congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Estudio clínico aleatorizado y comparado con placebo para comprobar la eficacia y seguridad de vareniclina en el tratamiento del tabaquismo en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Circulation 2010;121:221-229

El cese del tabaquismo es un punto clave de la prevención cardiovascular. Vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico α4β2, cuya efectividad ha sido demostrada previamente en el tratamiento de fumadores sanos, pero no en pacientes con enfermedad cardiovascular.

El estudio que nos ocupa es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, en el cual 714 pacientes fumadores con antecedentes de enfermedad cardiovascular estable fueron tratados con vareniclina (0,5 mg/día durante tres días, 0,5 mg/12 horas durante cuatro días y 1 mg/12 horas hasta la semana 12) o con su correspondiente placebo. El objetivo primario fue la tasa de abstinencia durante las cuatro últimas semanas de tratamiento (semanas 9 a 12), comprobada mediante los niveles de CO exhalado (<10 ppm). En los pacientes tratados con vareniclina, la tasa de abstinencia fue significativamente superior entre las semanas 9 y 12 (47,0% vs 13,9%; OR, 6,11; IC95% 4,18 - 8,93), así como entre las semanas 9 y 52 (19,2% vs 7,2%; OR, 3,14; IC 95%, 1,93 - 5,11). No se encontraron diferencias entre los grupos respecto a la mortalidad total, mortalidad cardiovascular o aparición de eventos cardiovasculares. Una mayor proporción de pacientes en el grupo tratado con vareniclina abandonaron el tratamiento por la aparición de efectos secundarios (9,6% vs 4,3%), sobre todo náuseas.

 

Comentarios

La abstinencia del tabaco es un pilar fundamental del tratamiento de prevención secundaria del paciente con enfermedad cardiovascular, ya que se asocia con una importante reducción del riesgo de muerte (hasta un 36%). Vareniclina es un fármaco cuya efectividad se ha demostrado en el tratamiento del tabaquismo en fumadores sanos. Sin embargo, hasta el momento no había datos de su eficacia y, sobre todo, su seguridad en pacientes con enfermedad cardiovascular previa. Los resultados de este estudio demuestran que este tratamiento es una opción segura y eficaz para el paciente fumador con cardiopatía, aunque desgraciadamente la mayoría recaen tras el cese del tratamiento. Incluso en el grupo tratado, al año del tratamiento, únicamente el 20% de los pacientes se mantiene alejado del tabaco, lo que indica que son necesarios nuevos medios o estrategias para combatir este importante problema de salud.

 

Referencia

Efficacy and Safety of Varenicline for Smoking Cessation in Patients With Cardiovascular Disease

  • Nancy A. Rigotti, Andrew L. Pipe, Neal L. Benowitz, Carmen Arteaga, Dahlia Garza, Serena Tonstad
  • Circulation 2010;121:221-229

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar