Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Artículo en el que se describe el uso de unos dispositivos de desfibrilación automática (DAI) completamente subcutáneos.

N Engl J Med. 2010; (10.1056/NEJMoa0909545)

Los desfibriladores (DAI) son dispositivos utilizados ampliamente para prevenir la muerte súbita por causas cardiacas. Los dispositivos utilizados actualmente requieren el acceso venoso para implantar los electrodos a nivel intracardiaco. Recientemente se han diseñado unos dispositivos que eliminan la necesidad de acceso venoso y que se implantan por vía subcutánea. Los resultados del primer estudio con estos dispositivos se comunican en este número de la revista The New England Journal of Medicine.

Se seleccionaron 78 pacientes con indicación de DAI en los que se ensayaron 4 configuraciones diferentes del DAI subcutáneo. Adicionalmente se seleccionaron 49 pacientes en los que se probó la mejor configuración resultante del primer estudio para comprobar el umbral de desfibrilación subcutánea en comparación con el umbral de desfibrilación intracardiaco por la vía transvenosa estándar. Finalmente, se evaluó en 6 pacientes la utilización a largo plazo de estos dispositivos en un estudio piloto, que se ha continuado con un ensayo clínico con 55 pacientes.

La mejor configuración resultante en el primer estudio fue la de un electrodo paraesternal y otro lateral izquierdo, que demostró la misma eficacia que el DAI convencional para la terminación de la fibrilación ventricular, precisando únicamente una mayor cantidad de energía (36,6 ± 19,8 J vs 11,1 ± 8,5 J). La fibrilación ventricular inducida fue detectada con éxito en todos los casos. Las complicaciones que aparecieron fueron dos infecciones de la bolsa y cuatro revisiones de los electrodos. Respecto al seguimiento, tras una media de 10 ± 1 meses, el dispositivo subcutáneo fue capaz de detectar y tratar con éxito 12 episodios espontáneos de taquicardia ventricular sostenida.

 

Comentarios

Los DAI son dispositivos ampliamente utilizados. Estos dispositivos constan de uno o varios electrodos transvenosos para el sensado y la desfibrilación, y un generador. La utilización de la vía venosa puede dar lugar a complicaciones, por lo que la vía subcutánea podría ser una alternativa de interés en ciertos pacientes.

Los resultados con estos dispositivos son esperanzadores, ya que han sido capaces de detectar tanto las fibrilaciones ventriculares inducidas, como las taquicardias ventriculares aparecidas de forma espontánea en el seguimiento. Como desventaja, está la imposibilidad de administrar terapias de sobreestimulación como vía alternativa a la descarga para terminar una taquicardia ventricular. En los pacientes en los que son frecuentes estas taquicardias, los dispositivos subcutáneos no serían adecuados. Tampoco se podrían utilizar en pacientes que precisen un tratamiento antibradicardia o bien si precisamos administrar terapias de resincronización. Sin embargo, para el resto de pacientes en los que se intenta únicamente prevenir la muerte súbita y no se prevé la aparición de taquicardias ventriculares, podrían tener un papel estos dispositivos.

 

Referencia

An Entirely Subcutaneous Implantable Cardioverter–Defibrillator

  • Gust H. Bardy, Warren M. Smith, Margaret A. Hood, Ian G. Crozier, M.B., Iain C. Melton, M.B., Luc Jordaens, Dominic Theuns, Robert E. Park, David J. Wright, Derek T. Connelly, Simon P. Fynn, Francis D. Murgatroyd, Johannes Sperzel, Jörg Neuzner, Stefan G. Spitzer, Andrey V. Ardashev, Amo Oduro, Lucas Boersma, Alexander H. Maass, Isabelle C. Van Gelder, Arthur A. Wilde, Pascal F. van Dessel, Reinoud E. Knops, Craig S. Barr, Pierpaolo Lupo, Riccardo Cappato, Andrew A. Grace
  • N Engl J Med. 2010; (10.1056/NEJMoa0909545)

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar