clínica del cardiólogo desde el punto de vista del coste económico de realización.

El antídoto de dabigatrán ya está aquí

El RE-VERSE AD (Reversal Effects of Idarucizumab on Active Dabigatran) es un estudio de cohortes prospectivo diseñado para evaluar la seguridad de idarucizumab y su capacidad para revertir los efectos anticoagulantes de dabigatrán.

Evolución de la insuficiencia mitral severa después de TAVI

La insuficiencia mitral (IM) es frecuente en los pacientes que se someten a reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) por estenosis aórtica severa. La influencia de la IM sobre los resultados y su mortalidad es controvertida.

¿Alguien duda de que enseñar RCP a la población no sea útil?

En Suecia, 3 millones de personas son entrenadas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Este estudio intenta determinar si esto aumenta la frecuencia de RCP por la persona que presencia la parada o la tasa de supervivencia entre quienes han sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria.

Seguridad cardiovascular de los antidiabéticos orales. Estudio TECOS

En los últimos tiempos en cardiología se habla de las epidemias de fibrilación auricular (FA) y de insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, las verdaderas epidemias son las de obesidad y sobrepeso. 

Comunicados SEC

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

SCOPE: encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de nuestros socios para cumplimentar una encuesta sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

REV ESP CARDIOL

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

Sólo el 30% de los pacientes que se ha sometido a un trasplante cardiaco se reincopora al trabajo

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La reincorporación al mundo laboral tras un episodio cardiovascular es muy variable y depende del tipo de cardiopatía, del tipo de trabajo y de otros factores de carácter psicológico y social

  • El programa de rehabilitación cardiaca consiste en la realización de un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñando a los pacientes a modificar sus hábitos de vida durante, aproximadamente, dos meses.
  • Cuando se trata de una persona que ha sufrido un episodio cardiovascular grave, la incorporación no suele producirse antes de los seis meses, aunque en la mayoría de los casos, los especialistas afirman que podrían volver mucho antes.
  • Los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son cardiológicos, psicológicos, socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción laboral del propio paciente. 

La vuelta al trabajo para cualquier persona que haya sufrido una enfermedad es clave, pues representa un signo claro de recuperación. En este sentido, la reincorporación laboral tras sufrir un episodio cardiovascular es muy variable y no suele producirse antes de los seis meses. 

Tal y como indica la Dra. Carmen de Pablo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “esta variación depende del tipo de cardiopatía sufrida, de la clase de trabajo realizado por el paciente y de otros factores de tipo psicológico y social. Las diferencias también se producen según los países, regiones e incluso, por la situación económica en la que se encuentre el país (crisis, índices altos de desempleo, etc.)”.

Por lo general, se trata de pacientes que antes del proceso agudo coronario han sido adictos al trabajo, por lo que después de este episodio asocian la patología a un exceso de actividad, volviéndose reacios a la reincorporación por temor a volver a sufrir un episodio similar.

Hasta el momento no se han elaborado demasiados estudios en esta materia, y los que se han elaborado y publicado demuestran que, “en España, tras un infarto de miocardio, la reincorporación al trabajo varía entre un 30-60%. Tras un trasplante cardiaco se reincorpora a la vida laboral cerca de un 30% de los pacientes, con una media de tiempo de 7,5 meses”, indica la Dra. de Pablo. Asimismo, tras el implante de un desfibrilador, dependiendo de la cardiopatía subyacente, según los datos publicados, el porcentaje de reincorporación al trabajo supera el 35%.

Diferentes estudios han demostrado que los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son fundamentalmente cardiológicos, es decir, los derivados de la propia cardiopatía, teniendo en cuenta la severidad, existencia de isquemia, revascularización completa o no, complicaciones y reingresos hospitalarios y la capacidad física del paciente. “Otros factores influyentes –explica la Dra. de Pablo- son los psicológicos, determinados por la presencia de depresión o ansiedad, y de síntomas psicosomáticos. Y también socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo realizado en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción personal que percibe el paciente de su labor profesional”.

En este sentido, “la situación emocional del paciente y los factores sociales son determinantes, a veces incluso por encima de los propiamente cardiológicos”, señala la Dra. de Pablo.

Programas de rehabilitación cardiaca

Con el objetivo de mejorar la mayor parte de estos factores, que permiten que la vuelta al trabajo del paciente se produzca en mejores condiciones físicas y psicológicas, se han desarrollado diferentes Programas de Rehabilitación Cardiaca (RC).

Tal y como afirma la Dra. de Pablo, “los Programas de RC contienen actuaciones de prevención y tratamiento para todos los pacientes cardiópatas, pero se aplican de forma individualizada. Para ello, inicialmente, se realiza un estudio sobre su profesión y características de su actividad laboral, poniéndose en contacto con la empresa en aquellos casos en los que es necesario”.

En este proceso, “todos los pacientes deben realizar un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas, a través de las cuales aprendan estrategias de manejo del estrés, técnicas de relajación y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñándoles a modificar sus hábitos de vida, durante aproximadamente dos meses”, afirma la especialista.

Antes de que se lleve a cabo el alta en el programa, se reevalúa la situación cardiológica, la capacidad física y los estados psicológico y social en los que se encuentra el paciente tras haberse sometido al mismo, realizándose una recomendación individual sobre si puede o no volver a trabajar. Además, en este sentido, existe una normativa legal en los casos de profesiones con riesgo a terceros, que debe tenerse en cuenta al realizar la recomendación, por ejemplo el caso de los conductores de vehículos y pilotos de avión.

En la actualidad, en España son muy pocos los centros que disponen de Programas de RC multidisciplinarios que cuentan con la intervención de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y asistentes sociales. En este sentido, “un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid demostró que, tras un infarto de miocardio, la vuelta al trabajo era superior al 90 % en los pacientes que realizaron un programa de Rehabilitación Cardiaca, frente a un 54% en un grupo similar que no lo realizó. Otro estudio elaborado recientemente en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, concluía que en pacientes que habían sufrido también un infarto, cerca del 85% se rehabilitó gracias a la participación en este tipo de Programas”, concluye la Dra. de Pablo.

Socios estratégicos