Destacados

cLDL en 2 pasos

cLDL en 2 pasos

Asiste al directo que abordará cómo alcanzar en 2 pasos concentraciones de cLDL inferiores a 70mg/dl en pacientes de muy alto RCV.

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Diversa unidad

Leer los periódicos por las mañanas es una costumbre saludable. Además ahora puede hacerse internet antes de ir al quiosco a comprarlos. De vez en cuando traen alguna noticia relevante. Pocas veces son estimulantes en las secciones de política, economía o deporte; casi nunca en las demás. Pero de vez en cuando hay informaciones de interés sobre personas que uno aprecia.

Endocarditis infecciosa: si tiene indicación quirúrgica, ¿por qué no operas?

Estudio que compara a los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) que se someten a cirugía precoz en el ingreso, frente a los que no lo hacen; analiza su evolución en términos de mortalidad, indicación quirúrgica, score de riesgo y tratamiento.

¿El daño renal agudo predice el desarrollo de enfermedad renal avanzada, tras cirugía coronaria?

Estudio retrospectivo que analiza el desarrollo de enfermedad renal avanzada (ERCA) en pacientes con deterioro de la función renal, tras una cirugía coronaria (CABG).

¿Tienen un papel las valvulopatías en la fibrilación auricular no valvular?

Subanálisis del estudio ROCKET-AF donde se investigaron las características clínicas y el pronóstico de los pacientes con enfermedad valvular significativa incluidos en dicho ensayo.

La Marató desde dentro

Voy a contaros mi experiencia en La Marató de TV3, un programa solidario de gran tradición en Catalunya y que en su última edición ha recaudado fondos para la investigación científica de las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que puedes presentar tu proyecto a la convocatoria de ayudas y conseguir financiación económica? 

La contaminación ambiental como factor de riesgo cardiovascular

Aunque es intuitivo que la contaminación del aire es un estímulo importante para el desarrollo y exacerbación de las patologías respiratorias, tales como el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón, hay en general menos conciencia pública de su impacto sobre la enfermedad cardiovascular.

Comunicados SEC

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

REV ESP CARDIOL

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardiología hoy 2014
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013

La enfermedad cardiovascular mata a 65.000 mujeres cada año en España, un 8% más que hombres

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la conmemoración, mañana jueves, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere recordar que la enfermedad cardiovascular es más prevalente entre las mujeres que entre los hombres, provocando, en 2009, 65.048 defunciones, un 8% más que las sucedidas en varones por esta misma causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en julio de 2011.

Estos mismos datos indican que las enfermedades cardiovasculares (ECV) se posicionan como la primera causa de muerte entre las féminas españolas, con el 35,10% de los fallecimientos. Estos porcentajes aumentan en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, Asturias y Extremadura, con un 39,51%, 38,07% y un 37,23% de muertes femeninas por ECV respectivamente. Por el contrario, con menor porcentaje de defunción cardiovascular se encuentran las canarias, las madrileñas y las navarras, con el 30,62%, el 31,44% y el 32,07% respectivamente.

“Aunque la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en Europa, se tiene la percepción errónea de que el cáncer causa muchas más defunciones que ésta”, destaca la Dra. Milagros Pedreira, miembro de la SEC y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). “Así, mientras que el 5% de las muertes en mujeres europeas es consecuencia de algún tipo de cáncer, las defunciones femeninas por causa cardiovascular se sitúan en torno el 45%”, prosigue la doctora.

Tres de cada diez muertes que se producen entre la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular, pero no es hasta haber alcanzado la menopausia, que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de enfermedades. “La mortalidad cardiovascular se da en el 50% de las mujeres a partir de los 65 años, y es desde la menopausia cuando la mujer tiene un peor pronóstico que el hombre. Esto se debe a que durante la edad fértil la actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además, reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis”, explica la Dra. Pedreira.

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares suelen ser más graves entre las mujeres, un ejemplo es que los varones tienen una probabilidad del 30% de morir tras su primer infarto, mientras que en las mujeres esta probabilidad aumenta hasta el 50%.

Otro aspecto que cabe destacar es el retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular y de la menor utilización de algunos estudios complementarios. Con frecuencia, las mujeres reciben menos, o más tarde, el tratamiento necesario. Esto ha quedado de manifiesto en amplios registros como CRUSADE, que ha recogido datos de más de 165.000 pacientes de 400 hospitales norteamericanos en la última década. Así, el registro ha demostrado que únicamente el 15% de las mujeres recibe un tratamiento adecuado a su enfermedad frente al 56% de los varones.

“Es muy importante que entre todos colaboremos para dar a conocer los efectos de la enfermedad cardiovascular entre las mujeres, ya que se sigue creyendo que ésta afecta más a los hombres”, destaca la Dra. Pedreira. “Otro aspecto que hemos notado los cardiólogos es que a las mujeres les cuesta más darse cuenta de que están padeciendo un infarto. Esto se debe a que los síntomas son distintos de los que padecen los hombres, así, cuando una mujer está sufriendo un infarto, puede notar ardor en la región superior del abdomen, tener mareo, malestar estomacal y sudoración. En la mayoría de casos, la mujer no se da cuenta de que está padeciendo un infarto porque no nota dolor en el pecho y cuando llega al hospital tiene peor pronóstico que un hombre”, avisa la doctora.

Precisamente, para dar a conocer con mayor exactitud cómo afecta la ECV en la mujer y, más concretamente la cardiopatía isquémica, enfermedad responsable de 15.300 defunciones femeninas al año, la SEC promueve el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa y que incluye a 720 mujeres de toda España.
 

Socios estratégicos