Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / Los arritmiólogos cierran su reunión recordando que fallecen 40.000 españoles al año por muerte súbita

Notas de prensa

20/04/2012 | Actualidad / Noticias cardiología

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) cierra hoy la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que se está celebrando desde el pasado miércoles en A Coruña, recordando que en España son 40.000 personas las que fallecen anualmente como consecuencia de la muerte súbita.

Cada 20 segundos se produce una parada cardiaca en España, por lo que saber socorrer rápidamente a la persona que la sufre es fundamental para poder reanimarla. Por este motivo, los expertos han querido insistir durante la reunión sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar, ya que en España únicamente el 10% de la población sabe realizarlas.

A lo largo de estos tres días, los expertos han abordado diversos temas relacionados con las arritmias, enfermedades cardiovasculares que consisten en una alteración del ritmo cardiaco normal. Los síntomas principales son, palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o fatiga.

Así, el tratamiento mediante anticoagulantes ha sido uno de los aspectos debatidos por los expertos, que han destacado las ventajas de los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, el único autorizado en España; rivaroxaban, cuya aprobación está prevista en las próximas semanas; y apixaban, un poco por detrás en el tiempo), frente a los clásicos (Sintrom): la primera ventaja es que permiten simplificar la vida del enfermo, ya que no hace falta ajustar las dosis, le evitan numerosas analíticas, así como acudir a las unidades de hematología y a diversos controles de salud; y la segunda es que son más eficaces en determinados subgrupos de pacientes.

La crisis económica también ha estado presente durante la reunión, ya que se ha dado a conocer que, aunque los arritmiólogos españoles son los que sacan mejores notas en los exámenes europeos, no pueden atender a todos los pacientes ya que el número de especialistas por centro es la mitad que la de sus homólogos europeos (2,5 frente a 5).

El Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, valora el aspecto de la crisis como tema necesario para abordar en los próximos años, “como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos y los numerosos anuncios de recortes en Sanidad, es muy necesario que en los próximos congresos añadamos alguna sesión sobre Farmacoeconomía y la Economía de la salud, y que es nuestra responsabilidad que los pacientes estén bien atendidos, por los que deberemos buscar soluciones a los problemas económicos”. La próxima reunión de la sección tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Santander

Como valoración de la reunión, el Dr. Fernández Lozano destaca que, “esta ya es la decimoprimera edición y poco a poco nos vamos dando cuenta de que esta reunión es algo más que una reunión de la sección de la SEC, es el congreso de las arritmias”.

Formación continuada interior
Interno - Revista Española de Cardiologia
Interno - Guías de Práctica Clínica
Interno - Webmail
Liga de los Casos Clínicos