Destacados

Liga de los Casos Clínicos 2015

Arranca la competición

Este año la Liga se juega en equipo, ¿a qué esperas para hacer el tuyo? ¡Busca entre 3 y 5 compañeros para competir!

Directo Online ACC 15

Directo Online ACC 15

Emisión en directo de las novedades más importantes presentadas en el Congreso ACC que se celebrará en San Diego

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Rotura de placa en SCA: un nuevo marcador pronóstico

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) pueden tener diferentes morfologías de placa en la lesión culpable. En particular, la rotura de placa (RP) es la más frecuente. Sin embargo, su valor pronóstico es desconocido.

Antes de una prótesis percutánea aórtica, mira el ritmo cardiaco

Este estudio pretende evaluar la prevalencia de arritmias previamente no diagnosticadas en candidatos a implante percutáneo de válvula aórtica (IPVA) y determinar el impacto en cambios de tratamiento y eventos arrítmicos tras el procedimiento.

¡Malditos prospectos!

No cabe duda de que los prospectos son obligatorios por norma y por eso necesarios. Da la impresión de que solo por eso. Algunas ventajas tendrán, quizá. Pero ¿en cuántos casos contribuyen a mejorar la calidad de los tratamientos? ¿No tenéis la sensación de que en la mayoría de los casos la empeoran?

¿Tenemos marcadores de eficacia terapéutica de la vareniclina o de la reposición de nicotina?

Las guías recomiendan los fármacos de primera línea (vareniclina, bupropion y sustitutos de nicotina), además del apoyo motivacional, para aumentar la abstinencia tabáquica. No obstante, la respuesta a los medicamentos es muy variable, y hay pocos predictores del éxito de unas terapias frente a otras.

Efecto de la terapia puente en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados

En este estudio se hace un análisis del uso de la terapia anticoagulante puente en un gran registro de pacientes ambulatorios con fibrilación auricular. Se describe la población donde se realiza en la practica clínica habitual dicha terapia y su relación con la incidencia de eventos adversos tromboembólicos y hemorrágicos.

¿Anticoagulamos a CHA2DS2-VASc 1? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

El objetivo de este estudio fue investigar el riesgo de ictus isquémico en pacientes con un solo factor de riesgo (por ejemplo, CHA2D2-VASc=1 [hombre] o 2 [mujeres]) y el impacto de los diferentes componentes de los factores de riesgo.

Comunicados SEC

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria 2

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

REV ESP CARDIOL

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

Asociados

| Institucional - Relaciones

Entidades como la Sociedad Española Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) tienen una relación de privilegio como sociedades colaboradoras con la SEC, dados los intereses y preocupaciones comunes por la salud de la población.

Se consideran entidades asociadas o federadas a aquellas entidades nacionales que, ocupándose de problemas relacionados con la cardiología, soliciten de la SEC su calificación de tales y sean aceptadas, primero y provisionalmente, por la junta directiva de aquélla y, después, con carácter definitivo, por su asamblea general. Actualmente, dos organizaciones disponen de esta condición:

Asociación Española de Enfermería en Cardiología

Vocal: Amparo Peiró


La Asociación Española de Enfermería en Cardiología es una asociación, sin animo de lucro, fundada en el año 1977 y formada por enfermeras y enfermeros que trabajan en todas las áreas de la cardiología. Entre sus objetivos principales están:

  • El fomento de la investigación y la mejora de la formación en enfermería cardiológica de cara a la profesionalización de la especialidad.
  • Promover y mantener la salud de la población.

Entre sus actividades destacan:

  • Organización anual del Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.
  • Publicación de Enfermería en Cardiología, revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.
  • Mesas redondas de enfermería en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología.
  • Actividades de enfermería en las reuniones anuales de:

- Hemodinámica y cardiología intervencionista.
- Electrofisiología y marcapasos.
- Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología.
- Cursos de formación continuada en enfermería cardiológica.


Y además:

  • Fomenta la investigación en todos los campos de la enfermería cardiológica.
  • Otorga premios a los mejores trabajos presentados en el Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.
  • Otorgam un premio al mejor trabajo original inédito.
  • Descuentos especiales a los socios y estudiantes en la inscripción del Congreso anual.
  • La Sociedad Española de Cardiología otorga una beca a un proyecto de investigación de enfermería cardiológica.

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología se rige por sus estatutos, aprobados en la asamblea general de asociados, que es su órgano decisorio. La organización cuenta, además, con los siguientes órganos:

  • Junta directiva.
  • Comité científico.
  • Grupos de trabajo:

- Hemodinámica.
- Electrofisiología y marcapasos.
- Prevención y rehabilitación cardiaca.
- Comité organizador del congreso anual.
- Una vocalía europea en el grupo de trabajo de enfermería de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los miembros numerarios de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología adquieren también la condición de socios de la SEC.

 

Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular

Vocal: Evaristo Castedo

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular persigue principalmente promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las afecciones torácicas y cardiovasculares en España, asegurar la calidad en el ejercicio y el interés profesional de las especialidades correspondientes, así como promover y organizar reuniones y congresos sobre temas relacionados con la cirugía torácica y cardiovascular. Interviene en los organismos pertinentes en la enseñanza postgraduada y especialización en cirugía torácica y cardiovascular en España, así como en la selección de candidatos para los puestos profesionales de las especialidades correspondientes. Representa a España en sociedades internacionales de cirugía torácica y cardiovascular, y a éstas en nuestro país. Además, es portavoz ante los organismos estatales y paraestatales de todo lo concerniente a la especialidad correspondiente y forma parte de los tribunales o comisiones que determinen las pruebas y el otorgamiento de su título oficial. Colabora con asociaciones, sociedades y fundaciones relacionadas con problemas torácicos y cardiovasculares. Edita y publica la revista Cirugía Cardiovascular y colabora en las publicaciones nacionales e internacionales que sobre las especialidades torácico-cardiovasculares se editen.

Socios estratégicos