Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España

Notas de prensa

07/07/2011 | Actualidad / Noticias cardiología

 

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Carlos Macaya, aunque se haya producido un ligero descenso en la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, “se trata de un descenso muy pequeño, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer en torno a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y, especialmente, en las medidas de prevención de riesgo cardiovascular aplicadas desde las edades más tempranas de la vida, pues es entonces cuando adquirimos los hábitos que más probablemente perdurarán en la edad adulta”.

Por su parte, el presidente electo de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, ha destacado que no debemos olvidar que “las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país y las responsables de más de uno de cada tres fallecimientos, lo que constituye una cifra de prevalencia muy elevada”. Por otro lado, ha añadido que, “un descenso siempre es una buena noticia y una muestra de que algo estamos haciendo bien o que, al menos, vamos por el buen camino”. En cuanto a la mortalidad por comunidades autónomas, el presidente electo de la SEC, ha añadido que “el reto en la actualidad es identificar si las diferencias en la tasa de mortalidad pueden relacionarse con las diferencias en la asistencia clínica de estos pacientes, como, por ejemplo, puede suceder en la posibilidad de realización de una angioplastia primaria ante un infarto agudo de miocardio”.

Ambos expertos han señalado que la prevención, la mayor conciencia por parte del ciudadano que comporte un verdadero cambio en sus hábitos de vida, especialmente a través de una alimentación adecuada y evitando el sedentarismo, y un continuo progreso en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos son la mejor combinación para conseguir, paso a paso, ir reduciendo la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.
 

Formación continuada interior
Interno - Podcast
Interno - Agenda
Liga de los Casos Clínicos
Interno - Webmail