congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

Estudio de cohortes de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca, en el que se evalúa la capacidad de detectar disfunción renal y el poder pronóstico de la cistatina C en comparación con la fórmula MDRD y el aclaramiento con yodotalamato. 

Las estimaciones de la tasa de filtración glomerular (TFG), mediante la creatinina y las fórmulas que la incluyen (MDRD, Crocoft), son inexactas en los valores extremos de la tasa de filtración glomerular, y con un sesgo importante cuando se determina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC).

El objetivo de este estudio es determinar sin los niveles de cistatina C en suero sería una alternativa mejor, más precisa y simple para la estimación de la TFG y el pronóstico en los pacientes con  ICC.

El método utilizado fue el estudio de cohortes en pacientes diagnósticados de ICC. Se estableció la correlación entre la TFG estimada por aclaramiento de 125I-iotalamato (TFG-IOTH), estimada por MDRD (TFG-MDRD) y por cistatina C. Además se evaluó si dicha determinación se comportaba como predictor pronóstico en el criterio de valoración combinado (mortalidad por todas las causas, trasplante cardiaco, o ingreso por ICC en 24 meses de seguimiento).

Se estudiaron un total de 102 pacientes con ICC con una edad media de 58 ± 12 años; 77% eran varones. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue de 28 ± 9%. La media de TFG por IOTH fue de 75 ± 27 ml/min/1,73 m2, mientras que la mediana de los niveles de cistatina C fueron de 0,80 (0,69-1,02) mg / l. La TFG por IOTH se correlacionó fuertemente con todas las estimaciones de la función renal, incluyendo 1/cistatina C (r= 0,867, p <0,001). La TFG por IOTH se predijo mejor con 1/cistatina C en comparación con 1/creatinina sérica (z= 3,12, p = 0,002), pero también fue mejor predictor de la TFG-IOTH que TFG-MDRD (z= 0,92, p= 0,356). La determinación de 1/cistatina C en suero se comportó como un potente predictor independiente del pronóstico (HR: 2,27 por aumento de SD, 95%: 1,12 a 4,63), comparable a TFG-MDRD.

Los autores concluyen que la cistatina C es una estimación precisa y fácil de la función renal con propiedades superiores a los pronósticos de la creatinina sérica de creatinina y similar a las fórmulas basadas en creatinina (MDRD) en los pacientes con ICC.

Comentario

La insuficiencia renal es un marcador pronóstico muy importante en la enfermedades del corazón, fundamentalmente cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la dificultad estriba en su determinación: la creatinina no es un buen marcador, puesto que cuando se altera, prácticamente ya se ha deteriorado un 50% de la función renal (determinada por el gold estándar que es el aclaramiento por Yodotalamato). Por ello, últimamente se está abogando por el uso de fórmulas validadas que utilicen la creatinina para la estimación del filtrado glomerular (FG). En este sentido, la más utilizadas son la de Cocroft-Gault, MDRD, y la más reciente, CKD-EPI. A pesar de esto, dichas fórmulas han sido validadas en poblaciones muy concretas y quizás en la población de estudio de este artículo sea menos válida. Los autores de este estudio utilizan como marcador de disfunción renal, un novedoso marcador muy sensible y específico: la cistatina C, y lo comparan con el FG estimado mediante MDRD y la determinación del aclaramiento de yodotalamato (gold estándar). Además evalúan el poder pronóstico de dichas determinaciones en los 102 pacientes incluidos en el estudio con insuficiencia cardiaca.

Los autores concluyen que la determinación de la función renal mediante cistatina C se comporta  cercana al gold estándar y es un potente predictor pronóstico a 24 meses en los pacientes con insuficiencia cardiaca (parecido a la predicción basada en el uso de MDRD).

Una de las limitaciones del estudio es la escasa muestra de pacientes incluidos y el análisis de episodios combinados. Por otro lado, los datos aportados por una determinación, que aunque se está abaratando, no está exenta de costo, es similar al que aportaría aplicar una fórmula conocida a la determinación de creatinina. Por tanto, aunque el conocimiento de que la cistatina C se aproxima tanto a la determinación de la función renal como a la predicción pronóstica del MDRD, desde un punto de vista de la práctica diaria este estudio aporta poco. Quizás lo más importante es que se abran métodos distintos a la creatinina y sus fórmulas para estimar la función renal y el pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Referencia

Use of Cystatin C Levels in Estimating Renal Function and Prognosis in Patients with Chronic Systolic Heart Failure

  • Kevin Damman, Pim van der Harst, Tom D J Smilde, A A Voors, Gerjan Navis,Dirk J van Veldhuisen y Hans L Hillege.
  • Heart 2012;98:319-324.

Comentarios

#2 Rolando Pazmiño 29-01-2013 23:08
Me es un honor dirigirme a ud soy egresado de la facultad de bioquímica farmaceutica de la UTL Loja estoy realizando mi proyecto de fin de carrera en nefrotoxicidad en pacientes oncológicos para ello estoy utilizando la cystatin c como marcador de daño renal me gustaría me ayude con información que me pueda guiar de mejor manera y apoyar a jóvenes ecuatorianos que estamos dando nuestros primeros pasos investigación. Esperando tener respuesta favorable ,muy atentamente Rolando
Citar
#1 FRED LUZURIAGA 15-11-2012 16:31
Favor sus comentarios para la formula de cálculo de la TFG con los valores de cistatina y creatinina.Muchas gracias. Saludos cordiales. Dr. Luzuriaga.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar