Congreso SEC 2014

Cardiología hoy | Blog

|

La recidiva es la complicación más frecuente de la pericarditis aguda, afectando del 10% al 50% de los pacientes. Para su tratamiento se han utilizado diversos fármacos antiinflamatorios, con escaso éxito en general. La colchicina es un antiinflamatorio que en estudios observacionales y en el estudio CORE (estudio unicéntrico prospectivo no ciego) ha conseguido una importante reducción de la pericarditis recurrente. 

La utilización de dosis bajas de colchicina (0,5 a 1,0 mg/d) parece ser segura y efectiva para el tratamiento de la pericarditis, sin embargo, hasta el momento no se disponían de datos procedentes de estudios multicéntricos aleatorizados que confirmaran estos resultados preliminares.

El estudio CORP (Colchicine for Recurrent Pericarditis) tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de la colchicina como adyuvante a la terapia convencional para la prevención secundaria de la recurrencia en pacientes con una primera recurrencia de pericarditis. Es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico (cuatro hospitales generales en las áreas urbanas de Italia).

Se incluyeron 120 pacientes en los que junto al tratamiento convencional, se asignaron aleatoriamente a recibir placebo o colchicina 1 a 2 mg el primer día, seguida de una dosis de mantenimiento de 0,5 a 1 mg/día durante 6 meses. El tratamiento convencional consistía en aspirina 800 a 1.000 mg (o ibuprofeno 600 mg) por vía oral cada ocho horas durante 7 a 10 días, con una disminución progresiva de la dosis de tres a cuatro semanas. La dosis total de colchicina se dividió en dos tomas separadas 12 horas.

El objetivo primario del estudio fue la tasa de recurrencia a los 18 meses y los objetivos secundarios la persistencia de los síntomas en 72 horas, la tasa de remisión en una semana, el número de recurrencias, el tiempo hasta la primera recurrencia, hospitalización relacionada con la enfermedad, el taponamiento cardiaco, y la tasa de pericarditis constrictiva.

A los 18 meses, la tasa de recurrencia fue del 24% en el grupo de colchicina y el 55% en el grupo placebo (reducción absoluta del riesgo 0,31 [IC 95%: 0,13 a 0,46]; reducción del riesgo relativo 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,73 ]; NNT 3 [IC 95% 2-7]). La colchicina redujo también la persistencia de los síntomas a las 72 horas (RR 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,74]) y el número de recidivas, el aumento de la tasa de remisión en una semana, y prolongó el tiempo hasta la recurrencia posterior. Los grupos de estudio tuvieron tasas similares de efectos secundarios y de retirada del fármaco.

Con estos resultados los autores concluyen que la colchicina es segura y efectiva para la prevención secundaria de la pericarditis recurrente.

Comentario

La pericarditis recurrente es probablemente la complicación más común y problemática de la pericarditis aguda, con un 10% a 30% de los pacientes tras un primer episodio de pericarditis aguda. La tasa de recurrencia aumenta hasta el 50% después de una primera recurrencia de pericarditis. En general los fármacos han sido poco eficaces en este contexto. La colchicina se había utilizado en diversos estudios con buenos resultados, sin embargo, no teníamos datos derivados de estudios aleatorizados. En el estudio CORP, se compara la colchicina frente a placebo en pacientes con pericarditis recidivante, añadida al tratamiento convencional. Tras 6 meses de tratamiento con dosis bajas de colchicina, los del grupo colchicina tuvieron una reducción significativa en la recurrencia de pericarditis en comparación con el grupo placebo (24% vs. 55%), así como en el resto de parámetros evaluados. Uno de los principales problemas con el cumplimiento de la colchicina es la intolerancia gastrointestinal, a pesar de esto, en este estudio con las dosis administradas se consiguió una tasa similar de abandono en ambos grupos.

En las guías europeas de 2004 se recomienda colchicina como tratamiento de primera línea para la pericarditis recurrente (indicación de clase I) y un tratamiento opcional para la pericarditis aguda (indicación de clase IIa), pero estas recomendaciones no se basan en ensayos aleatorios. Los datos del estudio CORP apoyan éstas recomendaciones y demuestran que dosis más bajas de colchicina son eficaces y bien toleradas. Las guías no recomiendan este tratamiento para la prevención secundaria de la pericarditis recidivante, pero tal como demuestran los resultados del estudio CORP, la reducción de las recidivas de pericarditis es muy importante tras un tratamiento de 6 meses con dosis bajas de colchicina.

Referencia

Colchicine for Recurrent Pericarditis (CORP)

  • Massimo Imazio, Antonio Brucato, Roberto Cemin, Stefania Ferrua, Riccardo Belli, Silvia Maestroni, Rita Trinchero, David H. Spodick y Yehuda Adler.
  •  Ann Intern Med. 2011 Aug 28.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar