Destacados

Cardiotalks

Síguelo en directo

El próximo viernes 22 de mayo emitiremos en directo desde Sevilla, la sesión Cardiotalks, presentada por el Dr. José Luis Lambert.

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Mimocardio: plan de desarrollo en 2015

Plan de desarrollo Mimocardio 2015

El pasado martes 28 de abril, se expuso el plan de desarrollo de Mimocardio en 2015 y cómo llevarlo a cabo en tu hospital. Si te lo perdiste, aquí lo tienes.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

La calidad, el gran reto del Sistema Nacional de Salud

La calidad, el gran reto del SNS

Si te perdiste nuestro debate institucional, ahora tienes la oportunidad de ver íntegras las intervenciones de todos los ponentes desde nuestra página web.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Si quieres controlar la fibrilación auricular tienes que adelgazar. Estudio LEGACY

Estudio de pacientes consecutivos que pretende demostrar el impacto a largo plazo de la pérdida de peso y la fluctuación del peso sobre el control del ritmo en individuos obesos con fibrilación auricular (FA).

Mayores tiempos de reperfusión en mujeres con IAMEST

Se han descrito diferencias en la terapia de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) según el sexo. Sin embargo, se sabe poco acerca de si esos patrones existen comparando hombres y mujeres jóvenes.

Endocarditis infecciosa tras implante de válvula aórtica percutánea

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia, predictores, características clínicas, manejo y resultados de la endocarditis infecciosa (EI) tras el implante de válvula aórtica percutánea (IVAP).

La SEC se APPlica en salud

Mucho se viene hablando en los últimos años sobre el auge progresivo de la denominada mHealth, o lo que es lo mismo, el uso de dispositivos móviles aplicado a la salud. Además de una tendencia al alza, podemos empezar a considerar ya su implantación real en el ámbito de la práctica clínica.

¿El consumo de alcohol es determinante en la incidencia de infarto?

Estudio de casos y controles que analizó, a partir del estudio INTERHEART, la asociación del consumo de alcohol y sus patrones (de forma crónica o episódica) con el infarto agudo de miocardio (IAM), así como las diferencias entre diferentes áreas geográficas.

El sangrado espontáneo tras ICP influye en el pronóstico de forma similar a un IAM

Este estudio pretende examinar, en una cohorte del mundo real, la asociación entre sangrado mayor espontáneo o infarto agudo de miocardio (IAM) tras intervencionismo coronario percutáneo (ICP) y la mortalidad a largo plazo.

Comunicados SEC

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

REV ESP CARDIOL

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

Últimas publicaciones

Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Carlos Macaya, aunque se haya producido un ligero descenso en la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, “se trata de un descenso muy pequeño, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer en torno a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y, especialmente, en las medidas de prevención de riesgo cardiovascular aplicadas desde las edades más tempranas de la vida, pues es entonces cuando adquirimos los hábitos que más probablemente perdurarán en la edad adulta”.

Por su parte, el presidente electo de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, ha destacado que no debemos olvidar que “las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país y las responsables de más de uno de cada tres fallecimientos, lo que constituye una cifra de prevalencia muy elevada”. Por otro lado, ha añadido que, “un descenso siempre es una buena noticia y una muestra de que algo estamos haciendo bien o que, al menos, vamos por el buen camino”. En cuanto a la mortalidad por comunidades autónomas, el presidente electo de la SEC, ha añadido que “el reto en la actualidad es identificar si las diferencias en la tasa de mortalidad pueden relacionarse con las diferencias en la asistencia clínica de estos pacientes, como, por ejemplo, puede suceder en la posibilidad de realización de una angioplastia primaria ante un infarto agudo de miocardio”.

Ambos expertos han señalado que la prevención, la mayor conciencia por parte del ciudadano que comporte un verdadero cambio en sus hábitos de vida, especialmente a través de una alimentación adecuada y evitando el sedentarismo, y un continuo progreso en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos son la mejor combinación para conseguir, paso a paso, ir reduciendo la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.
 

Socios estratégicos