Destacados

Cardio-Oncología

Cardio-Oncología

Coordinado por los doctores Juan Carlos Plana, Teresa López Fernández y Miguel A. García-Fernández. Acreditación CASEC: 7 créditos. ¡Inscripción gratuita!

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en la IC. Estudio TITRATION

Estudio multicéntrico randomizado, doble ciego, que evaluó la seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Eficacia y seguridad de levosimendan en pacientes con IC avanzada. Estudio LION-HEART

Estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, placebo-control que evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis intermitentes de levosimendan en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada.

Adherencia a las recomendaciones de las guías para el tratamiento de la IC sistólica. Estudio QUALIFY

El estudio QUALIFY evaluó la adherencia a la terapia recomendada por las guías de práctica clínica (GPC) en IC, las razones de la falta de adherencia y finalmente el impacto en el pronóstico de la falta de adherencia.

Estenosis aórtica severa: el papel del volumen latido en la predicción del riesgo

El bajo flujo a través de una válvula aórtica estenótica puede encontrarse en situaciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida o normal (paradójica).

Implante de marcapasos sin cable, seguimiento a 1 año. Resultados del estudio LEADLESS

Estudio retrospectivo que evaluó los parámetros eléctricos del marcapasos y la presencia o no de complicaciones entre los 3 y 12 meses después del implante en los pacientes incluidos en el estudio LEADLESS.

La calidad es capital… permanente

Las empresas requieren para su adecuado funcionamiento una cantidad suficiente de medios y capitales. Sólo así pueden ofrecer a sus potenciales clientes los productos que necesitan y desean. La estructura financiera de la empresa se recoge en el pasivo de su balance, en el que, entre los capitales necesarios para la realización de su función, están los capitales permanentes y los capitales (o pasivo) a corto plazo.

Comunicados SEC

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

Últimas publicaciones

Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical

Canarias supera junto a otras comunidades la media nacional de arritmias

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Noticias SEA

Dña. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha inaugurado esta mañana la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en Canarias son la diabetes, en primer lugar, seguido muy de cerca de la hipertensión; en ellos influyen los hábitos de vida de la población canaria.

España cuenta con excelentes electrofisiólogos, sin embargo en relación con el entorno europeo la situación española de las unidades de arritmias es inferior en dotación humana y material.

En Canarias se concentra el mayor número de diabéticos de la geografía española, superando a otras comunidades autónomas. Muy de cerca le sigue la hipertensión, como el segundo factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población canaria. Asimismo, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés están más presentes en esta población insular que en el resto de comunidades autónomas.

 

“En Canarias contamos con una de las tasas más elevadas de riesgo cardiovascular, junto a otras comunidades autónomas como Andalucía, Levante y Baleares”, señala el Dr. Eduardo Caballero, del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín, en el marco de la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que esta mañana ha inaugurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dña. Mercedes Roldós.

Los hábitos de vida de la población canaria son los principales responsables de la elevada prevalencia de riesgo cardiovascular en esta población, “siendo la alimentación una de las grandes lagunas”, apunta el Dr. Caballero. De la misma forma, los factores genéticos de los canarios también influyen en la prevalencia de patologías cardiovasculares.

Asimismo, las arritmias cardíacas son más frecuentes en la población canaria —la media nacional de prevalencia ronda el 1%— como consecuencia de la mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular.

Alteraciones en el ritmo
Las alteraciones en el ritmo del corazón se denominan arritmias, “siendo la fibrilación auricular el tipo de arritmia más prevalente en la práctica clínica, aumentando al doble el riesgo de muerte de quien la padece”, apunta el Dr. Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la SEC.

Actualmente, existe una opción intervencionista para la mayoría de los trastornos del ritmo cardíaco, quedando el tratamiento farmacológico como una alternativa secundaria. “La intervención para eliminar las arritmias se denomina ablación con catéter, y generalmente requiere un ingreso hospitalario de 24 horas”, señala el Dr. Fernando Arribas, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. A través de un catéter se realiza una pequeña quemadura en el interior del corazón, concretamente en el punto en el que se origina la arritmia. Este proceso se lleva a cabo bajo anestesia local en el laboratorio de electrofisiología cardíaca.

En España se realizan anualmente una media de más de 6.000 procedimientos de ablación con catéter, de los cuales más del 90% se realiza con éxito y sólo cerca del 1% tiene complicaciones mayores, siendo la mortalidad menor del 1 por 1000.

Posición privilegiada

En el campo de la arritmología, la llegada de las técnicas de ablación provocó el “traspaso de una fase diagnóstica a una fase terapéutica, abandonando los antiguos tratamientos farmacológicos, poco efectivos y con efectos secundarios”, señala el Dr. Arribas.

Simultáneamente a las técnicas de ablación aparecieron los desfibriladores automáticos implantables (DAI), un campo en el que se han producido numerosos avances. Asimismo, “la generalización de las técnicas de resincronización ha permitido el tratamiento efectivo de muchos enfermos con insuficiencia cardiaca, disfunción sistólica y asincronía ventricular”, afirma el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Además de los avances producidos en la especialidad, España cuenta con excelente profesionales en el campo de la electrofisiología. Sin embargo, “en comparación con los países de nuestro entorno, encontramos que la dotación material y humana de las unidades de arritmias en España es muy inferior a la media europea”, apunta el Dr. Arribas.

Socios estratégicos