Destacados

Estudio TECOS

Directo online SEC

El próximo 2 de julio se celebra el directo 'Nuevos datos en seguridad cardiovascular con antidiabéticos orales. Estudio TECOS'. Accede ya a la emisión para conocer toda la información.

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres.

III Edición  Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Accede a los vídeos de la reunión de Avances del Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica

Encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

Encuesta SCOPE

Opina sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos .

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Ecocardioscopia en la consulta, ¿quién paga la ronda?

Controversia entre los doctores Lorenzo Fácila y Miguel Ángel García Fernández, quienes analizan con diferente enfoque la introducción de la ecocardioscopia en la consulta clínica del cardiólogo desde el punto de vista del coste económico de realización.

El antídoto de dabigatrán ya está aquí

El RE-VERSE AD (Reversal Effects of Idarucizumab on Active Dabigatran) es un estudio de cohortes prospectivo diseñado para evaluar la seguridad de idarucizumab y su capacidad para revertir los efectos anticoagulantes de dabigatrán.

Evolución de la insuficiencia mitral severa después de TAVI

La insuficiencia mitral (IM) es frecuente en los pacientes que se someten a reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) por estenosis aórtica severa. La influencia de la IM sobre los resultados y su mortalidad es controvertida.

¿Alguien duda de que enseñar RCP a la población no sea útil?

En Suecia, 3 millones de personas son entrenadas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Este estudio intenta determinar si esto aumenta la frecuencia de RCP por la persona que presencia la parada o la tasa de supervivencia entre quienes han sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria.

Seguridad cardiovascular de los antidiabéticos orales. Estudio TECOS

En los últimos tiempos en cardiología se habla de las epidemias de fibrilación auricular (FA) y de insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, las verdaderas epidemias son las de obesidad y sobrepeso. 

Quédate con las guías: hacer las cosas bien en el SCA

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la aplicación de los contenidos recogidos en las guías de síndrome coronario agudo, la seguridad de los pacientes y los resultados de mortalidad y sangrado hospitalario.

Comunicados SEC

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

SCOPE: encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de nuestros socios para cumplimentar una encuesta sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

REV ESP CARDIOL

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

España quiere posicionarse en la media europea en la aplicación de la angioplastia primaria en infarto agudo de miocardio

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La campaña “Stent 4 Life” en la que participa la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) pretende impulsar la realización de Angioplastias Primarias

El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que se le abre la arteria que está ocluida mediante una Angioplastia Primaria resulta fundamental para la supervivencia del paciente.

Las sociedades científicas consideran que la Angioplastia Primaria es el tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio.

Existen diferencias en cuanto a la aplicación de la Angioplastia Primaria en los distintos países de Europa, así como entre las diferentes comunidades autónomas de España.

Aumentar el uso de la Angioplastia Primaria en Europa es el principal objetivo que persigue la campaña “Stent 4 life”, que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI), y en la que la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha sido llamada a participar.

El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) entra en un hospital hasta que se abre la arteria mediante una Angioplastia Primaria —técnica que trata la estrechez de la arteria y extrae el trombo en los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco— resulta fundamental para la supervivencia (este intervalo de tiempo se denomina “tiempo puerta-balón” y debería ser de un máximo de 120 minutos).

Actualmente, existen dos maneras de conseguir la reperfusión tras un infarto agudo de miocardio: mediante trombolisis, de manera farmacológica, y mediante la Angioplastia Primaria. En este sentido, “se ha demostrado que se salvan más vidas cuando se realiza una Angioplastia Primaria que cuando se lleva a cabo una trombolisis, siempre y cuando se haga dentro de unos estándares de calidad”, apunta la Dra. Fina Mauri, presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC. 

En el contexto europeo, España se sitúa en la media de los países que emplean la Angioplastia Primaria como primera opción para estabilizar un IAM, en concreto, señala la Dra. Mauri, “se realizan como media 165 angioplastias primarias por cada millón de habitantes”, según el Registro 2007 de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.

En este sentido, existen importantes diferencias en cuanto a la aplicación de la Angioplastia Primaria en Europa. También dentro de un mismo territorio existen diferencias como pasa en las distintas comunidades autónomas de nuestra geografía. Según datos del Registro 2007, Navarra, Galicia y Murcia se sitúan a la cabeza con más de 300 angioplastias por millón de habitantes, sin embargo, Valencia o Asturias no superan las 100 intervenciones.

“Este trato irregular de los pacientes entre los distintos territorios de la Unión Europea es lo que se intenta solventar con campañas como “Stent 4 life” puesta en marcha por la Sociedad Europea de Cardiología y en la que nosotros participamos”, apunta la Dra. Mauri.

Probablemente el principal problema para extender tal como sería deseable el uso de la Angioplastia Primaria, como tratamiento del IAM es que los hospitales deben tener un equipo de cardiología intervencionista disponible las 24 horas del día. Además debería existir una “implicación de las autoridades sanitarias en establecer redes de tratamiento para el infarto agudo de miocardio con el fin de trasladar rápidamente a los pacientes con IAM o bien desde su domicilio o bien desde los hospitales sin hemodinámica a los centros que tienen un equipo de cardiología intervencionista durante las 24 horas”, concluye la Dra. Mauri.

Socios estratégicos