Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

El objetivo del estudio fue determinar si se producían cambios en las cifras de mortalidad de los seguidores de un equipo de fútbol americano tras su participación en la final del campeonato nacional, mundialmente conocida como Super Bowl.

Am J Cardiol 2009; 103: 1647–1650.

El equipo de la ciudad de Los Ángeles, LA-Rams, jugó la Super Bowl en los años 1980 y 1984. La primera vez perdió, pero la segunda ganó. Se compararon las muertes totales y cardiovasculares durante las dos semanas siguientes al partido con otras dos semanas elegidas como control. La derrota aumentó la mortalidad (OR 2,45 vs 2,1 p <0.0001). Por el contrario, la victoria hizo disminuir la mortalidad total (2,19 vs 2,32; p=0,0302). Los autores del estudio concluyen que el estrés emocional que se produce cuando tu equipo favorito cae derrotado en un acontecimiento deportivo importante puede desencadenar muertes cardiovasculares.

 

Comentarios

Está claro que no se trata sólo de ganar o perder, sino de la intensidad y compromiso emocional que el aficionado tenga con el evento, así como el grado de actividad física que lo rodea. Es cierto que el estudio contempla algunas limitaciones inevitables, ya que es difícil eliminar factores de confusión cuando las variables que pueden influir en la muerte súbita son tan numerosas. No obstante, el esfuerzo metodológico para soslayar este problema es considerable, y el peso de los resultados concluyente y consistente respecto a otras publicaciones previas.

Sabemos que ciertos desencadenantes emocionales y físicos pueden aumentar la muerte súbita cardiovascular, como levantarse por la mañana (especialmente los lunes), la fiesta de los días de Navidad y de Año Nuevo, la ira, las guerras, las catástrofes naturales etc. Otros estudios previos también demostraron aumento de muertes en Europa mientras se veía un partido de fútbol, y por ejemplo, disminución de la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Francia después de su victoria ante Brasil en la Copa del Mundo de Fútbol de 1998.

Sin duda, como decía el el barón Pierre de Coubertin, en el deporte lo más importante es participar. Aunque a vista de estos resultados, parece demostrado que cuando hay mucho en juego, ganar resulta aún mucho trascendental.

 

Referencia

Comparison of Total and Cardiovascular Death Rates in the Same City During a Losing Versus Winning Super Bowl Championship

  • Robert A. Kloner, Scott McDonald, Justin Leeka, W. Kenneth Poole.
  • Am J Cardiol 2009; 103: 1647–1650.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar