AHA14

Cardiología hoy | Blog

|

Metaanálisis en el que se analiza la relación entre el tiempo de visualización de la televisión y la aparición de diabetes, eventos cardiovasculares o mortalidad por cualquier causa.

Cada día es más frecuente en la sociedad actual una actitud sedentaria, que se asocia con gran frecuencia con el consumo prolongado de programas de televisión (TV). Este hábito se ha relacionado con un incremento en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, sin embargo, dicha relación no ha sido cuantificada. Por ello, los autores del metaanálisis publicado en JAMA realizan una revisión de todos los estudios prospectivos en los que se analiza el tiempo de visualización de TV y su relación con el riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular mortal o no mortal o con mortalidad por cualquier causa.

Los estudios fueron identificados mediante búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, desde 1970 y 1974 respectivamente, a marzo de 2011. Se incluyeron aquellos estudios en los que se estimaba el riesgo relativo y su intervalo de confianza para los objetivos planteados. Las estimaciones de riesgo se realizaron mediante un modelo de riesgos aleatorios.

En total se incluyeron ocho estudios; cuatro de ellos analizaban la relación con la aparición de diabetes (175.938 individuos, con 6.428 casos incidentes durante un seguimiento de 1,1 millones de personas-año); otros cuatro informaban respecto a los eventos cardiovasculares mortales y no mortales (34.253 individuos, con 1.052 casos incidentes) y tres analizaron la mortalidad global (26.509 individuos, con 1.879 muertes durante 202.353 personas-año de seguimiento). El riesgo relativo medio por cada dos horas de visión de TV al día fue de 1,20 (IC 95%  1,14-1,27) para la diabetes tipo 2, de 1,15 (IC 95% 1,06-1,23) para los eventos cardiovasculares y de 1,13 (IC 95% 1,07-1,18) para la mortalidad global.

Las relaciones entre el tiempo de visión de TV y el riesgo de diabetes o de eventos cardiovasculares fue una asociación lineal, mientras que el riesgo de mortalidad global se incrementaba con tiempos superiores a 3 horas diarias. La diferencia absoluta de riesgo por cada 2 horas diarias de visualización de TV fue de 176 casos de diabetes, 38 casos de enfermedad cardiovascular mortal y 104 muertes de cualquier causa, por cada 100.000 personas/año.

Con estos datos, los autores concluyen que el excesivo consumo de TV se asocia con un incremento en el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte.

Comentario

Este estudio confirma que el sentarse a ver la televisión durante periodos de tiempo prolongados se asocia con la aparición a largo plazo de eventos adversos. En especial, se confirma una relación directa entre la cantidad de tiempo viendo la televisión y el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa. Por cada dos horas de televisión diaria, el riesgo de diabetes aumenta en un 20%, el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15%, y el riesgo de mortalidad en un 13%, lo que lo hace peor que otras actividades sedentarias. Uno de los factores que pueden influir es la asociación entre el hábito de ver TV y la alimentación poco saludable, ya que la gente tiende a comer cuando están viendo la televisión, y también tienden a comer comida basura y bebidas azucaradas en lugar de alimentos más saludables.

Cada vez es mayor el número de canales disponibles y el tiempo que se pasa delante del televisor. Este problema es todavía mayor en los niños, que han sustituido el ocio activo por la televisión, por lo que debemos tenerlo en cuenta e intentar buscar alternativas de ocio más saludables a la televisión.

Referencia

Television Viewing and Risk of Type 2 Diabetes, Cardiovascular Disease, and All-Cause Mortality

  • Anders Grøntved y Frank B. Hu.
  • JAMA 2011;305:2448-2455.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar