Destacados

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

Encuesta SCOPE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de los socios de la SEC a través de la siguiente encuesta.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Válvulas metálicas en embarazadas. Estudio ROPAC

El estudio ROPAC describió los resultados pronósticos del embarazo en pacientes con una válvula cardiaca metálica comparado con el embarazo con válvula biológica o sin válvulas protésicas.

Fondaparinux vs. Enoxaparina en el IAMSEST

El fondaparinux es una alternativa a la heparina de bajo peso molecular (HBPM) en el infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST), con niveles de recomendación que difieren de acuerdo a las guías.

‘Serendipia’ y medicina moderna

La palabra 'serendipia', aunque no aparece registrada en el diccionario de la RAE, ha sido tomada del inglés (serendipity) y se utiliza habitualmente para indicar un hallazgo interesante o valioso realizado por azar.

Prevalencia, distribución y extensión de ateroesclerosis subclínica. Estudio PESA

Estudio transversal de detección multi-territorial de ateroesclerosis subclínica en una cohorte asintomática de mediana edad.

La digoxina, cenicienta de la farmacología cardiovascular, otra vez en el punto de mira

La digoxina se ha empleado durante décadas para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) y la insuficiencia cardiaca (IC), pero su seguridad sigue siendo motivo de controversia.

¿Es posible un cribado masivo de la FA? Estudio STROKESTOP

Estudio que intenta definir la prevalencia de la fibrilación auricular (FA) sin tratar, en un programa de cribado sistemático, empleando registros ECG intermitentes y estudiar la factibilidad de iniciar un tratamiento protector con anticoagulante oral (ACO).

Comunicados SEC

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

SCOPE: encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de nuestros socios para cumplimentar una encuesta sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

Un 30% de las muertes que se producen en Cataluña están provocadas por una enfermedad cardiovascular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre incidencia de enfermedades cardiovasculares en España sitúa a Cataluña
en una posición intermedia 

  • Este es el primer informe de estas características, incorporando datos de todas las provincias y Comunidades Autónomas de España
  • Supone un gran avance para Cataluña, puesto que permite establecer una foto fija de la situación actual y efectuar en el futuro comparaciones sobre la evolución de la ECV en esta Comunidad
  • La tasa estandarizada de mortalidad* cardiovascular asciende hasta los 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes/año, manteniéndose como la principal causa de muerte en esta Comunidad
  • Por entidades cardiovasculares y sexo, se observa que la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres catalanas la más común es la enfermedad cerebrovascular
  • Tarragona es la provincia que registra una tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta, mientras que Girona es la que menos

De los 837,35 fallecimientos que se producen por cualquier causa anualmente en Cataluña por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de ellos (251,23, que es la tasa bruta de mortalidad**) se deben a enfermedades cardiovasculares (ECV); en tasas estandarizadas* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las ECV causan 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes y año de los 739,9 provocados por cualquier causa. Así lo pone de manifiesto un extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el INE sobre defunciones en 2007, donde se sitúa a esta Comunidad Autónoma en un lugar intermedio en comparación con el resto de España en cuanto a mortalidad provocada por una ECV.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, según las tasas estandarizadas la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7); seguidamente, las ECV que provocan un mayor mortalidad son, por este orden, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares de similar etiología, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades hipertensivas y las enfermedades cardiacas reumáticas.

En Cataluña se sigue este mismo patrón, aunque en comparación con el resto de Comunidades se aprecia una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte. Salvo en el caso de las enfermedades hipertensivas (donde se supera claramente la media del Estado, sobre todo debido a la alta incidencia en mujeres), la tasa estandarizada de mortalidad provocada por alguna ECV se sitúa en un rango intermedio-bajo; especialmente relevante resulta la baja tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica, situándose en los rangos más bajos de incidencia en la población.

El análisis de la pirámide poblacional vislumbra una tendencia similar en Cataluña y el resto de España, con una punta poblacional en el rango de edad de los 30 a 39 años.

Situación en Cataluña

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Cataluña las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 61,2 fallecimientos por 100.000 h), las enfermedades cerebrovasculares (55,9), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares (45,6) y la insuficiencia cardiaca (35,3), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas. En porcentajes, la cardiopatía isquémica supone hasta un 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Cataluña, las enfermedades cerebrovasculares un 26%, las arritmias un 21%, la insuficiencia cardiaca un 16%, las enfermedades hipertensivas un 7% y las enfermedades reumáticas únicamente un 1%.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 36% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares las que copan este lugar (un 28% de todos los casos).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se comprueba que más de un 12% de las altas hospitalarias registradas en Cataluña (103.576 de las 823.917 contabilizadas; un total de 1.356/100.000 habitantes y año) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres. La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,3 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,8 días de estancia media)

Datos por provincias

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias catalanas. Así, Tarragona es la que registra una tasa estandarizada de mortalidad mayor (con 233,3 muertes debidas a enfermedad cardiovascular por 100.000/hab. año), mientras que esta tasa es de 213,7 en Barcelona, 227,9 en Lleida (que registra la tasa bruta de mortalidad más elevada: 325,5) y 211,3 en Girona (siendo la provincia que documenta una menor incidencia).

Barcelona.- De los 739,9 fallecimientos que se producen en Barcelona por cada 100.000 habitantes, un total de 213,7 se deben a una ECV (según las atsas estandarizadas de mortalidad). Siguiendo el patrón típico de toda la Comunidad de Cataluña, son, por este orden, la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y las arritmias las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad ocasionan (supone un 29, 25 y 21% de las muertes por ECV, respectivamente). Por sexos, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más habitual en los hombres (un 37% de los casos) y las enfermedades cerebrovasculares la más frecuente en las mujeres (28%). De las 614.403 altas hospitalarias contabilizadas en esta provincia, 79.475 fueron en pacientes ingresados con motivo de una enfermedad cardiovascular (1.401/100.000 habitantes y año)

Girona.- La tasa estandarizada de mortalidad por cualquier causa es de 739,9 por 100.000 habitantes, siendo de 211,3 la tasa estandariza de mortalidad por enfermedad cardiovascular. De los fallecimientos producidos por una enfermedad de origen cardiovascular, la mayor parte de ellos se deben a una cardiopatía isquémica (61,0/100.000 hab., suponiendo un 28% de todas las causas de mortalidad cardiovascular), patologías cerebrovasculares (54,7/100.000 hab.), arritmias y otras ECV similares (44,1/100.000 hab.) o una insuficiencia cardiaca (36,9/100.000 hab.). Un 34% de las muertes por ECV en los hombres se deben a una cardiopatía isquémica, mientras que en las mujeres la causa de muerte por ECV más común es la enfermedad cerebrovascular (un 28% de todos los casos). De las más de 75.000 altas hospitalarias totales registradas, 9.174 se deben a una enfermedad cardiovascular (1.290/100.000 h)

Lleida.- Es la provincia catalana que arroja una tasa bruta de mortalidad más elevada (y la segunda cuando se calcula la tasa estandarizada de mortalidad). Según tasas estandarizadas, de las 739,9 muertes por cualquier causa documentadas por cada 100.000 habitantes en esta provincia, un total de 227,9 son producto de una ECV. Las enfermedades cerebrovasculares se sitúan ligeramente por encima de la cardiopatía isquémica como principal causa de muerte cardiovascular y la insuficiencia cardiaca se coloca como tercera causa de fallecimiento de origen cardiovascular: 62,3 muertes por 100.000 hab. tienen un origen cerebrovascular, 61,1 son debidas a una cardiopatía isquémica y 42,2 están causadas por una insuficiencia cardiaca. Tanto en varones como en mujeres, la enfermedad cerebrovascular es la entidad cardiovascular que se asocia con una mayor mortalidad (supone el 27% de las muertes por ECV en los hombres y el 30% en mujeres). De las 47.779 altas hospitalarias en Lleida, 5.556 se asignan a ECV (1.138/100.000 h).

Tarragona.- Es la provincia con la tasa estandarizada de mortalidad más alta. Su tasa estandarizada de mortalidad por ECV es de 233,3/100.000 hab., siendo 739,9/100.000 las muertes por cualquier causa. También en esta provincia las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte de origen cardiovascular (65,1/100.000 hab.), por delante de la cardiopatía isquémica (64,3). En hombres, la cardiopatía isquémica es la ECV que más mortalidad induce (supone el 33% de todas las muertes provocadas por ECV), aunque en las mujeres es con diferencia la enfermedad cerebrovascular la que provoca el mayor número de defunciones debidas a una ECV (29%). En esta provincia se han contabilizado un total de 9.371 altas por enfermedad cardiovascular, lo que supone un 10,8% del total de altas (86.478), con una tasa de 1.228/100.000 hab.

Impacto de la ECV

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Evaluadas desde todos los ángulos (repercusión en la morbimortalidad poblacional, impacto económico, sufrimiento que inducen) las ECV ocupan una posición principal en el ranking de enfermedades importantes para nuestra sociedad. Al igual que en el resto de países occidentales, las enfermedades del aparato circulatorio tienen una enorme relevancia en España, produciendo una elevada morbimortalidad, discapacidad y repercusión socioeconómica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2005 murieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares).

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables de casi la mitad de las muertes en Europa (el 42% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia dentro de 15 y 20 años), causando más de 4.35 millones de fallecimientos al año en los 52 estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud y más de 2 millones de muertes en la Unión Europea. Uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Son, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares no sólo se pueden cuantificar en términos de morbilidad y de mortalidad. Su impacto económico directo e indirecto es tremendo y creciente, provocando importantes consecuencias en la esfera socioeconómica. En datos extraídos del European Cardiovascular Disease Statistics 2008 se pone de manifiesto que el coste global de la ECV en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros.


* La tasa de mortalidad estandarizada es la tasa de mortalidad de una población de una distribución estándar de edades. Como para la mayor parte de las causas de muerte la tasa varía significativamente según la edad y el sexo, recurrir a tasas de mortalidad estandarizadas mejora la comparabilidad en el tiempo y entre países, al medir las tasas de mortalidad independientemente de las diversas estructuras de edad de la población

** La tasa bruta de mortalidad es un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas para cada edad. La ponderación consiste en la distribución por edad de la población cuya mortalidad se observa

Socios estratégicos