Destacados

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Amiloidosis senil: más frecuente de lo que imaginábamos

La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección (FEVI) preservada agrupa patologías muy diversas y un perfil variado de pacientes. La amiloidosis cardiaca senil (por depósito de transtiretina o TTR no hereditaria) es una causa infradiagnosticada de IC con FEVI preservada.

Se nos fue un gran cardiólogo clínico y una buena persona

Permitidme en esta ocasión dedicar este espacio a un tema personal. Aunque seguramente muchos ya os habréis enterado, quizá otros por razón de las vacaciones no lo sepáis. Acaba de fallecer en Pamplona el Dr. José D. Sáenz de Buruaga.

La prevención cardiovascular en las personas con VIH

En relación a la población general, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen hasta dos veces más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV)1.

Extrasistolia ventricular y riesgo de IC

Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.

Reanimación solo con compresiones del pecho. ¿Vale la pena enseñarla?

Estudio prospectivo de tipo observacional que incluyó de forma consecutiva pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria en los que se realizaron intentos de reanimación.

Ejercicio: cuanto antes mejor, pero nunca es tarde

Son escasas las evidencias sobre el efecto que tiene la actividad física en los lípidos y en las lipoproteínas a lo largo de la vida. Este estudio analiza si existen cambios en el perfil lipídico y su relación con el ejercicio realizado a diferente edad.

Comunicados SEC

Araceli Boraita, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La Presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Medalla de Oro, a la cardióloga Araceli Boraita Pérez.

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

Consumo de cocaína y riesgo de infarto de miocardio

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Tras evaluar a los pacientes atendidos en la Unidad de Dolor Torácico durante un año (3.363 personas), el Hospital Clínic de Barcelona detectó que los individuos menores de 55 años que habían ingerido cocaína presentaban un riesgo cuatro veces mayor del habitual de padecer un infarto de miocardio.

Otros grandes estudios afirman incluso que este riesgo se multiplica por siete en pacientes que no superan los 45 años, por lo que el riesgo parece que aumenta y resulta más prevalente cuanto más joven es el paciente. Concretamente, el 16% de los pacientes que acudieron al Hospital Clínic de Barcelona con dolor torácico tras haber consumido cocaína, sufrieron un infarto de miocardio. La mayoría de los casos se dieron en varones (en una proporción cuatro veces superior en comparación con los casos de mujeres) y fumadores, con una edad media de 35 años.

 El riesgo de padecer un episodio de esta índole se multiplica por 24 durante la primera hora tras el consumo de esta droga. Y es que son múltiples los efectos secundarios que la cocaína desencadena y que resultan altamente perniciosos para la salud cardiovascular. Esta droga aumenta el consumo de oxígeno al inducir taquicardia, elevación de la presión arterial y la contractilidad miocárdica (capacidad del corazón de contraerse), y disminuye su aporte.

Según el Dr. Xavier Bosch, miembro de la SEC, director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los autores del estudio, "el hecho de que la cocaína se inhale por vía nasal, hace que se absorba y pase a la sangre de forma inmediata y provoque un aumento brusco de la adrenalina, la coagulabilidad de la sangre y vasoconstricción coronaria (estrechamiento de las arterias del corazón), lo que acaba favoreciendo la aparición del infarto, de forma bastante inmediata".

Subestimación del problema y falta de reconocimiento por parte del paciente

El consumo de cocaína supone el 5% de las consultas a urgencias por dolor torácico entre los pacientes menores de 55 años. Aunque esta molestia en el pecho sea el principal síntoma, también son habituales las palpitaciones, las nauseas, la disnea o el nerviosismo intenso.

Resulta imprescindible que los médicos detecten estos síntomas para que los pacientes puedan ser tratados a tiempo, ya que muchos de ellos no reconocen haber consumido cocaína cuando se presentan en el servicio de urgencias. En este sentido, cabe destacar que, concretamente, el 19% de los pacientes que acudieron a la unidad de dolor torácico del Hospital Clínic de Barcelona, por miedo a que apareciera en su historial clínico, no confesaron haber tomado cocaína, a pesar de detectarse sus metabolitos en la orina.

Otro factor que no contribuye a un diagnóstico adecuado es que el interrogatorio sobre el consumo de estupefacientes suele ser muy variable en los servicios de urgencias y, en cualquier caso, es muy inferior al de los factores clásicos de riesgo coronario. 

Este hecho resulta bastante contradictorio teniendo en cuenta el creciente aumento del consumo de cocaína en nuestro país durante estos últimos años, lo que ha convertido a España en uno de los países más consumidores, junto a Estados Unidos y Reino Unido. 

Según el Informe Mundial sobre las Drogas del año 2009, publicado por la ONU, un 1,4% de la población de Europa occidental entre 15 y 64 años y un 3% de la española son consumidores de cocaína. Estos datos se acentúan en determinados grupos de edad, como los estudiantes de secundaria, entre los que el consumo de esta droga en España se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. 

Este alarmante incremento en el consumo de cocaína comporta un aumento paralelo de las consultas médicas, que deberían de disponer de mucha más información para el correcto manejo y pronóstico de estos pacientes. 

Según el Dr. Bosch, "a los médicos nos han enseñado a preguntar al paciente por los factores de riesgo coronarios clásicos y, a menudo, olvidamos preguntar por otros factores emergentes cuyo interrogatorio no está protocolizado. La cocaína es un factor de riesgo cardiovascular más peligroso que todos los factores de riesgo convencionales, pues actúa en muy poco tiempo y con gran intensidad, incluso en pacientes sin enfermedad coronaria".

En este sentido, el Dr. Bosch también ha destacado que, tal y como se demuestra en éste y en otros estudios, "el peligro de la cocaína no ha llegado suficientemente a la conciencia de los españoles y de los médicos", y añade que "en todos los pacientes de menos de 55 años que acudan con dolor torácico al hospital se les debería preguntar si han consumido cocaína y, en caso de sospecha, realizar un análisis de orina. Ello permitiría diagnosticar más rápidamente a estos pacientes, indicar un mejor tratamiento y, sobre todo, aconsejar el abandono de la droga y tomar medidas de prevención".

 

Socios estratégicos