Destacados

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

La calidad, el gran reto del Sistema Nacional de Salud

La calidad, el gran reto del SNS

Si te perdiste nuestro debate institucional, ahora tienes la oportunidad de ver íntegras las intervenciones de todos los ponentes desde nuestra página web.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

CABG presenta mejor resultados que PCI en pacientes multivaso, a expensas de menor TLR

Ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado en el que se compara la revascularización quirúrgica frente a la percutánea con stents farmacoactivos de segunda generación en pacientes con enfermedad coronaria multivaso.

PROMISE: anatomía versus función en la enfermedad coronaria estable sintomática

Estudio que aleatoriza pacientes con síntomas de enfermedad coronaria a una estrategia anatómica con TC coronario o una funcional con pruebas de detección de isquemia, para evaluar el impacto pronóstico y ver cuál conduce a más coronariografías sin lesiones o más radiación.

Blogs en Cardiología (II)

Siguiendo con el post sobre Blogs en cardiología de Rafael Vidal, vamos a hacer un repaso de aquellos que consideramos más interesantes; seguro que existen más y mejores, pero hemos considerado estos. Cualquier sugerencia no dudéis en dejar comentarios al final o a través de Twitter.

IAM sin enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva: ¿cómo debemos actuar?

Artículo de revisión en el que se analizan las principales causas, tratamiento y pronóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) sin enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva. Los autores proponen un algoritmo diagnóstico muy útil para el "día a día".

Estimulación vagal crónica en la IC con función sistólica deprimida: ensayo NECTAR-HF

Estudio randomizado, doble ciego y controlado con placebo, que estudia el efecto de la estimulación crónica del nervio vago en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción sistólica (DS) del VI.

Ubi thrombus, ibi evacua?

Ensayo clínico multicéntrico, internacional doble ciego, randomizado, iniciado por investigador en el que se compara la trombectomía manual rutinaria y angioplastia versus angioplastia aislada en pacientes sometidos a angioplastia primaria por infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Comunicados SEC

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

REV ESP CARDIOL

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

Tener bajo el colesterol bueno favorece la aparición de enfermedades cardiacas

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) advierte sobre la importancia de prestar atención al colesterol cHDL, conocido popularmente como colesterol bueno, ya que, si se encuentra por debajo de las cifras deseables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres), favorece la aparición de síndrome metabólico y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2.

El síndrome metabólico es la conjunción de varias anomalías propias del metabolismo relacionadas entre sí, como la hipertensión, la obesidad (especialmente la abdominal) y los elevados niveles de glucosa, triglicéridos y de colesterol HDL. Todos estos componentes, cuando se presentan asociados, representan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

En este sentido, en un estudio realizado por seis hospitales españoles (Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital del Mar, de Barcelona), en colaboración con el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y el departamento Médico de Abbot Healthcare, se muestra que el síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes con cardiopatía isquémica, especialmente entre las mujeres, y que los componentes más frecuentes son el cHDL bajo, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.

Concretamente, más de la mitad (el 50,9%) de los 574 pacientes analizados padecían síndrome metabólico, estando presente la hiperglucemia en un 85% de los casos y el cHDL bajo en un 80%.

De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66% eran mujeres. El estudio muestra, además, que al extraer de la muestra a los pacientes con diabetes, el principal componente era el cHDL bajo, que estaba presente en el 86% de los pacientes no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riego causante del síndrome metabólico.

Un problema en aumento

El síndrome metabólico se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en los últimos años, ya que su prevalencia ha ido en aumento en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, en las que el síndrome metabólico se ha convertido en un importante marcador de riesgo cardiovascular, especialmente entre las de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y con diabetes mellitus tipo 2.

Además, según muestran diversos estudios comparativos realizados recientemente, el síndrome metabólico aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25% de la población general. De hecho, se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años y obedece principalmente al sedentarismo y a la dieta inadecuada. Aunque en este estudio se muestra una mayor prevalencia del síndrome metabólico entre las mujeres, éste, en población general, continúa siendo más común entre los varones.

Por otro lado, cada vez hay una mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento debe centrarse ya no sólo en bajar las cifras de cLDL (colesterol malo), sino también en aumentar las de cHDL (colesterol bueno).

Según el Profesor Antonio Hernández Mijares, coordinador del estudio, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “a pesar de que el colesterol malo hemos conseguido llegar a reducirlo a los valores indicados en todas las guías clínicas gracias al tratamiento con estatinas, sigue habiendo entre la población una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a lo que denominamos “riesgo residual” y que es provocado principalmente por poseer bajos niveles de colesterol bueno. Para incrementar el colesterol HDL (el colesterol bueno) no disponemos de fármacos tan eficaces y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”.

Socios estratégicos