Destacados

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Se nos fue un gran cardiólogo clínico y una buena persona

Permitidme en esta ocasión dedicar este espacio a un tema personal. Aunque seguramente muchos ya os habréis enterado, quizá otros por razón de las vacaciones no lo sepáis. Acaba de fallecer en Pamplona el Dr. José D. Sáenz de Buruaga.

La prevención cardiovascular en las personas con VIH

En relación a la población general, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen hasta dos veces más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV)1.

Extrasistolia ventricular y riesgo de IC

Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.

Reanimación solo con compresiones del pecho. ¿Vale la pena enseñarla?

Estudio prospectivo de tipo observacional que incluyó de forma consecutiva pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria en los que se realizaron intentos de reanimación.

Ejercicio: cuanto antes mejor, pero nunca es tarde

Son escasas las evidencias sobre el efecto que tiene la actividad física en los lípidos y en las lipoproteínas a lo largo de la vida. Este estudio analiza si existen cambios en el perfil lipídico y su relación con el ejercicio realizado a diferente edad.

Puente sobre aguas turbulentas

Los entrenadores de fútbol con fama de defensivos no están muy bien vistos. Los que hacen que su equipo juegue al ataque y dé espectáculo son más apreciados. Siempre que ganen los partidos, claro. Si no, casi todos los forofos prefieren que su equipo gane aun con un juego rácano a que haga partidos brillantes y pierda.

Comunicados SEC

Araceli Boraita, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La Presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Medalla de Oro, a la cardióloga Araceli Boraita Pérez.

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

Más de 3 de cada 10 fallecimientos que se registran en España se deben a una enfermedad cardiovascular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Según pone de manifiesto el Informe 2009 de la SEC sobre incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), ésta sigue siendo, con diferencia, la principal causa de ingreso hospitalario y muerte en nuestro país. 

  • El Informe SEC 2009, realizado con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, ofrece una imagen global en España de la incidencia de la ECV en la mortalidad
  • Llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología, efectúa también una revisión de la situación por provincias y Comunidades Autónomas y pretende facilitar el análisis de la evolución de las ECV en nuestro medio
  • Por entidades cardiovasculares y sexo, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres predomina sobre todo la enfermedad cerebrovascular 

La enfermedad cardiovascular se consolida como la primera causa de fallecimiento en España. Así lo pone de manifiesto un riguroso y extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos oficiales del INE sobre defunciones en 2007 (los últimos publicados). La presentación del informe es uno de los atractivos informativos del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se está celebrando estos días en Barcelona. 

Y es que no sólo se ofrece una visión global y exhaustiva del impacto anual que tienen las enfermedades cardiovasculares (ECV) en la mortalidad en España. El Informe SEC 2009 también aporta los datos por Comunidades Autónomas (y provincias), expresados gráficamente y con mapas específicos por enfermedades, incluyendo una información global de las enfermedades cardiovasculares, pero también específica sobre distintos tipos de enfermedades (tales como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades cerebrovasculares,…).

Tal y como subraya la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología, la Dra. María Jesús Salvador, “para poder enfocar el problema de la ECV en España hasta ahora no disponíamos de una información completa y concreta de la situación de las diferentes patologías cardiovasculares en toda España, lo que nos animó a llevar a cabo este análisis de los datos del INE sobre la enfermedad cardiovascular en España, distinguiéndolo por Comunidades Autónomas y provincias”. En este sentido, el Dr. Carlos Macaya, presidente electo de la SEC, explica que “hasta el momento, para conocer el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país sólo se disponía de extrapolaciones de estudios llevados a cabo en otros países o de datos obtenidos en algunas zonas o provincias de España, como la información procedente de los estudios MONICA y REGICOR, ambos realizados en Cataluña y Gerona, respectivamente (que son precisamente zonas donde la mortalidad por ECV es más baja)”.

ECV en España: año cero

Con este concienzudo informe se consigue disponer de una base para futuras revisiones sobre el impacto y la evolución de la enfermedad cardiovascular en España. Así, como resalta el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología “este primer informe será la base para posteriores estudios que, utilizando la misma metodología, permitirán conocer la evolución de la enfermedad cardiovascular en España (en global, pero también a nivel provincial y de CC.AA.)”.

Al mismo tiempo, añade este especialista, “tendremos la posibilidad, por ejemplo, de identificar claramente si una determinada estrategia preventiva de una Comunidad ha incido positivamente en la incidencia de las ECV en términos de mortalidad o si un plan nacional está aportando los beneficios esperados”. Por ejemplo, se puede evaluar el impacto en términos de prevención cardiovascular que tendría un cambio en la legislación antitabaco.

La principal conclusión que se extrae de este estudio es que la ECV provoca prácticamente un tercio de los fallecimientos que se producen en España. Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad* (que calculan la tasa de mortalidad de una población para una distribución estándar de edades), se observa que de las 766,2 defunciones por 100.000 habitantes registradas en el año 2007, en 241 de ellas intervino decisivamente alguna enfermedad cardiovascular (lo que supone más de un 31%). Si se tienen en cuenta las tasas brutas de mortalidad**, se estima que de los 858,8 fallecimientos/100.000 hab. por cualquier causa hay un total de 276,6 que se deben a una ECV.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, según las tasas estandarizadas de fallecimientos en 2007, la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61/100.000 hab.); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9/100.000 hab), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7/100.000 hab.).

También se recogen valores absolutos de las defunciones y las altas hospitalarias. Según los datos recopilados por el INE en el 2007, se documentan 124.126 defunciones por EVC, 67.128 de ellas registradas en mujeres y 56.998 en hombres; la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son las que más contribuyen a engrosar estas tasas (30% y 27%, respectivamente, del total de muertes por ECV). En cuanto a las altas hospitalarias, se contabilizan más de 610.000 por enfermedad cardiovascular, siendo mayor el número en hombres que en mujeres (340.165 vs 270.284). Es decir, se evidencia que la mortalidad por ECV es superior en las mujeres, aunque las altas hospitalarias por esta causa son significativamente superiores en los hombres.

El informe también aporta tasas estandarizadas de morbilidad***. De este análisis se deduce, fundamentalmente, la gran repercusión de las ECV en la morbilidad de la población española. La tasa estandarizada de morbilidad es de 1.238 personas por 100.000 habitantes. Por sexo, se descubre un mayor impacto de la morbilidad en hombres que en mujeres (1459/100.000 hab vs 1115/100.000, respectivamente); aunque la distribución es relativamente homogénea por enfermedades, resalta fundamentalmente la mayor morbilidad provocada por la cardiopatía isquémica en los hombres que en las mujeres (429 vs 181/100.000 hab).

Por otra parte, se determina que la estancia media hospitalaria por el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular es de 8,3 días (sin diferencias significativas por sexos). Por enfermedades, las de origen cerebrovascular son las que se asocian a un mayor tiempo de hospitalización (11,1 días de media), mientras que la angina es la patología cardiovascular que requiere de media menos días de estancia hospitalaria (5,5). En general, no hay diferencias sustanciales entre hombres y mujeres en lo que respecta al tiempo que precisan de hospitalización por el padecimiento de cualquier tipo de ECV. La hospitalización por enfermedades cardiovasculares representa un importante porcentaje del coste sanitario.

Aunque el informe confirma que España sigue siendo un país “privilegiado en cuanto a la protección cardiovascular”, el Dr. López de Sá resalta que “este beneficio podría perderse si no se acometen con urgencia y determinación medidas de prevención cardiovascular”. . Así, recuerda que “en gran parte de las ocasiones, la muerte por enfermedad cardiovascular es prevenible”. El estudio constata también las marcadas diferencias entre CC.AA. en cuando la incidencia de las ECV en la mortalidad total y evidencia cómo se mantiene el clásico eje norte-sur y costa-centro.

* La tasa de mortalidad estandarizada es la tasa de mortalidad de una población de una distribución estándar de edades. Como para la mayor parte de las causas de muerte la tasa varía significativamente según la edad y el sexo, recurrir a tasas de mortalidad estandarizadas mejora la comparación en el tiempo y entre países, al medir las tasas de mortalidad independientemente de las diversas estructuras de edad de la población
** La tasa bruta de mortalidad es un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas para cada edad. La ponderación consiste en la distribución por edad de la población cuya mortalidad se observa
*** La morbilidad alude al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de una enfermedad en una población

Socios estratégicos