Cardiología hoy | Blog

|

Este estudio analizó la eficacia y seguridad de un sistema automático de monitorización remota para hacer el seguimiento de la función del dispositivo en un grupo amplio de pacientes portadores de desfibrilador implantable.

Circulation. 2010;122:325-332

El control de la función del dispositivo es un apartado fundamental en el seguimiento de los pacientes portadores de un desfibrilador cardíaco interno. En este estudio se evaluó el rendimiento de un sistema que permite la monitorización automática y remota en el domicilio de los pacientes. Este sistema está basado en un dispositivo capaz de comunicarse vía inalámbrica con el generador del desfibrilador, de almacenar datos diariamente y de transmitir los datos por vía telefónica a un servicio central donde se hace el procesado y revisión automática.

Un total de 1339 pacientes portadores de DAI fueron distribuidos de forma aleatoria a seguimiento automático o seguimiento convencional de la función del dispositivo. Se estableció un calendario de revisiones, con visitas a los 3, 6, 9, 12 y 15 meses tras la implantación del desfibrilador. Los pacientes con seguimiento automático del dispositivo fueron vistos en consulta sólo en las revisiones de los 3 y de los 15 meses; los controles de los 6, 9, y 12 meses se hicieron de manera automática, con valoración en consulta sólo en los casos en los que fuera necesario. El grupo de seguimiento convencional fue visto en consulta en todas las revisiones. Se analizó el número de revisiones planeadas y de revisiones no planeadas, incidencia de morbilidad y el tiempo transcurrido desde la aparición de un evento a la valoración en consulta en cada grupo.

El seguimiento automático del dispositivo redujo el número de revisiones en el hospital en un 45%, sin tener repercusión negativa sobre la morbilidad de los pacientes. En el grupo de pacientes seguidos de forma automática, el 85.8% de las revisiones de los 6, 9 y 12 meses se realizaron sólo de forma remota, lo que indica que la monitorización automática fue suficiente en la mayoría de los casos. El intervalo de tiempo promedio transcurrido entre la aparición de un evento arrítmico y la revisión del paciente en consulta fue de menos de dos días en los pacientes seguidos de forma automática, llamativamente menor que en el grupo de pacientes seguidos de forma convencional, en los que este periodo promedio fue de 36 días.

Comentarios

Los pacientes portadores de desfibrador implantable rápidamente encuentran nuevos problemas, ya que tienen una nueva agenda de visitas de seguimiento que realizar, además de múltiples preocupaciones sobre el funcionamiento del nuevo aparato que se les ha colocado. La monitorización automática podría ser una forma de simplificar estos problemas, evitando parte de las visitas y añadiendo al paciente un mayor grado de seguridad. Los datos de este estudio multicéntrico apuntan a que este seguimiento automático es posible; efectivamente es capaz de reducir el número de visitas programadas al hospital (aproximadamente dos visitas al año menos), aunque con un ligero aumento del número de visitas no programadas provocadas por la aparición de eventos. Sin embargo, en el editorial que acompaña al artículo se hace hincapié en que el valor real de esta estrategia todavía debe de ser determinado ya que, por ejemplo no está claro que la revisión rápida del dispositivo tras la detención de un evento se traduzca en un beneficio clínico para el paciente, y lo que sí es seguro es que para el paciente recibir el aviso de que debe ir al hospital a revisarse el aparato porque se ha detectado un problema puede ser una nueva fuente de problemas.

Referencia

Efficacy and Safety of Automatic Remote Monitoring for Implantable Cardioverter-Defibrillator Follow-Up: The Lumos-T Safely Reduces Routine Office Device Follow-Up (TRUST) Trial

  • Varma, Niraj MA, DM, FRCP; Epstein, Andrew E. MD; Irimpen, Anand MD; Schweikert, Robert MD; Love, Charles MD; investigadores del grupo TRUST
  • Circulation. 2010;122:325-332

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar