Destacados

Cardiotalks

CARDIOTalks: La IC vuelve a escena

El pasado viernes 22 de mayo se emitió desde Sevilla, la sesión Cardiotalks, presentada por el Dr. José Luis Lambert. Revive de nuevo la sesión.

Cardio-Oncología

Cardio-Oncología

Coordinado por los doctores Juan Carlos Plana, Teresa López Fernández y Miguel A. García-Fernández. Acreditación CASEC: 7 créditos. ¡Inscripción gratuita!

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Eficacia y seguridad de levosimendan en pacientes con IC avanzada. Estudio LION-HEART

Estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, placebo-control que evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis intermitentes de levosimendan en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada.

Adherencia a las recomendaciones de las guías para el tratamiento de la IC sistólica. Estudio QUALIFY

El estudio QUALIFY evaluó la adherencia a la terapia recomendada por las guías de práctica clínica (GPC) en IC, las razones de la falta de adherencia y finalmente el impacto en el pronóstico de la falta de adherencia.

Estenosis aórtica severa: el papel del volumen latido en la predicción del riesgo

El bajo flujo a través de una válvula aórtica estenótica puede encontrarse en situaciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida o normal (paradójica).

Implante de marcapasos sin cable, seguimiento a 1 año. Resultados del estudio LEADLESS

Estudio retrospectivo que evaluó los parámetros eléctricos del marcapasos y la presencia o no de complicaciones entre los 3 y 12 meses después del implante en los pacientes incluidos en el estudio LEADLESS.

La calidad es capital… permanente

Las empresas requieren para su adecuado funcionamiento una cantidad suficiente de medios y capitales. Sólo así pueden ofrecer a sus potenciales clientes los productos que necesitan y desean. La estructura financiera de la empresa se recoge en el pasivo de su balance, en el que, entre los capitales necesarios para la realización de su función, están los capitales permanentes y los capitales (o pasivo) a corto plazo.

Fibrilación auricular: un factor de riesgo para el deterioro cognitivo

La fibrilación auricular (FA) supone una causa muy importante de morbilidad y mortalidad relacionadas con los efectos cardiovasculares y riesgos tromboembólicos, además, existe una evidencia creciente que la relaciona como factor de riesgo para el deterioro cognitivo, que contribuye al incremento de la morbilidad y la mortalidad anteriormente descritas.

Comunicados SEC

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

Últimas publicaciones

Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical

Comité de Calidad

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Sobre la Sección

Implantación de un Sistema de Calidad según las Normas ISO 9000 en el funcionamiento de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Uno de los puntos claves dentro de un Sistema de calidad es la organización y control de la documentación. La documentación escrita sigue siendo considerada como el medio más eficaz para la pervivencia del conocimiento.

Tener una base documental garantiza que todo lo que se hace y la forma en que se hace no dependa de una persona, sino que cualquier persona pueda llevarlo a cabo. Es aval de continuidad. Los documentos son imprescindibles para lograr la calidad requerida y son necesarios como prueba de que los procesos están bien definidos, que se desarrollan correctamente y que los resultados conseguidos son los esperados

Ventajas de la aplicación de un sistema de calidad según las normas ISO 9000

  • Permite la mejora de los procesos
  • Reduce los costes económicos y de imagen mediante la utilización de los recursos de forma eficaz y la eliminación de errores con acciones preventivas y correctoras
  • Aumenta la eficacia en la realización de los productos y servicios.
  • Reduce las quejas y reclamaciones.
  • Proporcionan una mayor claridad en la distribución de las responsabilidades.
  • Dan prestigio, prestigio que dan las propias Normas.
  • Quedaría conformado como un sistema estable con normas de funcionamiento claras que se podrían seguir independientemente de que cambien los responsables y que permitiría comparar los procesos de certificación de unas etapas a otras.
  • Se podría adaptar con facilidad a otras áreas de trabajo que interesasen a la Sociedad. Habría muchas partes de desarrollo de trabajo que serían comunes o que podrían ser comunes.
  • Podría proponerse una expansión internacional de certificación.
  • La Sociedad de Cardiología podría solicitar a la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) ser Entidad Certificadora Oficial (esto último sería más complicado y costoso en tiempo y recursos empleados. Hay muchas entidades dando certificados de acreditación pero muy pocas las oficialmente acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación. De hacerse así, sería el primer caso de Sociedad Científica que lo solicita)

Inconvenientes

  • Inicialmente más complejo.
  • Más caro, es precisa ayuda externa.
  • Hay que adaptar el organigrama y el funcionamiento de la Sección a la Norma.
  • Suponen mucho “papeleo” y burocracia.
  • Sin embargo documentar significa disponer de información útil y necesaria, que permite tomar las decisiones apropiadas, basándose en datos reales y no en mera intuición.

Requisitos

  • Las normas de calidad no afectan sólo al procedimiento que se quiere implantar (en este caso Acreditación), sino a todo el funcionamiento de la entidad (en este caso la Sección).
  • Obliga a implantar un Sistema de Gestión de Calidad que está estructurado sobre la base de los siguientes documentos:
  • Manual de Calidad : es el documento principal, incluye la declaración de Política y objetivos de Calidad y la definición de un organigrama en el que son necesarios un responsable de Calidad y un Responsable del área de Formación.
  • Definición de Procedimientos Documentados
  • Especificaciones e instrucciones de trabajo
  • Documentos específicos
  • Se puede ir definiendo distintos PROCEDIMIENTOS según nuestra conveniencia, para normalizar su desarrollo.
  • Ejemplos:
    • Acreditación en la práctica de la Electrofisiología
    • Acreditación de Centros Docentes
    • La organización de la Reunión Anual de la Sección
    • La elaboración y mantenimiento de registros de actividad (implantes de DAI, registros de ablación…)
    • Becas y actividades docentes
    • Dentro de cada procedimiento se diseñan los Documentos necesarios.

Obtención del Certificado

  • Una vez implantada la norma, se solicita la Certificación a una empresa certificadora (AENOR, Cámara de Comercio)
  • Envío de la Documentación requerida: Solicitud, Manual de Calidad, Manual de Procedimiento.
  • Procedimiento de Certificación

certificación

Mantenimiento del Sistema

  • Mantener operativos y actualizados los documentos
  • Realización de Auditorías Internas
  • Revisión del Sistema por parte de la Dirección
  • Control Externo: (Empresa Certificadora, con revisiones anuales)

Socios estratégicos