Destacados

Lo mejor del AHA 2014

Lo mejor del AHA 2014

Accede a las dos sesiones que realizaremos desde la Casa del Corazón (Madrid) para presentar las últimas novedades del AHA Scientific Sessions Chicago 2014.

Debate en antiagregación

Debate en antiagregación

El Dr. José Ramón González-Juanatey moderará este directo online en el que se debatirán interesantes preguntas sobre antiagregación.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

El rechazo para cirugía confiere un mayor riesgo al ICP en la enfermedad multivaso

Análisis de pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo (ICP) no emergente por tronco no protegido o enfermedad multivaso, de las causas de rechazo para cirugía de revascularización y su relación con la mortalidad.

Doble antiagregación: ¿aporta beneficio prolongarla más de 12 meses? Estudio DAPT

Ensayo clínico que compara, en una población en la que se ha implantado stents farmacoactivos tras 12 meses de tratamiento estándar, una estrategia de doble antiagregación (DAG) prolongada contra una de solo aspirina hasta 30 meses.

Juntos contra el aislamiento digital

Se ha puesto en marcha la iniciativa, 'Juntos contra el aislamiento digital', en la que la SEC participa junto a otras sociedades científicas, colegios profesionales, colectivos o individuos implicados en la salud 2.0. Su objetivo: facilitar a personas y entidades la aplicación de iniciativas digitales en salud (e-salud) que respondan a sus inquietudes y necesidades.

IMPROVE-IT, un punto de inflexión en el tratamiento hipolipemiante

Comentario sobre el estudio IMPROVE IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial), presentado durante las sesiones científicas de la American Heart Association, celebradas en Chicago (EE. UU.).

¿Qué tipo de prótesis aórtica les ponemos a los pacientes de mediana edad?

Estudio retrospectivo que analiza la supervivencia de una cohorte de pacientes de mediana edad (entre 50 y 69 años) con valvulopatía aórtica aislada a los que se les realizó una sustitución valvular por prótesis biológica (PB) o mecánica (PM).

Enfermedad coronaria no obstructiva y riesgo de infarto de miocardio

Estudio realizado en los hospitales de veteranos de EE. UU., que analiza el valor pronóstico de la enfermedad coronaria (EAC) no obstructiva en coronariografía, evaluando las hospitalizaciones por infarto de miocardio (IM) fatal tras angiografía, y mortalidad por todas las causas.

Comunicados SEC

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

Miguel Ángel García Fernández, miembro honorario de la EACVI

El secretario general de Sociedad Española de Cardiología (SEC), Dr. Miguel Ángel García Fernández, ha sido distinguido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como miembro.

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

Agradecimiento por los mensajes de condolencia recibidos

En nombre del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, quiero agradecer públicamente los numerosos mensajes de condolencia y afecto que nos habéis hecho llegar tras el fallecimiento de Magda Heras.

Fallecimiento de la Dra. Magda Heras: in memóriam

Hoy es un día triste para la Sociedad Española de Cardiología, ya que hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra querida y entrañable Magda Heras, Editora Jefe de Revista Española de Cardiología.

REV ESP CARDIOL

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

La Sociedad Española de Cardiología lanza la primera Liga de los Casos Clínicos

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) lanza hoy la primera edición de un novedoso concurso dirigido a todos los profesionales de la medicina interesados en la enfermedad cardiovascular: la primera Liga de los Casos Clínicos.

Este proyecto inédito, único en España, persigue el objetivo de facilitar la formación continuada en Cardiología a todos los profesionales de la salud, especialmente a los médicos residentes.

La competición, que durará hasta el 18 de octubre de 2012, se basa en la publicación periódica en la página web (www.ligacasosclinicos.com) de 33 casos clínicos de Cardiología diferentes, en formato texto y multimedia, que llevan asociada una discusión y un cuestionario con cinco preguntas tipo test. Los participantes, que pueden presentarse de manera individual o por hospitales, obtendrán una puntuación por cada una de las once jornadas, a través de las respuestas marcadas en este formulario, acerca de los tres retos de cada jornada.

El jurado de la Liga de los Casos Clínicos de la SEC estará integrado por el Dr. Juan Quiles, miembro de la SEC y cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Juan de Alicante; la Dra. Pilar Mazón, presidenta anterior de la Sección de Hipertensión Arterial y médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Agustín Fernández Cisnal, secretario del Comité de Residentes de la SEC y Médico Interno Residente de cuarto año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El jurado evaluará la calidad de los casos recibidos, valorará su posible inclusión en una jornada, con la consiguiente aportación de créditos extra para los participantes, y resolverá las posibles incidencias surgidas durante la competición.

Los casos clínicos que componen la Liga pueden ser propuestos por el propio jurado; por cualquiera de las once Secciones Científicas de la SEC; por socios numerarios de la SEC u otros profesionales de la salud con interés en el área cardiovascular; o por médicos adjuntos residentes en cardiología (MIR), que remitan un caso supervisado por su tutor (miembro de la SEC).

“La discriminación de los casos no se guiará solamente por criterios de singularidad, rareza o excepcionalidad, sino que, para cumplir el objetivo de procurar por la formación en Cardiología de todos los profesionales de la salud, también se ofrecerán ejemplos de casos más habituales o recurrentes que se consideren imprescindibles para el desarrollo de la práctica clínica”, apunta el Dr. Juan Quiles.

Al terminar la Liga, se editará un libro electrónico con los mejores casos clínicos, que se distribuirá a través de la web de la SEC, www.secardiologia.es.

Antes de comenzar la Liga de los Casos Clínicos, ya apunta a que el proyecto resultará todo un éxito, más de 800 profesionales médicos de toda España y de distintos países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Venezuela…) ya se han inscrito de manera gratuita en www.ligacasosclinicos.com.

Socios estratégicos