Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Este estudio es un metaanálisis de todos los estudios publicados que comparan la ablación septal con alcohol con la miectomía en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. De los 351 pacientes, 183 se sometieron a miectomía.

European Heart Journal 2009 30(9):1080-1087

Los gradientes en el tracto de salida del ventrículo izquierdo fueron comparables entre los grupos: 81 mmHg vs 77,4 mmHg. Los pacientes de ambos grupos tuvieron la misma mejoría de clase funcional en el seguimiento (1.5+0.3 in ASA vs. 1.3+0.2, P ¼ 0.2). Los autores concluyen que un porcentaje más alto de pacientes en los que se hizo ablación septal con alcohol tuvieron necesidad de un marcapasos permanente por bloqueo completo y que no hubo diferencias significativas de mortalidad intrahospitalaria entre los grupos.

 

Comentarios

La limitación en la interpretación de este metaanálisis reside en que se basa en estudios no aleatorizados, sino de casos y control. No obstante, como es muy poco probable que se vaya a realizar un ensayo aleatorizado para comparar ambos procedimientos, este análisis adquiere un indudable valor práctico. Aunque los autores concluyen que no existen diferencias significativas de mortalidad hospitalaria entre los grupos, si sumamos la mortalidad precoz y tardía, llama la atención que, en los pacientes sometidos a ablación con alcohol la mortalidad (9/183: 5%) resulta abiertamente superior a la de la miectomía (1/168: 0,6%). Al no tratarse de ensayos aleatorizados, el valor de esta observación también es limitado.

Un dato curioso es que en el conjunto de las series de este metaanálisis, al menos 62 pacientes estaban en clase funcional I ó II, porque hasta la fecha no hay datos que demuestren que en estos pacientes la miectomía o la ablación mejoren la mortalidad. Aunque el estudio no responde claramente a la pregunta de qué procedimiento debe utilizarse, sí sugiere fuertemente que no debería bajarse el umbral de indicación por el simple hecho de disponerse de un procedimiento no quirúrgico de apariencia menos invasiva: cualquiera de los procedimientos debería, en general, reservarse para pacientes en clase funcional III ó IV y gradientes (basales o tras ejercicio) elevados en tracto de salida. En cuanto a qué procedimiento utilizar, parece razonable basar la decisión en la experiencia, resultados y complicaciones de cada centro con cada una de las técnicas.

 

Referencia

Hypertrophic obstructive cardiomyopathy alcohol septal ablation vs.myectomy: a meta-analysis

  • Mahboob Alam, Hisham Dokainish, and Nasser M. Lakkis.
  • European Heart Journal 2009 30(9):1080-1087

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar