congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

La disminución del colesterol LDL reduce los principales eventos vasculares, especialmente en pacientes de alto riesgo como los pacientes post infarto de miocardio. Estudios con atorvastatina en este grupo de pacientes han demostrado un beneficio superior de las dosis elevadas, pero con simvastatina no existen datos consistentes acerca de la eficacia y seguridad de dosis elevadas en pacientes con riesgo cardiovascular alto.

El estudio SEARCH incluyó 12.064 pacientes de 18-80 años con antecedentes de infarto de miocardio, los cuales fueron asignados a recibir 80 mg o 20 mg de simvastatina al día. El objetivo primario fue la aparición de eventos vasculares mayores, definido como muerte coronaria, infarto de miocardio, ictus o revascularización arterial. El análisis fue por intención de tratar. Un total de 6.031 participantes se asignaron 80 mg de simvastatina al día. Durante un seguimiento medio de 6,7 años, se consiguió una mayor reducción en el colesterol LDL en el grupo tratado con 80 mg (0,35 mmol/l), grupo en el que se registraron 1.477 (24,5%) eventos cardiovasculares, comparado con 1.553 (25,7%) en los asignados a 20 mg (reducción de riesgo proporcional del 6% (RR 0,94; IC 95% 0,88-1,01; p = 0,1). Tampoco hubo diferencias en el número de ictus hemorrágicos (24 [0,4%] frente a 25 [0,4%]) o las muertes vasculares (565 [9,4%] vs. 572 [9,5%]) o no vasculares (399 [6,6%] frente a 398 [6,6%]). Por otro lado, los pacientes en el grupo de simvastatina 80 mg sufrieron un mayor número de casos de miopatía 53 (0,9%) vs. 2 (0,03%).

Comentario

A pesar de que en este estudio las diferencias en eventos no son significativas, la reducción del riesgo alcanzada es consistente con los diversos metaanálisis publicados que demuestran una reducción del riesgo conforme se reducen los niveles de LDL. Por otro lado, este estudio confirma que el tratamiento intensivo con estatinas no se asocia con un incremento en la mortalidad no vascular, ante las dudas surgidas tras el primer estudio de estas características con atorvastatina. Finalmente, queda en evidencia que las dosis elevadas de simvastatina se asocian con un incremento significativo en los episodios de miopatías, especialmente durante el primer año de tratamiento, por lo que en pacientes de alto riesgo son recomendables las dosis elevadas de estatina pero utilizando otras estatinas más potentes como atorvastatina o rosuvastatina.

Referencia

Intensive Lowering of LDL Cholesterol with 80 mg versus 20 mg Simvastatin Daily in 12064 Survivors of Myocardial Infarction: A Double-Blind Randomised Trial

  • Study of the Effectiveness of Additional Reductions in Cholesterol and Homocysteine (SEARCH) Collaborative Group.
  • Lancet 2010;376:1658-1669.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar