Destacados

Cardiotalks

CARDIOTalks: La IC vuelve a escena

El pasado viernes 22 de mayo se emitió desde Sevilla, la sesión Cardiotalks, presentada por el Dr. José Luis Lambert. Revive de nuevo la sesión.

Cardio-Oncología

Cardio-Oncología

Coordinado por los doctores Juan Carlos Plana, Teresa López Fernández y Miguel A. García-Fernández. Acreditación CASEC: 7 créditos. ¡Inscripción gratuita!

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Adherencia a las recomendaciones de las guías para el tratamiento de la IC sistólica. Estudio QUALIFY

El estudio QUALIFY evaluó la adherencia a la terapia recomendada por las guías de práctica clínica (GPC) en IC, las razones de la falta de adherencia y finalmente el impacto en el pronóstico de la falta de adherencia.

Estenosis aórtica severa: el papel del volumen latido en la predicción del riesgo

El bajo flujo a través de una válvula aórtica estenótica puede encontrarse en situaciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida o normal (paradójica).

Implante de marcapasos sin cable, seguimiento a 1 año. Resultados del estudio LEADLESS

Estudio retrospectivo que evaluó los parámetros eléctricos del marcapasos y la presencia o no de complicaciones entre los 3 y 12 meses después del implante en los pacientes incluidos en el estudio LEADLESS.

La calidad es capital… permanente

Las empresas requieren para su adecuado funcionamiento una cantidad suficiente de medios y capitales. Sólo así pueden ofrecer a sus potenciales clientes los productos que necesitan y desean. La estructura financiera de la empresa se recoge en el pasivo de su balance, en el que, entre los capitales necesarios para la realización de su función, están los capitales permanentes y los capitales (o pasivo) a corto plazo.

Fibrilación auricular: un factor de riesgo para el deterioro cognitivo

La fibrilación auricular (FA) supone una causa muy importante de morbilidad y mortalidad relacionadas con los efectos cardiovasculares y riesgos tromboembólicos, además, existe una evidencia creciente que la relaciona como factor de riesgo para el deterioro cognitivo, que contribuye al incremento de la morbilidad y la mortalidad anteriormente descritas.

Sobrevivir a un paro cardiaco: una cuestión de años

La supervivencia al alta hospitalaria en pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCR EH) ha aumentado a lo largo de la última década en Dinamarca. Este estudio evaluó el impacto de la edad sobre la supervivencia e identificó aquellos pacientes con una probabilidad escasa de supervivencia a 30 días.

Comunicados SEC

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

Últimas publicaciones

Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013

Un 30% de las muertes que se producen en Cataluña están provocadas por una enfermedad cardiovascular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre incidencia de enfermedades cardiovasculares en España sitúa a Cataluña
en una posición intermedia 

  • Este es el primer informe de estas características, incorporando datos de todas las provincias y Comunidades Autónomas de España
  • Supone un gran avance para Cataluña, puesto que permite establecer una foto fija de la situación actual y efectuar en el futuro comparaciones sobre la evolución de la ECV en esta Comunidad
  • La tasa estandarizada de mortalidad* cardiovascular asciende hasta los 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes/año, manteniéndose como la principal causa de muerte en esta Comunidad
  • Por entidades cardiovasculares y sexo, se observa que la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres catalanas la más común es la enfermedad cerebrovascular
  • Tarragona es la provincia que registra una tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta, mientras que Girona es la que menos

De los 837,35 fallecimientos que se producen por cualquier causa anualmente en Cataluña por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de ellos (251,23, que es la tasa bruta de mortalidad**) se deben a enfermedades cardiovasculares (ECV); en tasas estandarizadas* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las ECV causan 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes y año de los 739,9 provocados por cualquier causa. Así lo pone de manifiesto un extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el INE sobre defunciones en 2007, donde se sitúa a esta Comunidad Autónoma en un lugar intermedio en comparación con el resto de España en cuanto a mortalidad provocada por una ECV.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, según las tasas estandarizadas la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7); seguidamente, las ECV que provocan un mayor mortalidad son, por este orden, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares de similar etiología, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades hipertensivas y las enfermedades cardiacas reumáticas.

En Cataluña se sigue este mismo patrón, aunque en comparación con el resto de Comunidades se aprecia una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte. Salvo en el caso de las enfermedades hipertensivas (donde se supera claramente la media del Estado, sobre todo debido a la alta incidencia en mujeres), la tasa estandarizada de mortalidad provocada por alguna ECV se sitúa en un rango intermedio-bajo; especialmente relevante resulta la baja tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica, situándose en los rangos más bajos de incidencia en la población.

El análisis de la pirámide poblacional vislumbra una tendencia similar en Cataluña y el resto de España, con una punta poblacional en el rango de edad de los 30 a 39 años.

Situación en Cataluña

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Cataluña las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 61,2 fallecimientos por 100.000 h), las enfermedades cerebrovasculares (55,9), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares (45,6) y la insuficiencia cardiaca (35,3), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas. En porcentajes, la cardiopatía isquémica supone hasta un 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Cataluña, las enfermedades cerebrovasculares un 26%, las arritmias un 21%, la insuficiencia cardiaca un 16%, las enfermedades hipertensivas un 7% y las enfermedades reumáticas únicamente un 1%.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 36% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares las que copan este lugar (un 28% de todos los casos).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se comprueba que más de un 12% de las altas hospitalarias registradas en Cataluña (103.576 de las 823.917 contabilizadas; un total de 1.356/100.000 habitantes y año) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres. La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,3 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,8 días de estancia media)

Datos por provincias

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias catalanas. Así, Tarragona es la que registra una tasa estandarizada de mortalidad mayor (con 233,3 muertes debidas a enfermedad cardiovascular por 100.000/hab. año), mientras que esta tasa es de 213,7 en Barcelona, 227,9 en Lleida (que registra la tasa bruta de mortalidad más elevada: 325,5) y 211,3 en Girona (siendo la provincia que documenta una menor incidencia).

Barcelona.- De los 739,9 fallecimientos que se producen en Barcelona por cada 100.000 habitantes, un total de 213,7 se deben a una ECV (según las atsas estandarizadas de mortalidad). Siguiendo el patrón típico de toda la Comunidad de Cataluña, son, por este orden, la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y las arritmias las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad ocasionan (supone un 29, 25 y 21% de las muertes por ECV, respectivamente). Por sexos, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más habitual en los hombres (un 37% de los casos) y las enfermedades cerebrovasculares la más frecuente en las mujeres (28%). De las 614.403 altas hospitalarias contabilizadas en esta provincia, 79.475 fueron en pacientes ingresados con motivo de una enfermedad cardiovascular (1.401/100.000 habitantes y año)

Girona.- La tasa estandarizada de mortalidad por cualquier causa es de 739,9 por 100.000 habitantes, siendo de 211,3 la tasa estandariza de mortalidad por enfermedad cardiovascular. De los fallecimientos producidos por una enfermedad de origen cardiovascular, la mayor parte de ellos se deben a una cardiopatía isquémica (61,0/100.000 hab., suponiendo un 28% de todas las causas de mortalidad cardiovascular), patologías cerebrovasculares (54,7/100.000 hab.), arritmias y otras ECV similares (44,1/100.000 hab.) o una insuficiencia cardiaca (36,9/100.000 hab.). Un 34% de las muertes por ECV en los hombres se deben a una cardiopatía isquémica, mientras que en las mujeres la causa de muerte por ECV más común es la enfermedad cerebrovascular (un 28% de todos los casos). De las más de 75.000 altas hospitalarias totales registradas, 9.174 se deben a una enfermedad cardiovascular (1.290/100.000 h)

Lleida.- Es la provincia catalana que arroja una tasa bruta de mortalidad más elevada (y la segunda cuando se calcula la tasa estandarizada de mortalidad). Según tasas estandarizadas, de las 739,9 muertes por cualquier causa documentadas por cada 100.000 habitantes en esta provincia, un total de 227,9 son producto de una ECV. Las enfermedades cerebrovasculares se sitúan ligeramente por encima de la cardiopatía isquémica como principal causa de muerte cardiovascular y la insuficiencia cardiaca se coloca como tercera causa de fallecimiento de origen cardiovascular: 62,3 muertes por 100.000 hab. tienen un origen cerebrovascular, 61,1 son debidas a una cardiopatía isquémica y 42,2 están causadas por una insuficiencia cardiaca. Tanto en varones como en mujeres, la enfermedad cerebrovascular es la entidad cardiovascular que se asocia con una mayor mortalidad (supone el 27% de las muertes por ECV en los hombres y el 30% en mujeres). De las 47.779 altas hospitalarias en Lleida, 5.556 se asignan a ECV (1.138/100.000 h).

Tarragona.- Es la provincia con la tasa estandarizada de mortalidad más alta. Su tasa estandarizada de mortalidad por ECV es de 233,3/100.000 hab., siendo 739,9/100.000 las muertes por cualquier causa. También en esta provincia las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte de origen cardiovascular (65,1/100.000 hab.), por delante de la cardiopatía isquémica (64,3). En hombres, la cardiopatía isquémica es la ECV que más mortalidad induce (supone el 33% de todas las muertes provocadas por ECV), aunque en las mujeres es con diferencia la enfermedad cerebrovascular la que provoca el mayor número de defunciones debidas a una ECV (29%). En esta provincia se han contabilizado un total de 9.371 altas por enfermedad cardiovascular, lo que supone un 10,8% del total de altas (86.478), con una tasa de 1.228/100.000 hab.

Impacto de la ECV

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Evaluadas desde todos los ángulos (repercusión en la morbimortalidad poblacional, impacto económico, sufrimiento que inducen) las ECV ocupan una posición principal en el ranking de enfermedades importantes para nuestra sociedad. Al igual que en el resto de países occidentales, las enfermedades del aparato circulatorio tienen una enorme relevancia en España, produciendo una elevada morbimortalidad, discapacidad y repercusión socioeconómica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2005 murieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares).

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables de casi la mitad de las muertes en Europa (el 42% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia dentro de 15 y 20 años), causando más de 4.35 millones de fallecimientos al año en los 52 estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud y más de 2 millones de muertes en la Unión Europea. Uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Son, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares no sólo se pueden cuantificar en términos de morbilidad y de mortalidad. Su impacto económico directo e indirecto es tremendo y creciente, provocando importantes consecuencias en la esfera socioeconómica. En datos extraídos del European Cardiovascular Disease Statistics 2008 se pone de manifiesto que el coste global de la ECV en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros.


* La tasa de mortalidad estandarizada es la tasa de mortalidad de una población de una distribución estándar de edades. Como para la mayor parte de las causas de muerte la tasa varía significativamente según la edad y el sexo, recurrir a tasas de mortalidad estandarizadas mejora la comparabilidad en el tiempo y entre países, al medir las tasas de mortalidad independientemente de las diversas estructuras de edad de la población

** La tasa bruta de mortalidad es un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas para cada edad. La ponderación consiste en la distribución por edad de la población cuya mortalidad se observa

Socios estratégicos