congreso-sec-2014-reclamo

Destacados

Habilidades en Cardiología

Habilidades en Cardiología

Procedimientos en vivo

Los videotutoriales muestran el detalle de 26 casos reales, desde su preparación previa, el procedimiento paso a paso y la interpretación de los resultados.

Espacio América Latina

Espacio América Latina

Cardiología en español

Formación, fellowship, casos clínicos, newsletter... Accede a los contenidos que hemos preparado específicamente para nuestros colegas latinoamericanos.

Congreso SEC 2014

Congreso SEC 2014

Formación y lugar de encuentro

Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, internistas, investigadores, epidemiólogos, MIR y enfermeros participan en cerca de 1.000 comunicaciones.

Puesta al día en Cardiología

Puesta al día en Cardiología

Un curso online imprescindible

Herramienta para profesionales de la salud que desean conocer de forma práctica los cambios recientes de la especialidad y su incidencia en la práctica clínica.

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Ya puedes consultar nuestro programa de formación presencial para el curso 2014-2015, organizado en torno a ocho relevantes áreas de conocimiento de la cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Puede la insulina por sí misma inducir aterogénesis? Una historia sin fin

Análisis de subgrupos del estudio FREEDOM que examina la asociación de los resultados a largo plazo después de la revascularización en los pacientes diabéticos tratados con insulina (ITDM) comparado con los no tratados con insulina (no-ITDM).

Betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca, con y sin FA

Metaanálisis de ensayos clínicos randomizados que compara la eficacia y seguridad del tratamiento con betabloqueantes (BB) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), con y sin fibrilación auricular (FA).

¿Cambia el pronóstico del paciente inoperable con la prótesis aórtica percutánea?

Análisis pronóstico del seguimiento a tres años en pacientes incluidos en la cohorte PARTNER-B, con estenosis aórtica severa inoperable, que compara el implante de prótesis aórtica transcatéter versus el tratamiento médico.

Antiagregación tras implante de DES de segunda generación: ¿6 o 12 meses?

Este ensayo tiene como objetivo comprobar la no inferioridad de 6 vs. 12 meses de doble antiagregación tras el intervencionismo coronario percutáneo (ICP) con stent liberadores de fármacos (DES) de segunda generación.

¿Amiodarona aumenta el riesgo de ictus en pacientes anticoagulados?

Subanálisis del estudio ARISTOTLE que evalúa si hay asociación entre la presencia de eventos tromboembólicos y hemorragias, y el tratamiento con amiodarona, teniendo en cuenta que este fármaco altera el metabolismo de la warfarina.

Buenos marinos... pero tardos contramaestres

No cabe duda de que nuestra sanidad pública es una de las grandes conquistas sociales del siglo XX en España. El presidente de nuestra Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, gusta de repetirlo siempre que puede (y puede siempre, encarte o no).

Comunicados SEC

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

Miguel Ángel García Fernández, miembro honorario de la EACVI

El secretario general de Sociedad Española de Cardiología (SEC), Dr. Miguel Ángel García Fernández, ha sido distinguido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como miembro.

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

Agradecimiento por los mensajes de condolencia recibidos

En nombre del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, quiero agradecer públicamente los numerosos mensajes de condolencia y afecto que nos habéis hecho llegar tras el fallecimiento de Magda Heras.

Fallecimiento de la Dra. Magda Heras: in memóriam

Hoy es un día triste para la Sociedad Española de Cardiología, ya que hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra querida y entrañable Magda Heras, Editora Jefe de Revista Española de Cardiología.

REV ESP CARDIOL

REC Número 10

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 9

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Relación entre el IMC y la mortalidad

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La obesidad considerada como un índice de masa corporal (IMC) elevado se considera un factor de riesgo para diversas causas de muerte. Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre con claridad esta relación. Para clarificarla, se diseñó este estudio colaborativo en el que se incluyeron datos de 57 estudios prospectivos de 894.576 pacientes.

Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Se analizó la relación del IMC con la mortalidad por diversas causas. Los análisis se ajustaron por edad, sexo y tabaquismo, y para evitar los efectos de alguna enfermedad preexistente que se relacione con el IMC, los primeros 5 años de seguimiento fueron excluidos.

Durante una media de 8 años adicionales de seguimiento, se registraron un total de 66.552 muertes. La mortalidad fue inferior en el grupo de IMC entre 22,5 y 25 k/m2. A partir del límite superior, por cada 5 k/m2 de incremento del IMC se incrementó la mortalidad total en un 30% (OR: 1,29 [1,27-1,32] y la mortalidad cardiovascular en un 40% (OR: 1,41 [1,37-1,45]. La mortalidad diabética, renal o hepática se incrementó entre un 60 y un 120%, la neoplásica un 10% y la de origen respiratorio un 20%. Por debajo de 22,5 k/m2 se observó una relación inversa entre IMC y mortalidad, principalmente por la relación inversa entre mortalidad respiratoria y neoplásica, más aparente entre fumadores que en no fumadores.

Los autores concluyen que el IMC es un fuerte predictor de mortalidad global, tanto por encima como por debajo del rango óptimo de 22,5-25 k/m2. Por encima de este rango se incrementa la mortalidad cardiovascular. Por debajo, la mortalidad se debe fundamentalmente a las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

 

Comentarios

Los resultados de este estudio demuestran de un modo claro la relación que existe entre el IMC y la mortalidad por diversas causas, de forma independiente a la existencia de otros factores de riesgo coronarios. El IMC se relaciona con la HTA, la diabetes y diversas alteraciones lipídicas que incrementan el riesgo coronario. Por otro lado, el tabaquismo se asocia con un menor IMC. Estas relaciones actúan como factores de confusión para averiguar la relación entre IMC y mortalidad, por lo que son necesarios estudios como el presentado. Los pacientes con un IMC aumentado tienen un riesgo incrementado de mortalidad por diversas causas, especialmente de origen cardiovascular, pero el IMC disminuido se asocia también con una mayor mortalidad, esta vez por enfermedades relacionadas con el tabaco (EPOC, cáncer de pulmón).

Dada esta clara asociación, se debería evitar la ganancia de peso en la población adulta para una eficaz prevención primaria, dado que es más sencillo evitar la ganancia de peso que posteriormente su reducción, una vez sobrepasado el límite recomendable.

 

Referencia

Body-mas index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies

  • Members of the Prospective Studies Collaboration
  • Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Comentarios

#1 lola 07-03-2013 22:38
me sirbio y fue lo mas que se acerco alo que me pidieron busacar gracias sigan asi
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Socios estratégicos