Destacados

Liga de los Casos Clínicos 2015

Arranca la competición

Este año la Liga se juega en equipo, ¿a qué esperas para hacer el tuyo? ¡Busca entre 3 y 5 compañeros para competir!

Directo Online ACC 15

Directo Online ACC 15

Emisión en directo de las novedades más importantes presentadas en el Congreso ACC que se celebrará en San Diego

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Rotura de placa en SCA: un nuevo marcador pronóstico

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) pueden tener diferentes morfologías de placa en la lesión culpable. En particular, la rotura de placa (RP) es la más frecuente. Sin embargo, su valor pronóstico es desconocido.

Antes de una prótesis percutánea aórtica, mira el ritmo cardiaco

Este estudio pretende evaluar la prevalencia de arritmias previamente no diagnosticadas en candidatos a implante percutáneo de válvula aórtica (IPVA) y determinar el impacto en cambios de tratamiento y eventos arrítmicos tras el procedimiento.

¡Malditos prospectos!

No cabe duda de que los prospectos son obligatorios por norma y por eso necesarios. Da la impresión de que solo por eso. Algunas ventajas tendrán, quizá. Pero ¿en cuántos casos contribuyen a mejorar la calidad de los tratamientos? ¿No tenéis la sensación de que en la mayoría de los casos la empeoran?

¿Tenemos marcadores de eficacia terapéutica de la vareniclina o de la reposición de nicotina?

Las guías recomiendan los fármacos de primera línea (vareniclina, bupropion y sustitutos de nicotina), además del apoyo motivacional, para aumentar la abstinencia tabáquica. No obstante, la respuesta a los medicamentos es muy variable, y hay pocos predictores del éxito de unas terapias frente a otras.

Efecto de la terapia puente en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados

En este estudio se hace un análisis del uso de la terapia anticoagulante puente en un gran registro de pacientes ambulatorios con fibrilación auricular. Se describe la población donde se realiza en la practica clínica habitual dicha terapia y su relación con la incidencia de eventos adversos tromboembólicos y hemorrágicos.

¿Anticoagulamos a CHA2DS2-VASc 1? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

El objetivo de este estudio fue investigar el riesgo de ictus isquémico en pacientes con un solo factor de riesgo (por ejemplo, CHA2D2-VASc=1 [hombre] o 2 [mujeres]) y el impacto de los diferentes componentes de los factores de riesgo.

Comunicados SEC

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria 2

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

REV ESP CARDIOL

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

Tener bajo el colesterol bueno favorece la aparición de enfermedades cardiacas

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) advierte sobre la importancia de prestar atención al colesterol cHDL, conocido popularmente como colesterol bueno, ya que, si se encuentra por debajo de las cifras deseables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres), favorece la aparición de síndrome metabólico y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2.

El síndrome metabólico es la conjunción de varias anomalías propias del metabolismo relacionadas entre sí, como la hipertensión, la obesidad (especialmente la abdominal) y los elevados niveles de glucosa, triglicéridos y de colesterol HDL. Todos estos componentes, cuando se presentan asociados, representan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

En este sentido, en un estudio realizado por seis hospitales españoles (Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital del Mar, de Barcelona), en colaboración con el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y el departamento Médico de Abbot Healthcare, se muestra que el síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes con cardiopatía isquémica, especialmente entre las mujeres, y que los componentes más frecuentes son el cHDL bajo, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.

Concretamente, más de la mitad (el 50,9%) de los 574 pacientes analizados padecían síndrome metabólico, estando presente la hiperglucemia en un 85% de los casos y el cHDL bajo en un 80%.

De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66% eran mujeres. El estudio muestra, además, que al extraer de la muestra a los pacientes con diabetes, el principal componente era el cHDL bajo, que estaba presente en el 86% de los pacientes no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riego causante del síndrome metabólico.

Un problema en aumento

El síndrome metabólico se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en los últimos años, ya que su prevalencia ha ido en aumento en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, en las que el síndrome metabólico se ha convertido en un importante marcador de riesgo cardiovascular, especialmente entre las de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y con diabetes mellitus tipo 2.

Además, según muestran diversos estudios comparativos realizados recientemente, el síndrome metabólico aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25% de la población general. De hecho, se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años y obedece principalmente al sedentarismo y a la dieta inadecuada. Aunque en este estudio se muestra una mayor prevalencia del síndrome metabólico entre las mujeres, éste, en población general, continúa siendo más común entre los varones.

Por otro lado, cada vez hay una mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento debe centrarse ya no sólo en bajar las cifras de cLDL (colesterol malo), sino también en aumentar las de cHDL (colesterol bueno).

Según el Profesor Antonio Hernández Mijares, coordinador del estudio, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “a pesar de que el colesterol malo hemos conseguido llegar a reducirlo a los valores indicados en todas las guías clínicas gracias al tratamiento con estatinas, sigue habiendo entre la población una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a lo que denominamos “riesgo residual” y que es provocado principalmente por poseer bajos niveles de colesterol bueno. Para incrementar el colesterol HDL (el colesterol bueno) no disponemos de fármacos tan eficaces y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”.

Socios estratégicos