Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / El trasplante cardiaco en España logra salvar cuatro de cada cinco muertes seguras

Notas de prensa

28/02/2012 | Actualidad / Noticias cardiología

 

Con motivo de la celebración, mañana miércoles, 29 de febrero, del Día Nacional del Trasplante, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere destacar que los españoles son los más solidarios de Europa en cuanto a la donación de corazones se refiere.

Gracias a las donaciones de corazón que se realizan en España, seis por cada millón de habitantes frente a las cuatro por cada millón que se hacen en Europa, se logran salvar cuatro de cada cinco muertes seguras en nuestro país.

Además, los españoles también contamos con la lista de espera más corta de Europa a la hora de recibir un trasplante de corazón. Existe un protocolo que clasifica a los pacientes cardiacos dependiendo del nivel de gravedad y de la esperanza de vida, de manera que el trasplante será considerado “urgente” o “programado” según estos criterios. En el primer caso, la lista de espera actual es de 10 días, mientras que en el segundo es de 99.

“Aunque en España contamos con una tasa de supervivencia de trasplantados muy elevada, la donación de corazones ha disminuido en 2011 respecto a 2010 (237 frente a 243), lo que hace que el 20% de las personas que necesitan un corazón no pueda recibirlo a tiempo. Este descenso se debe a la menor mortalidad vial que se viene sucediendo en los últimos años gracias a las medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico”, destaca el Dr. Luis Almenar, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y director del Registro Español de Trasplante Cardiaco. “Esta menor mortalidad por accidentes de tráfico hace que cobre mayor importancia la existencia de un grupo multidisciplinar que sea capaz de reaccionar en las horas posteriores a un fallecimiento para asegurar la supervivencia del corazón”, afirma el doctor.

Según datos recientes, aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España alcanzó en 2011 un récord histórico en donaciones Se contabilizaron 1.667 donaciones con las que se pudieron realizar 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año anterior.

“Este aumento de donaciones se debe, en parte, a la publicación de la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’ que ha realizado la ONT y que busca optimizar las donaciones en las UCIs, servicios de urgencia y las unidades de ictus”, asegura el Dr. Almenar.

España lleva más de 25 años realizando con éxito trasplantes de corazón, pero con la aparición de la crisis económica el Dr. Almenar advierte de que, “los Equipos de Trasplante estamos preocupados por la incertidumbre que supone no saber si se podrá mantener la excelencia científica y organizativa que se ha procurado estos años a los pacientes trasplantados. La actividad del trasplante es el paradigma del trabajo en equipo y de la coordinación multidisciplinar y para que cumpla los niveles de excelencia, necesita un perfecto ensamblaje de todos los niveles directamente implicados: sociedad, organización sanitaria y profesionales”.
 

Curso Online y App Móvil Habilidades en Cardiología

 

Formación continuada interior
Libro arrtimias
Interno - Webmail
Liga de los Casos Clínicos
Interno - Podcast