Destacados

Directo Online ACC 15

Directo Online ACC 15

Emisión en directo de las novedades más importantes presentadas en el Congreso ACC que se celebrará en San Diego

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

En parada cardiaca, ¿hasta dónde debe llegar la hipotermia?

Excelente revisión publicada en Circulation donde se aborda la situación actual de la hipotermia, su temperatura objetivo, cómo llegar a ella y su efecto pronóstico. También analiza los futuros estudios que vienen en este campo.

Blogs en Cardiología (I)

Comencemos con la definición, ¿qué es esto de un blog? Según la Wikipedia, un blog (o bitácora digital) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Qué hacemos con el paciente que tiene un CHA2DS2-VASc de 1?

Aunque las guías europeas de FA señalan que debería considerarse la anticoagulación en los pacientes con un CHA2DS2-VASc =1, los estudios que analizan el riesgo de complicaciones tromboembólicas en esta población indican que este es muy variable.

Rotura de placa en SCA: un nuevo marcador pronóstico

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) pueden tener diferentes morfologías de placa en la lesión culpable. En particular, la rotura de placa (RP) es la más frecuente. Sin embargo, su valor pronóstico es desconocido.

Antes de una prótesis percutánea aórtica, mira el ritmo cardiaco

Este estudio pretende evaluar la prevalencia de arritmias previamente no diagnosticadas en candidatos a implante percutáneo de válvula aórtica (IPVA) y determinar el impacto en cambios de tratamiento y eventos arrítmicos tras el procedimiento.

¡Malditos prospectos!

No cabe duda de que los prospectos son obligatorios por norma y por eso necesarios. Da la impresión de que solo por eso. Algunas ventajas tendrán, quizá. Pero ¿en cuántos casos contribuyen a mejorar la calidad de los tratamientos? ¿No tenéis la sensación de que en la mayoría de los casos la empeoran?

Comunicados SEC

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria 2

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

REV ESP CARDIOL

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

La enfermedad cardiovascular mata a 65.000 mujeres cada año en España, un 8% más que hombres

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la conmemoración, mañana jueves, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere recordar que la enfermedad cardiovascular es más prevalente entre las mujeres que entre los hombres, provocando, en 2009, 65.048 defunciones, un 8% más que las sucedidas en varones por esta misma causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en julio de 2011.

Estos mismos datos indican que las enfermedades cardiovasculares (ECV) se posicionan como la primera causa de muerte entre las féminas españolas, con el 35,10% de los fallecimientos. Estos porcentajes aumentan en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, Asturias y Extremadura, con un 39,51%, 38,07% y un 37,23% de muertes femeninas por ECV respectivamente. Por el contrario, con menor porcentaje de defunción cardiovascular se encuentran las canarias, las madrileñas y las navarras, con el 30,62%, el 31,44% y el 32,07% respectivamente.

“Aunque la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en Europa, se tiene la percepción errónea de que el cáncer causa muchas más defunciones que ésta”, destaca la Dra. Milagros Pedreira, miembro de la SEC y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). “Así, mientras que el 5% de las muertes en mujeres europeas es consecuencia de algún tipo de cáncer, las defunciones femeninas por causa cardiovascular se sitúan en torno el 45%”, prosigue la doctora.

Tres de cada diez muertes que se producen entre la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular, pero no es hasta haber alcanzado la menopausia, que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de enfermedades. “La mortalidad cardiovascular se da en el 50% de las mujeres a partir de los 65 años, y es desde la menopausia cuando la mujer tiene un peor pronóstico que el hombre. Esto se debe a que durante la edad fértil la actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además, reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis”, explica la Dra. Pedreira.

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares suelen ser más graves entre las mujeres, un ejemplo es que los varones tienen una probabilidad del 30% de morir tras su primer infarto, mientras que en las mujeres esta probabilidad aumenta hasta el 50%.

Otro aspecto que cabe destacar es el retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular y de la menor utilización de algunos estudios complementarios. Con frecuencia, las mujeres reciben menos, o más tarde, el tratamiento necesario. Esto ha quedado de manifiesto en amplios registros como CRUSADE, que ha recogido datos de más de 165.000 pacientes de 400 hospitales norteamericanos en la última década. Así, el registro ha demostrado que únicamente el 15% de las mujeres recibe un tratamiento adecuado a su enfermedad frente al 56% de los varones.

“Es muy importante que entre todos colaboremos para dar a conocer los efectos de la enfermedad cardiovascular entre las mujeres, ya que se sigue creyendo que ésta afecta más a los hombres”, destaca la Dra. Pedreira. “Otro aspecto que hemos notado los cardiólogos es que a las mujeres les cuesta más darse cuenta de que están padeciendo un infarto. Esto se debe a que los síntomas son distintos de los que padecen los hombres, así, cuando una mujer está sufriendo un infarto, puede notar ardor en la región superior del abdomen, tener mareo, malestar estomacal y sudoración. En la mayoría de casos, la mujer no se da cuenta de que está padeciendo un infarto porque no nota dolor en el pecho y cuando llega al hospital tiene peor pronóstico que un hombre”, avisa la doctora.

Precisamente, para dar a conocer con mayor exactitud cómo afecta la ECV en la mujer y, más concretamente la cardiopatía isquémica, enfermedad responsable de 15.300 defunciones femeninas al año, la SEC promueve el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa y que incluye a 720 mujeres de toda España.
 

Socios estratégicos