Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

El síndrome de Ulises

Casos como el que presento a continuación, no son raros en las consultas de algunos cardiólogos consultores, más en el ámbito privado pero también en el público. No es un caso inventado, es real. Como la vida misma, valga el tópico.

¿Debemos tratar la ferropenia o la anemia en la insuficiencia cardiaca?

Estamos ante un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, en el que los autores analizan el efecto de una terapia prolongada con hierro intravenoso en 304 pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) sintomática y ferropenia.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

Tener bajo el colesterol bueno favorece la aparición de enfermedades cardiacas

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) advierte sobre la importancia de prestar atención al colesterol cHDL, conocido popularmente como colesterol bueno, ya que, si se encuentra por debajo de las cifras deseables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres), favorece la aparición de síndrome metabólico y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2.

El síndrome metabólico es la conjunción de varias anomalías propias del metabolismo relacionadas entre sí, como la hipertensión, la obesidad (especialmente la abdominal) y los elevados niveles de glucosa, triglicéridos y de colesterol HDL. Todos estos componentes, cuando se presentan asociados, representan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

En este sentido, en un estudio realizado por seis hospitales españoles (Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital del Mar, de Barcelona), en colaboración con el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y el departamento Médico de Abbot Healthcare, se muestra que el síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia entre los pacientes con cardiopatía isquémica, especialmente entre las mujeres, y que los componentes más frecuentes son el cHDL bajo, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.

Concretamente, más de la mitad (el 50,9%) de los 574 pacientes analizados padecían síndrome metabólico, estando presente la hiperglucemia en un 85% de los casos y el cHDL bajo en un 80%.

De los 292 pacientes coronarios con síndrome metabólico, el 66% eran mujeres. El estudio muestra, además, que al extraer de la muestra a los pacientes con diabetes, el principal componente era el cHDL bajo, que estaba presente en el 86% de los pacientes no diabéticos, con lo que se perfila como el principal factor de riego causante del síndrome metabólico.

Un problema en aumento

El síndrome metabólico se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en los últimos años, ya que su prevalencia ha ido en aumento en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, en las que el síndrome metabólico se ha convertido en un importante marcador de riesgo cardiovascular, especialmente entre las de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y con diabetes mellitus tipo 2.

Además, según muestran diversos estudios comparativos realizados recientemente, el síndrome metabólico aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25% de la población general. De hecho, se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años y obedece principalmente al sedentarismo y a la dieta inadecuada. Aunque en este estudio se muestra una mayor prevalencia del síndrome metabólico entre las mujeres, éste, en población general, continúa siendo más común entre los varones.

Por otro lado, cada vez hay una mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento debe centrarse ya no sólo en bajar las cifras de cLDL (colesterol malo), sino también en aumentar las de cHDL (colesterol bueno).

Según el Profesor Antonio Hernández Mijares, coordinador del estudio, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “a pesar de que el colesterol malo hemos conseguido llegar a reducirlo a los valores indicados en todas las guías clínicas gracias al tratamiento con estatinas, sigue habiendo entre la población una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a lo que denominamos “riesgo residual” y que es provocado principalmente por poseer bajos niveles de colesterol bueno. Para incrementar el colesterol HDL (el colesterol bueno) no disponemos de fármacos tan eficaces y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada”.

Socios estratégicos