Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

En este estudio se realiza una evaluación sistemática de la eficacia y seguridad del intervencionismo percutáneo a través de la vía radial en pacientes con síndrome coronario agudo con ascenso de ST en comparación con la vía femoral.

Am Heart J. 2009 Nov;158(5):814-21

Los autores revisaron los estudios disponibles en la literatura y evaluaron específicamente la hipótesis de que la vía radial podría disminuir la tasa de muerte y eventos cardiovasculares al reducir el número de episodios de sangrado severo. Tras analizar los datos de 12 estudios que incluyeron a 3.324 pacientes, el abordaje radial se asoció a una tasa significativamente menor de episodios de sangrado importante (p= 0,001), a una tasa menor de la combinación de muerte, infarto de miocardio o ictus (p=0.001) y a una menor mortalidad global (2,04% frente a 3,06%, OR 0,54, 95% IC 0,33-0,86).

 

Comentarios

El abordaje radial es una técnica sólidamente establecida en el intervencionismo coronario electivo. Sin embargo, existe controversia sobre su seguridad en el paciente con infarto con ascenso de ST. Los resultados del estudio no sólo indican que el abordaje radial sea una técnica válida, sino que sugieren que podría tratarse de una alternativa preferible por su reducción de los episodios de sangrado severo y la mortalidad total de los pacientes. Sin duda, este metaanálisis aporta un argumento de peso para los defensores de la técnica.

 

Referencia

Transradial versus transfemoral percutaneous coronary intervention in acute myocardial infarction Systematic overview and meta-analysis

  • Vorobcsuk A, Kónyi A, Aradi D, Horváth IG, Ungi I, Louvard Y, Komócsi A.
  • Am Heart J. 2009 Nov;158(5):814-21

Comentarios

#1 jorge castillo 25-11-2012 20:28
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA MENCION QUE SE MENCIONE DE LA BAJA DE RIESGO DE SANGRADO POR VIA FEMORAL QUE ES UNA DE LAS VENTAJAS PRIMORDIALES Y DE PREOCUPACION EN EL PX. MAS SIN EMBARGO COMO DESVENTAJA POR VIA RADIAL HASTA ESTE MOMENTO VEO QUE FALTA MUCHA PRACTICA PARA EL ACCESO INMEDIATO EN EL PX INFARTADO DE URGENCIA DONDE EL TIEMPO ES VITAL PARA EL PX. Y SIENTO QUE MIENTRAS MAS INTERVENCIONISTAS BUSQUEN COMO PRIMERA OPCION LA VIA RADIAL Y YA DEJEN LA FEMORAL COMO ALTERNATIVA EN 2 AÑOS MAS ESTAREMOS HABLANDO DE COMO EL ACCESO RADIAL SUPLANTO A LA VIA FEMORAL YA QUE COMO TODO AVANCE MEDICO EL MAYOR BENEFICIADO ES EL PX. AGRADEZCO SU ATENCION ESPERANDO NO OFENDER A NADIE
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar