congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

Tradicionalmente se han considerado dos etapas en la evolución de la cardiopatía hipertensiva, en las que participan una serie de mecanismos no del todo conocidos y que son analizados en este estudio publicado recientemente en la revista Circulation.

La primera etapa se caracteriza por la aparición de hipertrofia ventricular, la cual se define como un incremento de la masa ventricular y se asocia con la aparición de eventos adversos. Los mecanismos implicados en esta etapa incluyen no solo la respuesta al estrés mecánico de la presión arterial elevada sino también otra serie de factores como neurohormonas, factores de crecimiento y citoquinas. Existe una gran variabilidad en el desarrollo y el patrón de hipertrofia, lo que indica que múltiples factores influyen.

La segunda etapa consiste en la evolución desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca por dilatación ventricular. Sin embargo, actualmente conocemos que la insuficiencia cardiaca clínica puede ocurrir en el contexto de la función sistólica deprimida o conservada. En el artículo de revisión se repasan los posibles mecanismos implicados en la aparición de insuficiencia cardiaca.

Comentario

La cardiopatía hipertensiva incluye un amplio espectro que va desde la hipertrofia ventricular asintomática hasta la insuficiencia cardiaca. Los mecanismos de progresión no son del todo conocidos y existe una gran variabilidad individual en la progresión desde la hipertensión a la hipertrofia ventricular. Menor grado de conocimiento existe en la progresión desde la hipertrofia ventricular a la insuficiencia cardiaca y nuevos mecanismos se están estudiando al respecto. El artículo de revisión publicado en Circulation nos sirve de puesta al día en todos éstos mecanismos implicados y que se encuentran actualmente en investigación.

Referencia

The Progression of Hypertensive Heart Disease

  • Mark H. Drazner.
  • Circulation. 2011;123:327-334.

Comentarios

#2 wilix moreno 22-04-2014 20:29
cual seria el tratamiento adecuado para esta enfermedad para un señor de 77 años y que es diabético vive en Venezuela si hay algún medicamento o que consejos nos puede dar
Citar
#1 Pedro Gustavo Duarte 19-10-2012 18:38
estimado doctor Juan Quiles Granado, desde Asunción le escribo y comentarle que efectivamente en la cardiopatía hipertensiva tenemos los mismo criterios y posibles esquemas de tratamiento, en la actualidad estamos estableciendo un protocolo terapeutico en la que incluimos ciertos farmacos que vemos cumplen un soporte interesente. En la IC vemos importante incluir BB como bisoprolol,en asociación a estatinas de última generación, mas la inclución de un fármaco con efecto bradicarisante que puede ser ivabradina con los cuales se logra estabilizar la FC y prevenir una fibrilación especialmente en pacientes con una hipertrofia ventricular muy acentuada.observamos que administrar estatinas, BB, ARAII,o IECA según respuesta, mas la inclución de ivabradina mejora la calidad de vida en pacientes hipertensos, y sobre todo no requiere una hospitalización con los cuales los costos diarios por internación se reducen de manera importante
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar