Destacados

Mimocardio en 2015: Actividades a desarrollar

Sesión en directo

Asiste al directo el martes 28 de abril a las 14:30h. donde se explicará el plan de desarrollo de Mimocardio en 2015 y como llevarlo a cabo en tu hospital.

CVVT: Excelencia en Manejo del SCA

Excelencia en el manejo del SCA

El pasado 15 de abril se celebró el CVVT 'Cambiando el paradigma de tratamiento en pacientes con CI'. Lo puedes ver de nuevo haciendo clic en la imagen ¿A qué esperas?

Premios del Día de Internet

La SEC, candidata a los premios

Hemos presentado nuestro proyecto #CardioTuit a los Premios del Día de Internet, y necesitamos que nos apoyes dando tu voto a nuestra candidatura. ¡Muchas gracias!

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

La calidad, el gran reto del Sistema Nacional de Salud

La calidad, el gran reto del SNS

Si te perdiste nuestro debate institucional, ahora tienes la oportunidad de ver íntegras las intervenciones de todos los ponentes desde nuestra página web.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

“¡Ese cateterismo no está indicado!”

El objetivo de este estudio fue validar los criterios de uso apropiado del cateterismo diagnóstico de 2012 (AUC), examinando la relación entre la indicación apropiada del cateterismo en pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica estable (CIC) y la proporción de pacientes con arteriopatía coronaria y subsiguiente revascularización.

Valor a 5 años del tratamiento médico óptimo en el estudio SYNTAX

SYNTAX fue un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de pacientes con enfermedad coronaria compleja, aleatorizados a intervencionismo percutáneo o cirugía cardiaca, en el que se analizó el impacto del tratamiento óptimo en el seguimiento a largo plazo.

¿Quo vadis, cardiología?

Pocas especialidades médicas han avanzado tanto en los últimos años como la nuestra. Si miramos hacia atrás y vemos cómo era la práctica clínica de la cardiología hace 20 años y cómo es ahora, nos daremos cuenta de la profunda transformación que ha experimentado.

Dieta hiposódica estricta y prevención cardiovascular: ¿debemos echar el freno?

Artículo que analiza el riesgo cardiovascular observado con distintos niveles de restricción de sodio en la dieta, dentro de la cohorte prospectiva del Health, Aging, and Body Composition (Health ABC) Study.

Revascularización completa en STEMI y shock cardiogénico: no solo 'culprit'

En este estudio se compararon los resultados tras revascularización de vaso culpable o completa en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación de ST (STEMI), shock cardiogénico y EMV.

Una vuelta más al 'low flow' en la estenosis aórtica

Artículo original publicado bajo el título "Importancia pronóstica del bajo flujo en la estenosis aórtica severa con fracción de eyección conservada", que trata de analizar la influencia del bajo flujo en la supervivencia a largo plazo tras recambio valvular en la estenosis aórtica severa.

Comunicados SEC

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

REV ESP CARDIOL

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

Inactividad física y obesidad

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La práctica de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta, aunque los nuevos estilos de vida no las fomentan, por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda concienciar a la población sobre la importancia de su práctica.

 Así lo demuestran dos estudios publicados en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), que ponen de manifiesto el preocupante descenso en el nivel de actividad física en la Comunidad de Madrid y el aumento de la obesidad en Castilla y León, datos que probablemente se podrían extrapolar al resto del país 

Según el estudio "Tendencias de actividad física en tiempo libre y en el trabajo en la Comunidad de Madrid, 1995-2008", que se ha elaborado mediante los datos obtenidos de una muestra representativa de 28.084 personas, la inactividad física ha aumentado entre 1995 y 2008, principalmente por una disminución de la actividad física de baja y moderada intensidad, que se ha acompañado de una reducción de la actividad física realizada durante el trabajo. Dicho estudio, que examina las tendencias en el gasto de energía en actividad física en tiempo libre y en la actividad física en el trabajo, presenta interesantes datos, como el hecho de que durante el periodo estudiado se ha reducido el equivalente a una hora de caminar a la semana. Este descenso del gasto de energía podría suponer que una persona de 60 kg gane un kg de peso durante el periodo estudiado. El estudio indica, además, que ha aumentado la proporción de personas que no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre y que las que sí acostumbraban a practicar algún tipo de actividad, han reducido la cantidad de la misma.

"Las personas físicamente activas tienen menos riesgo de ganar peso con el tiempo que las que no lo son, por lo que, es un factor esencial para mantenerlo estable", comenta el Dr. Iñaki Galán, uno de los autores del estudio y epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, "nuestros resultados son de especial importancia por el gran aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Comunidad de Madrid en las últimas dos décadas", añade.

Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud de 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos seis millones de españoles mayores de 18 años (un 16%) tienen problemas de obesidad. Asimismo, ha habido un crecimiento de un 2% respecto al último año. En referencia al sobrepeso, se calcula que alrededor del 40% de la población adulta sufre exceso de peso. 

Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, más del 60% de la población de esta comunidad tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13% padece sobrepeso, un 12% sufre obesidad y un 0,1% es obeso mórbido. 

Para el Dr. Galán, "es necesario desarrollar estrategias efectivas de promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo, dirigidas al conjunto de la población, que incluyan actividad física no deportiva". 

La obesidad incrementa la mortalidad y disminuye la esperanza y la calidad de vida, especialmente en adultos jóvenes. Además de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las hiperlipemias y el hábito de fumar, se reconoce la influencia que el exceso de peso puede tener en el incremento de la enfermedad cardiovascular isquémica, de manera directa o interaccionando con otros factores de riesgo. 

Otro estudio recientemente publicado en REC, "Patrón epidemiológico de la obesidad en Castilla y León y su relación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", pone de manifiesto que en dicha comunidad, casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa. 

Dicho estudio, que forma parte de otro estudio más grande planificado desde el Observatorio de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha sido llevado a cabo por médicos de atención primaria entre 4.012 pacientes, que estudia la obesidad en la población de Castilla y León mayor de 15 años y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, pone de manifiesto que hay una fuerte asociación de la obesidad con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y en menor grado con la hipercolesterolemia. 

Para el Dr. Salvador Escribano García, uno de los autores del estudio y médico de atención primaria del Centro de salud de Cuéllar en Segovia, "la alta prevalencia de la obesidad podría relacionarse con el hecho de que ni la población ni los profesionales de la salud consideren la obesidad como una enfermedad, sino un factor de riesgo de límites imprecisos más relacionados con la estética que con las medidas antropométricas". 

La práctica de actividad física reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol 'malo') y aumenta, el colesterol HDL (colesterol 'bueno'); con él se disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca y se mejora la acción de la insulina, reduciendo así el riesgo de presentar diabetes. La actividad física nos ayuda, además, a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés debido a la secreción de adrenalina que el deporte provoca.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda practicar ejercicio de forma regular, ya que es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Es imprescindible que la población tenga presente este hecho y actúe en consecuencia, haciendo ejercicio de forma moderaba y bajo control médico.

Socios estratégicos