AHA14

Cardiología hoy | Blog

|

Subanálisis del estudio FEVER en el que se analiza si el objetivo de control de presión arterial sistólica de 140 mmHg es válido para todos los pacientes hipertensos.   

Las guías de hipertensión arterial marcan como objetivo de control de la presión arterial para la mayoría de pacientes hipertensos la cifra de 140 mmHg de presión arterial sistólica (PAS). En algunos subgrupos la recomendación de anteriores guías era más estricta, habiéndose modificado en la última revisión, ante la posibilidad de efecto en curva J. Por tanto, no está bien definido el objetivo de presión arterial para diferentes tipos de hipertensos, como pueden ser los hipertensos sin complicaciones,  los hipertensos de grado 1 y  los hipertensos de edad avanzada.

El estudio FEVER (Felodipine Event Reduction) fue un estudio doble ciego, aleatorizado en 9.711 pacientes hipertensos chinos, en los cuales se demostró una reducción significativa en los eventos cardiovasculares con un tratamiento antihipertensivo más intenso (dosis baja de hidroclorotiazida y felodipino) que alcanzó una media de 138 mmHg PAS, en comparación con terapia menos intensa (dosis baja de hidroclorotiazida y placebo) que alcanzó una media de 142 mmHg. El estudio FEVER incluyó a hipertensos de diversas características y grupos de edad, incluyendo pacientes con enfermedad cardiovascular previa, lo que permite realizar comparaciones entre un tratamiento convencional o intensivo de la presión arterial en distintos subgrupos de pacientes hipertensos.

El tratamiento intensivo consiguió una reducción significativa de los accidentes cerebrovasculares del:

  • 39% (p = 0,002) en  pacientes hipertensos sin complicaciones.
  • 29% (p = 0,03) en pacientes hipertensos en estadío I (PAS en el momento de aleatorización <153 mmHg)
  • 44% (p<0,001) en hipertensos de edad avanzada

Reducciones significativas (entre -29 y -47%, p = 0,02 y <0,001) también se consiguieron para todos los eventos cardiovasculares y muertes. El logro de los valores medios de PAS <140 mmHg mediante la adición de una pequeña dosis de felodipino impidió 2,1(hipertensos sin complicaciones) y 5,2 (ancianos) eventos cardiovasculares por cada 100 pacientes tratados durante 3,3 años.

Con estos resultados, los autores dan soporte al objetivo planteado en las guías para bajar la PAS <140 mmHg también en los grupos de pacientes hipertensos sin complicaciones, hipertensos en estadío I o hipertensos de edad avanzada.

Comentario

Las guías de hipertensión arterial publicadas en 2007 fueron revisadas dos años después en un documento que cuestiona el objetivo común de bajar la PAS por debajo de 140 mmHg, ya que no hay suficiente evidencia que lo apoye. De hecho, la mayoría de los ensayos que mostraron beneficios en la morbilidad y la mortalidad mediante el logro de PAS <140 mmHg fueron en hipertensos de alto riesgo cardiovascular, y en el caso concreto de los ancianos, ningún estudio consiguió alcanzar el objetivo de  PAS <140 mmHg en el grupo de tratamiento activo.

En el estudio FEVER, el tratamiento intensivo consiguió una reducción de la presión arterial hasta 138 mmHg, lo que se tradujo en una reducción entre el 25 y 35% en los eventos cardiovasculares. El número de pacientes incluido y las diferencias entre los tratamientos permiten un análisis por subgrupos para aclarar si el beneficio se extiende también a pacientes hipertensos no complicados, hipertensos con cifras moderadamente aumentadas o pacientes ancianos. Estos análisis dan evidencia de la reducción de los eventos con un objetivo PAS <140 mmHg en pacientes hipertensos de edad avanzada, en hipertensos sin diabetes ni enfermedad cardiovascular, así como en individuos con elevación inicial moderada de la presión arterial, lo que apoya el objetivo planteado en las guías de bajar la presión arterial por debajo de 140 mmHg. La magnitud del beneficio es mayor en los ancianos que en los de bajo a moderado riesgo sin complicaciones, pero incluso en este último grupo parece justificada la intensificación del tratamiento para alcanzar dicho objetivo.

Referencia

Is a Systolic Blood Pressure Target <140 mmHg Indicated in All Hypertensives? Subgroup Analyses of Findings from the Randomized FEVER Trial

  • Yuquing Zhang, Xuezhong Zhang, Lisheng Liu, Alberto Zanchetti, del grupo de estudio FEVER.
  • Eur Heart J (2011) 32 (12): 1500-1508.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar