Destacados

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Amiloidosis senil: más frecuente de lo que imaginábamos

La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección (FEVI) preservada agrupa patologías muy diversas y un perfil variado de pacientes. La amiloidosis cardiaca senil (por depósito de transtiretina o TTR no hereditaria) es una causa infradiagnosticada de IC con FEVI preservada.

Se nos fue un gran cardiólogo clínico y una buena persona

Permitidme en esta ocasión dedicar este espacio a un tema personal. Aunque seguramente muchos ya os habréis enterado, quizá otros por razón de las vacaciones no lo sepáis. Acaba de fallecer en Pamplona el Dr. José D. Sáenz de Buruaga.

La prevención cardiovascular en las personas con VIH

En relación a la población general, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen hasta dos veces más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV)1.

Extrasistolia ventricular y riesgo de IC

Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.

Reanimación solo con compresiones del pecho. ¿Vale la pena enseñarla?

Estudio prospectivo de tipo observacional que incluyó de forma consecutiva pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria en los que se realizaron intentos de reanimación.

Ejercicio: cuanto antes mejor, pero nunca es tarde

Son escasas las evidencias sobre el efecto que tiene la actividad física en los lípidos y en las lipoproteínas a lo largo de la vida. Este estudio analiza si existen cambios en el perfil lipídico y su relación con el ejercicio realizado a diferente edad.

Comunicados SEC

Araceli Boraita, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La Presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Medalla de Oro, a la cardióloga Araceli Boraita Pérez.

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

El riesgo de padecer infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas

| Congreso SEC 2012 - Noticias

Sevilla, 19 de octubre de 2012.- El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita es mayor durante las primeras horas del día, concretamente de seis a diez de la mañana. Así lo ha manifestado el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. José Ramón González-Juanatey, en una sesión que ha tenido lugar esta mañana durante la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que se está celebrando en Sevilla.

Durante la sesión, titulada "Valor clínico del pico matutino de la presión arterial", se han explicado los factores que influyen en el organismo y que son los responsables de esta subida de la presión arterial que, a su vez, provoca un mayor riesgo cardiovascular.

En este sentido, el Dr. González-Juanatey ha destacado que, concretamente, entre las seis y las diez de la mañana, “nuestro organismo libera unas hormonas, denominadas catecolaminas, que aumentan la presión arterial, favorecen una mayor agregabilidad plaquetaria (y, en consecuencia, un mayor riesgo de trombos), a la vez que el sistema fibrinolítico del individuo, que es el sistema que se opone a la formación de coágulos dentro de los vasos, tiene una actividad más baja. Debido a todos estos factores, que coinciden con el despertar, se produce un pico de presión arterial y un riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita. Concretamente, durante este período, el riesgo de que se produzca alguno de estos eventos cardiovasculares aumenta en un 40%”.

El Dr. González-Juanatey ha destacado la importancia de tener en cuenta el factor del pico matutino de la presión arterial especialmente en el caso de los pacientes hipertensos, que ya tienen la presión elevada de por sí, y para los que se hace indispensable tomar la medicación por la mañana, con el fin de contrarrestar este pico. Según el presidente electo de la SEC, “a esas horas la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad”.

Mayor riesgo cardiovascular en trabajadores nocturnos y entre quienes padecen trastornos del sueño

Todos disponemos de un ritmo circadiano intrínseco ligado a las 24 horas del día, que funciona a modo de reloj biológico interno y que está condicionado por el ritmo vigilia-sueño. En el caso de los trabajadores nocturnos, que viven durante la noche y duermen durante el día, tienen invertido su ritmo circadiano y suelen tener un ritmo cardiovascular más elevado, “probablemente debido a que, durante el conjunto de las 24 horas, la presión arterial la tienen más alta porque en ellos cambia el ritmo circadiano y es más difícil que se establezca un reloj biológico”, afirma el presidente electo de la SEC.

Lo mismo sucede con quienes padecen trastornos del sueño o quienes se despiertan varias veces durante la noche. “Estas personas alteran su ritmo circadiano y ya hay varios proyectos en marcha que se están preocupando por analizar las consecuencias que los trastornos del sueño pueden tener sobre el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que es muy probable que la gente que tenga trastornos del sueño tenga un riesgo cardiovascular más elevado”, añade González-Juanatey.

Evitar las primeras horas de la mañana para practicar ejercicio físico

Entre aquellos que padecen una presión arterial elevada y entre los cardiópatas en general es preferible evitar las primeras horas de la mañana, o incluso las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial, para practicar ejercicio físico.

Aunque está demostrado que la práctica regular de un ejercicio moderado, especialmente aeróbico, es beneficioso para el corazón, ya que aumenta el tono vagal y reduce la frecuencia cardíaca, en este grupo de pacientes, que de por sí poseen una presión arterial elevada, se hace aconsejable evitar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Según el Dr. González-Juanatey, “lo recomendable para un cardiópata sería alejarse de ambos picos a la hora de practicar ejercicio físico, ya que el riesgo cardiovascular se concentra en esos dos momentos”.

 

Más información en la entrevista al Dr. Juanatey sobre el valor clínico del pico matutino de la presión arterial


 

Socios estratégicos