Destacados

Cardio-Oncología

Cardio-Oncología

Coordinado por los doctores Juan Carlos Plana, Teresa López Fernández y Miguel A. García-Fernández. Acreditación CASEC: 7 créditos. ¡Inscripción gratuita!

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en la IC. Estudio TITRATION

Estudio multicéntrico randomizado, doble ciego, que evaluó la seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Eficacia y seguridad de levosimendan en pacientes con IC avanzada. Estudio LION-HEART

Estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, placebo-control que evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis intermitentes de levosimendan en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada.

Adherencia a las recomendaciones de las guías para el tratamiento de la IC sistólica. Estudio QUALIFY

El estudio QUALIFY evaluó la adherencia a la terapia recomendada por las guías de práctica clínica (GPC) en IC, las razones de la falta de adherencia y finalmente el impacto en el pronóstico de la falta de adherencia.

Estenosis aórtica severa: el papel del volumen latido en la predicción del riesgo

El bajo flujo a través de una válvula aórtica estenótica puede encontrarse en situaciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida o normal (paradójica).

Implante de marcapasos sin cable, seguimiento a 1 año. Resultados del estudio LEADLESS

Estudio retrospectivo que evaluó los parámetros eléctricos del marcapasos y la presencia o no de complicaciones entre los 3 y 12 meses después del implante en los pacientes incluidos en el estudio LEADLESS.

La calidad es capital… permanente

Las empresas requieren para su adecuado funcionamiento una cantidad suficiente de medios y capitales. Sólo así pueden ofrecer a sus potenciales clientes los productos que necesitan y desean. La estructura financiera de la empresa se recoge en el pasivo de su balance, en el que, entre los capitales necesarios para la realización de su función, están los capitales permanentes y los capitales (o pasivo) a corto plazo.

Comunicados SEC

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

Últimas publicaciones

Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical

Etomidato vs. Ketamina: ensayo aleatorizado para la intubación de pacientes críticos

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El uso de etomidato para anestesiar a pacientes críticos puede aumentar el riesgo de insuficiencia adrenal transitoria. Este estudio multicéntrico simple ciego compara el score máximo de fallo orgánico en los primeros tres días (objetivo primario) y la mortalidad precoz y a los 28 días de etomidato o ketamina en dosis única para intubar a pacientes críticos.

doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1

Se aleatorizaron 655 pacientes a recibir 0,3 mg/kg de etomidato ó 2 mg/kg de ketamina. El objetivo primario no fue significativamente diferente para etomidato y ketamina. Las dificultades para la intubación tampoco. La proporción de pacientes con insuficiencia adrenal fue significativamente mayor con etomidato (OR 6,7). Aunque no se alcanzaron diferencias significativas, en los pacientes con sepsis la mortalidad fue mayor con etomidato. Los autores concluyen que ketamina es una alternativa válida y segura al etomidato para la intubación de pacientes críticos y que debe ser considerada especialmente en los pacientes con sepsis.

 

Comentarios

Además de que el estudio no fue doble ciego, algunos aspectos metodológicos llaman la atención:

  • Se excluyeron del análisis a los sujetos muertos antes de llegar al hospital. Según argumentan los autores, no se podía atribuir la muerte al uso de los fármacos. Sin embargo, según se deduce del texto, esos pacientes sí habían recibido la medicación del ensayo.
  • Se excluyeron a los sujetos dados de alta de UCI antes de 3 días, según los autores, para seleccionar a los más enfermos. Los responsables del estudio llaman a esto “intención de tratar modificada”.


Los aspectos éticos del estudio pueden ser polémicos. Los autores justifican que se obtenga el consentimiento informado de los sujetos o sus representantes legales a posteriori. Aunque en ensayos clínicos de pacientes críticos el consentimiento puede obtenerse de representantes legales o familiares cercanos, sólo en contadas excepciones el consentimiento puede ser previo a la intervención experimental del ensayo. La única excepción que contempla la regulación española (Artículo 6 REAL DECRETO 223/2004, de 6 de Febrero) es cuando se carece de una alternativa terapéutica apropiada en la práctica clínica y no es posible obtener el consentimiento. La necesidad de investigar en el paciente crítico, alimenta el debate sobre si es o no conveniente modificar la regulación de la investigación clínica en esta población.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Sanidad francés. Hay que felicitarse por la utilización de fondos públicos para la investigación, pero es necesario que estos estudios tengan al menos el mismo rigor metodológico que los financiados por la industria farmacéutica.

Desde el punto de vista científico y práctico, la interpretación de este estudio de metodología bizarra resulta casi imposible de interpretar, ya que el empelo de una “intención de tratar modificada” excluye arbitrariamente del análisis una parte no conocida de la población del estudio. Aun así, parece sensato considerar una alternativa al etomidato para la intubación del paciente crítico con sepsis y, en todos los casos, tener presente el riesgo de insuficiencia suprarrenal tras el uso de etomidato.

 

Referencia

Etomidate versus ketamine for rapid sequence intubation in acutely ill patients: a multicentre randomised controlled trial

  • Patricia Jabre, Xavier Combes, Frederic Lapostolle, Mohamed Dhaouadi, Agnes Ricard-Hibon, Benoit Vivien.
  • doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1
 

Más sobre etomidato

Etomidato es un inductor anestésico general. Se administra una dosis única de 0,15 a 0,2 mg de etomidato por kilogramo de peso corporal.

 

Más sobre ketamina

Ketamina está recomendado como único agente anestésico para intervenciones de diagnóstico y quirúrgicas.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Sobre el autor

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Socios estratégicos