congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Artículo en el que se analizan los datos obtenidos de los registros de 30 países europeos respecto a las estrategias de reperfusión utilizadas para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

Eur Heart J. 2010; 31:943–957

El objetivo de este trabajo es conocer la situación real del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST en Europa. La estrategia recomendada en las guías europeas en 2007 es la angioplastia primaria, siempre que sea posible realizarla con un retraso no superior a los 90-120 minutos desde el primer contacto médico. Para analizar qué tipo de tratamiento es el que se está realizando en Europa se invitó a las secciones de cardiología intervencionista de los 51 países europeos pertenecientes a la Sociedad Europea de Cardiología, recibiéndose respuesta favorable de 30 de ellos. Los datos se obtuvieron de los registros nacionales.

En resumen, los resultados más destacables fueron los siguientes:

  • La incidencia anual de ingreso por cualquier IAM varió entre 90-312/100.000 habitantes/año, y la incidencia de ingresos hospitalarios por IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) fue de 44-142/100.000 habitantes/año.
  • La angioplastia primaria es la estrategia de reperfusión predominante en 16 países y la trombolisis en ocho. En cinco países, incluyendo a España, no se disponen de datos acerca de la trombolisis.
  • El número de angioplastias primarias oscila entre 2 y 97/100.000 habitantes/año.
  • La mortalidad hospitalaria varía entre 4,2 y 13,5%, siendo del 3,5 al 14% en los tratados con trombolisis, y del 2,7 al 8% en los tratados con angioplastia primaria.
  • Los tiempos de retraso oscilaron entre 60 y 210 minutos: 30-110 minutos para la trombolisis y 60-177 minutos para la angioplastia primaria.
 

Comentarios

El tratamiento del IAMCEST en Europa es muy heterogéneo. Existen países donde la estrategia principal de reperfusión es la angioplastia primaria y otros donde es la trombolisis. En los países donde predomina la trombolisis se observa además una mayor tasa de no reperfusión. Los países que realizan anualmente más de 600 angioplastias primarias por millón de habitantes, y tienen una población media inferior a 750.000 habitantes por centro de angioplastia, ofrecieron los mejores resultados.

 

Referencia

Reperfusion therapy for ST elevation acute myocardial infarction in Europe: description of the current situation in 30 countries

  • Petr Widimsky, William Wijns, Jean Fajadet, Mark de Belder, Jiri Knot, Lars Aaberge, George Andrikopoulos, Jose Antonio Baz, Amadeo Betriu, Marc Claeys, Nicholas Danchin, Slaveyko Djambazov, Paul Erne, Juha Hartikainen, Kurt Huber, Petr Kala, Milka Klinčeva, Steen Dalby Kristensen, Peter Ludman, Josephina Mauri Ferre, Bela Merkely, Davor Miličić, Joao Morais, Marko Noč, Grzegorz Opolski, Miodrag Ostojić, Dragana Radovanovič, Stefano De Servi, Ulf Stenestrand, Martin Studenčan, Marco Tubaro, Zorana Vasiljevič, Franz Weidinger, Adam Witkowski y Uwe Zeymer en representación de la European Association for Percutaneous Cardiovascular Interventions.
  • Eur Heart J. 2010; 31:943–957

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar