Congreso SEC 2014

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

 Estudio en el que se analiza la supervivencia de pacientes con diabetes tipo 2 en función de sus niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

 Lancet 2010;375:481-89

 Los últimos estudios con intervenciones farmacológicas en pacientes diabéticos tipo 2 en los que un control estricto de la glucemia no ha conseguido una reducción del riesgo cardiovascular, han abierto el debate acerca del grado de control que es necesario alcanzar en el paciente diabético. Para determinar esto, se realiza un estudio de cohortes retrospectivo en el que se analiza la supervivencia de los pacientes en función de sus niveles de HbA1c.

Se estudiaron dos cohortes de pacientes diabéticos mayores de 50 años en el ámbito de la atención primaria. La primera cohorte la componía un grupo de 27965 pacientes cuyo tratamiento antidiabético había sido intensificado con combinaciones de fármacos y la segunda por 20005 cuya intensificación del tratamiento incluía insulinización. El objetivo primario del estudio fue la mortalidad global. La media de seguimiento en las cohortes fue de 4.5 y 4.4 años respectivamente. Las tasas de mortalidad no ajustadas fueron 16.2 muertes/100000 personas-año en la cohorte 1 y de 27.2 muertes/100000 personas-año en la cohorte 2. En ambas cohorte, la mortalidad fue diferente en función de los niveles de HbA1c alcanzados, incrementándose la mortalidad en los deciles más bajos o más altos de HbA1c. La menor mortalidad se encontró en los pacientes en el cuarto decil, esto es, mediana de HbA1c de 7.5%. Tomando este grupo como referencia, la mortalidad ajustada de los deciles inferiores (mediana de HbA1c 6.4%) y los superiores (mediana de HbA1c 10.5%), fue significativamente superior (HR: 1.52 [IC 95% 1.32-1.76] y HR: 1.79 [IC 95% 1.56-2.06] respectivamente. Los resultados por tanto muestran una distribución con curva en U, con la menor mortalidad con cifras de HbA1c en torno a 7.5%, tanto para pacientes recibiendo combinaciones de antidiabéticos como insulina.

 

Comentarios

El objetivo del tratamiento de pacientes diabéticos es la prevención de la aparición de eventos micro y macrovasculares. Para conseguir esto, el objetivo del tratamiento ha sido intentar conseguir un control glucémico con valores de HbA1c dentro del rango normal. Sin embargo, los resultados de los estudios ADVANCE y ACCORD no demostraron que un control estricto de la glucemia se asociara a una reducción de los eventos cardiovasculares, e incluso podría ser perjudicial. Los resultados del estudio actual explican estos hallazgos, al descubrir una relación entre los niveles de Hb1AC y la mortalidad en forma de curva en U, de tal forma que tanto los niveles demasiado bajos o demasiado altos de Hb1AC se asocian con una mayor mortalidad, siendo la cifra de menor riesgo 7.5%. No obstante, no hay que olvidar que se trata de un estudio epidemiológico, por lo que sus resultados no sirven para establecer un punto de corte, pero parece razonable realizar el tratamiento de los pacientes evitando las hipoglucemias, que son frecuentes si intentamos reducir los niveles de Hb1AC a cifras muy bajas, como se ha demostrado en los ensayos clínicos aleatorizados.

 

Referencia

Survival as a function of HbA1c in people with type 2 diabetes: a retrospective cohort study

  • Craig J Currie, John R Peters, Aodán Tynan, Marc Evans, Robert J Heine, Oswaldo L Bracco, Tony Zagar, Chris D Poole
  • Lancet 2010;375:481-89

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar