Destacados

cLDL en 2 pasos

cLDL en 2 pasos

Asiste al directo que abordará cómo alcanzar en 2 pasos concentraciones de cLDL inferiores a 70mg/dl en pacientes de muy alto RCV.

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Endocarditis infecciosa: si tiene indicación quirúrgica, ¿por qué no operas?

Estudio que compara a los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) que se someten a cirugía precoz en el ingreso, frente a los que no lo hacen; analiza su evolución en términos de mortalidad, indicación quirúrgica, score de riesgo y tratamiento.

¿El daño renal agudo predice el desarrollo de enfermedad renal avanzada, tras cirugía coronaria?

Estudio retrospectivo que analiza el desarrollo de enfermedad renal avanzada (ERCA) en pacientes con deterioro de la función renal, tras una cirugía coronaria (CABG).

¿Tienen un papel las valvulopatías en la fibrilación auricular no valvular?

Subanálisis del estudio ROCKET-AF donde se investigaron las características clínicas y el pronóstico de los pacientes con enfermedad valvular significativa incluidos en dicho ensayo.

La Marató desde dentro

Voy a contaros mi experiencia en La Marató de TV3, un programa solidario de gran tradición en Catalunya y que en su última edición ha recaudado fondos para la investigación científica de las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que puedes presentar tu proyecto a la convocatoria de ayudas y conseguir financiación económica? 

La contaminación ambiental como factor de riesgo cardiovascular

Aunque es intuitivo que la contaminación del aire es un estímulo importante para el desarrollo y exacerbación de las patologías respiratorias, tales como el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón, hay en general menos conciencia pública de su impacto sobre la enfermedad cardiovascular.

¿Es la estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente la etapa final de la enfermedad?

Estudio retrospectivo en el que se analiza el pronóstico y el beneficio de la sustitución valvular aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa de bajo flujo y bajo gradiente en la práctica clínica diaria.

Comunicados SEC

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

REV ESP CARDIOL

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2014
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical

Etomidato vs. Ketamina: ensayo aleatorizado para la intubación de pacientes críticos

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El uso de etomidato para anestesiar a pacientes críticos puede aumentar el riesgo de insuficiencia adrenal transitoria. Este estudio multicéntrico simple ciego compara el score máximo de fallo orgánico en los primeros tres días (objetivo primario) y la mortalidad precoz y a los 28 días de etomidato o ketamina en dosis única para intubar a pacientes críticos.

doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1

Se aleatorizaron 655 pacientes a recibir 0,3 mg/kg de etomidato ó 2 mg/kg de ketamina. El objetivo primario no fue significativamente diferente para etomidato y ketamina. Las dificultades para la intubación tampoco. La proporción de pacientes con insuficiencia adrenal fue significativamente mayor con etomidato (OR 6,7). Aunque no se alcanzaron diferencias significativas, en los pacientes con sepsis la mortalidad fue mayor con etomidato. Los autores concluyen que ketamina es una alternativa válida y segura al etomidato para la intubación de pacientes críticos y que debe ser considerada especialmente en los pacientes con sepsis.

 

Comentarios

Además de que el estudio no fue doble ciego, algunos aspectos metodológicos llaman la atención:

  • Se excluyeron del análisis a los sujetos muertos antes de llegar al hospital. Según argumentan los autores, no se podía atribuir la muerte al uso de los fármacos. Sin embargo, según se deduce del texto, esos pacientes sí habían recibido la medicación del ensayo.
  • Se excluyeron a los sujetos dados de alta de UCI antes de 3 días, según los autores, para seleccionar a los más enfermos. Los responsables del estudio llaman a esto “intención de tratar modificada”.


Los aspectos éticos del estudio pueden ser polémicos. Los autores justifican que se obtenga el consentimiento informado de los sujetos o sus representantes legales a posteriori. Aunque en ensayos clínicos de pacientes críticos el consentimiento puede obtenerse de representantes legales o familiares cercanos, sólo en contadas excepciones el consentimiento puede ser previo a la intervención experimental del ensayo. La única excepción que contempla la regulación española (Artículo 6 REAL DECRETO 223/2004, de 6 de Febrero) es cuando se carece de una alternativa terapéutica apropiada en la práctica clínica y no es posible obtener el consentimiento. La necesidad de investigar en el paciente crítico, alimenta el debate sobre si es o no conveniente modificar la regulación de la investigación clínica en esta población.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Sanidad francés. Hay que felicitarse por la utilización de fondos públicos para la investigación, pero es necesario que estos estudios tengan al menos el mismo rigor metodológico que los financiados por la industria farmacéutica.

Desde el punto de vista científico y práctico, la interpretación de este estudio de metodología bizarra resulta casi imposible de interpretar, ya que el empelo de una “intención de tratar modificada” excluye arbitrariamente del análisis una parte no conocida de la población del estudio. Aun así, parece sensato considerar una alternativa al etomidato para la intubación del paciente crítico con sepsis y, en todos los casos, tener presente el riesgo de insuficiencia suprarrenal tras el uso de etomidato.

 

Referencia

Etomidate versus ketamine for rapid sequence intubation in acutely ill patients: a multicentre randomised controlled trial

  • Patricia Jabre, Xavier Combes, Frederic Lapostolle, Mohamed Dhaouadi, Agnes Ricard-Hibon, Benoit Vivien.
  • doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1
 

Más sobre etomidato

Etomidato es un inductor anestésico general. Se administra una dosis única de 0,15 a 0,2 mg de etomidato por kilogramo de peso corporal.

 

Más sobre ketamina

Ketamina está recomendado como único agente anestésico para intervenciones de diagnóstico y quirúrgicas.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Sobre el autor

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Socios estratégicos