Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Cómo es el remodelado cardiaco tras 1 año de entrenamiento intensivo en resistencia?

Estudio prospectivo, no aleatorizado, en el que se entrena a 12 sujetos sedentarios con el objetivo de completar una maratón al final del programa de entrenamiento evaluando los cambios que se producen en el corazón y en el funcionamiento del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

El síndrome de Ulises

Casos como el que presento a continuación, no son raros en las consultas de algunos cardiólogos consultores, más en el ámbito privado pero también en el público. No es un caso inventado, es real. Como la vida misma, valga el tópico.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

El riesgo de padecer infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas

| Congreso SEC 2012 - Noticias

Sevilla, 19 de octubre de 2012.- El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita es mayor durante las primeras horas del día, concretamente de seis a diez de la mañana. Así lo ha manifestado el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. José Ramón González-Juanatey, en una sesión que ha tenido lugar esta mañana durante la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que se está celebrando en Sevilla.

Durante la sesión, titulada "Valor clínico del pico matutino de la presión arterial", se han explicado los factores que influyen en el organismo y que son los responsables de esta subida de la presión arterial que, a su vez, provoca un mayor riesgo cardiovascular.

En este sentido, el Dr. González-Juanatey ha destacado que, concretamente, entre las seis y las diez de la mañana, “nuestro organismo libera unas hormonas, denominadas catecolaminas, que aumentan la presión arterial, favorecen una mayor agregabilidad plaquetaria (y, en consecuencia, un mayor riesgo de trombos), a la vez que el sistema fibrinolítico del individuo, que es el sistema que se opone a la formación de coágulos dentro de los vasos, tiene una actividad más baja. Debido a todos estos factores, que coinciden con el despertar, se produce un pico de presión arterial y un riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita. Concretamente, durante este período, el riesgo de que se produzca alguno de estos eventos cardiovasculares aumenta en un 40%”.

El Dr. González-Juanatey ha destacado la importancia de tener en cuenta el factor del pico matutino de la presión arterial especialmente en el caso de los pacientes hipertensos, que ya tienen la presión elevada de por sí, y para los que se hace indispensable tomar la medicación por la mañana, con el fin de contrarrestar este pico. Según el presidente electo de la SEC, “a esas horas la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad”.

Mayor riesgo cardiovascular en trabajadores nocturnos y entre quienes padecen trastornos del sueño

Todos disponemos de un ritmo circadiano intrínseco ligado a las 24 horas del día, que funciona a modo de reloj biológico interno y que está condicionado por el ritmo vigilia-sueño. En el caso de los trabajadores nocturnos, que viven durante la noche y duermen durante el día, tienen invertido su ritmo circadiano y suelen tener un ritmo cardiovascular más elevado, “probablemente debido a que, durante el conjunto de las 24 horas, la presión arterial la tienen más alta porque en ellos cambia el ritmo circadiano y es más difícil que se establezca un reloj biológico”, afirma el presidente electo de la SEC.

Lo mismo sucede con quienes padecen trastornos del sueño o quienes se despiertan varias veces durante la noche. “Estas personas alteran su ritmo circadiano y ya hay varios proyectos en marcha que se están preocupando por analizar las consecuencias que los trastornos del sueño pueden tener sobre el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que es muy probable que la gente que tenga trastornos del sueño tenga un riesgo cardiovascular más elevado”, añade González-Juanatey.

Evitar las primeras horas de la mañana para practicar ejercicio físico

Entre aquellos que padecen una presión arterial elevada y entre los cardiópatas en general es preferible evitar las primeras horas de la mañana, o incluso las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial, para practicar ejercicio físico.

Aunque está demostrado que la práctica regular de un ejercicio moderado, especialmente aeróbico, es beneficioso para el corazón, ya que aumenta el tono vagal y reduce la frecuencia cardíaca, en este grupo de pacientes, que de por sí poseen una presión arterial elevada, se hace aconsejable evitar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Según el Dr. González-Juanatey, “lo recomendable para un cardiópata sería alejarse de ambos picos a la hora de practicar ejercicio físico, ya que el riesgo cardiovascular se concentra en esos dos momentos”.

 

Más información en la entrevista al Dr. Juanatey sobre el valor clínico del pico matutino de la presión arterial


 

Socios estratégicos