Destacados

Novedades en SCA: lo más relevante de los principales congresos del año

Novedades en SCA: lo más relevante de los principales congresos del año

El Dr. José Ramón González-Juanatey moderará la última sesión sobre las novedades de los congresos internacionales sobre el Síndrome Coronario Agudo.

Lo mejor del AHA 2014

Lo mejor del AHA 2014

Accede a las dos sesiones que realizaremos desde la Casa del Corazón (Madrid) para presentar las últimas novedades del AHA Scientific Sessions Chicago 2014.

Debate en antiagregación

Debate en antiagregación

El Dr. José Ramón González-Juanatey moderará este directo online en el que se debatirán interesantes preguntas sobre antiagregación.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

STREAM a 1 año: estrategia de fibrinólisis muy precoz vs. angioplastia

Estudio multicéntrico aleatorizado prospectivo que compara los resultados a 1 año del tratamiento con fibrinólisis respecto a angioplastia primaria en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST).

El síndrome del videojuego

En la SEC tenemos grandes expertos en cardioimagen. Algunos en cargos directivos o participando en órganos de decisión de la European Society of Cardiology. Pero antes (y además) de ser expertos en imagen fueron y siguen siendo grandes clínicos. Eran, y son, capaces de mezclar armoniosamente ambos saberes en su quehacer diario.

¿Se debe reparar la insuficiencia mitral isquémica moderada en la cirugía de bypass?

Ensayo clínico que analiza el beneficio de añadir un procedimiento de reparación mitral a la cirugía de revascularización coronaria (CABG) en los casos con insuficiencia mitral (IM) moderada de etiología isquémica.

El rechazo para cirugía confiere un mayor riesgo al ICP en la enfermedad multivaso

Análisis de pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo (ICP) no emergente por tronco no protegido o enfermedad multivaso, de las causas de rechazo para cirugía de revascularización y su relación con la mortalidad.

Doble antiagregación: ¿aporta beneficio prolongarla más de 12 meses? Estudio DAPT

Ensayo clínico que compara, en una población en la que se ha implantado stents farmacoactivos tras 12 meses de tratamiento estándar, una estrategia de doble antiagregación (DAG) prolongada contra una de solo aspirina hasta 30 meses.

Juntos contra el aislamiento digital

Se ha puesto en marcha la iniciativa, 'Juntos contra el aislamiento digital', en la que la SEC participa junto a otras sociedades científicas, colegios profesionales, colectivos o individuos implicados en la salud 2.0. Su objetivo: facilitar a personas y entidades la aplicación de iniciativas digitales en salud (e-salud) que respondan a sus inquietudes y necesidades.

Comunicados SEC

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

Miguel Ángel García Fernández, miembro honorario de la EACVI

El secretario general de Sociedad Española de Cardiología (SEC), Dr. Miguel Ángel García Fernández, ha sido distinguido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como miembro.

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

Agradecimiento por los mensajes de condolencia recibidos

En nombre del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, quiero agradecer públicamente los numerosos mensajes de condolencia y afecto que nos habéis hecho llegar tras el fallecimiento de Magda Heras.

REV ESP CARDIOL

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

Relación entre el IMC y la mortalidad

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La obesidad considerada como un índice de masa corporal (IMC) elevado se considera un factor de riesgo para diversas causas de muerte. Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre con claridad esta relación. Para clarificarla, se diseñó este estudio colaborativo en el que se incluyeron datos de 57 estudios prospectivos de 894.576 pacientes.

Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Se analizó la relación del IMC con la mortalidad por diversas causas. Los análisis se ajustaron por edad, sexo y tabaquismo, y para evitar los efectos de alguna enfermedad preexistente que se relacione con el IMC, los primeros 5 años de seguimiento fueron excluidos.

Durante una media de 8 años adicionales de seguimiento, se registraron un total de 66.552 muertes. La mortalidad fue inferior en el grupo de IMC entre 22,5 y 25 k/m2. A partir del límite superior, por cada 5 k/m2 de incremento del IMC se incrementó la mortalidad total en un 30% (OR: 1,29 [1,27-1,32] y la mortalidad cardiovascular en un 40% (OR: 1,41 [1,37-1,45]. La mortalidad diabética, renal o hepática se incrementó entre un 60 y un 120%, la neoplásica un 10% y la de origen respiratorio un 20%. Por debajo de 22,5 k/m2 se observó una relación inversa entre IMC y mortalidad, principalmente por la relación inversa entre mortalidad respiratoria y neoplásica, más aparente entre fumadores que en no fumadores.

Los autores concluyen que el IMC es un fuerte predictor de mortalidad global, tanto por encima como por debajo del rango óptimo de 22,5-25 k/m2. Por encima de este rango se incrementa la mortalidad cardiovascular. Por debajo, la mortalidad se debe fundamentalmente a las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

 

Comentarios

Los resultados de este estudio demuestran de un modo claro la relación que existe entre el IMC y la mortalidad por diversas causas, de forma independiente a la existencia de otros factores de riesgo coronarios. El IMC se relaciona con la HTA, la diabetes y diversas alteraciones lipídicas que incrementan el riesgo coronario. Por otro lado, el tabaquismo se asocia con un menor IMC. Estas relaciones actúan como factores de confusión para averiguar la relación entre IMC y mortalidad, por lo que son necesarios estudios como el presentado. Los pacientes con un IMC aumentado tienen un riesgo incrementado de mortalidad por diversas causas, especialmente de origen cardiovascular, pero el IMC disminuido se asocia también con una mayor mortalidad, esta vez por enfermedades relacionadas con el tabaco (EPOC, cáncer de pulmón).

Dada esta clara asociación, se debería evitar la ganancia de peso en la población adulta para una eficaz prevención primaria, dado que es más sencillo evitar la ganancia de peso que posteriormente su reducción, una vez sobrepasado el límite recomendable.

 

Referencia

Body-mas index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies

  • Members of the Prospective Studies Collaboration
  • Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Comentarios

#1 lola 07-03-2013 22:38
me sirbio y fue lo mas que se acerco alo que me pidieron busacar gracias sigan asi
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Socios estratégicos