Congreso SEC 2014

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

El objetivo de este estudio es determinar el objetivo óptimo de control glucémico en pacientes críticos. Para ello se incluyeron pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, dentro de las primeras 24 horas, con estancias esperadas en dicha unidad de tres o más días.

N Engl J Med. 2009;360:1283-97

Los pacientes analizados en el estudio NICE-SUGAR se aleatorizaron en dos grupos, uno de control glucémico intensivo, con un objetivo de control entre 81 y 108 mg/dl, y otro de control convencional, con un objetivo de glucemia menor o igual a 180 mg/dl. Como objetivo primario se definió la muerte por cualquier causa en los primeros 90 días.

Se incluyeron 6.104 pacientes, 3.054 en el grupo de tratamiento intensivo y 3.050 en el grupo de tratamiento convencional. El control glucémico se realizó mediante insulina intravenosa. En el grupo control, la insulina se administraba únicamente en el caso de glucemias superiores a 180 mg/dl, y la infusión se detenía si la glucemia bajaba de 144 mg/dl. El tratamiento se mantenía hasta que el paciente era capaz de comer o era dado de alta de la unidad de cuidados intensivos, aunque se reiniciaba si el paciente era de nuevo ingresado en la unidad.

Las características basales de ambos grupos fueron comparables. El número de muertes en el grupo intensivo (829; 27,5%) y control (751;24,9%) fue significativamente superior en el grupo tratado de forma intensiva (OR 1,14 [1,02-1,28];p=0,02), tanto en pacientes postquirúrgicos como con patología médica. La hipoglucemia grave (<40 mg/dl) apareció en el 6,8% de los pacientes tratados de forma intensiva comparado con el 0,5% de los tratados de forma conservadora. Con estos datos, los autores del estudio NICE-SUGAR concluyen que el tratamiento intensivo de la glucemia en pacientes agudos incrementa la mortalidad comparado con el tratamiento convencional.

 

Comentarios 

Desde hace tiempo existe la controversia acerca de cuál es el mejor manejo de la glucemia en pacientes críticos. La hiperglucemia en este tipo de pacientes es frecuente y se asocia con mayor mortalidad y morbilidad, por lo que se han intentado corregirla. Sin embargo los estudios realizados hasta el momento muestran resultados contradictorios. El estudio NICE-SUGAR fue diseñado para comprobar si el tratamiento intensivo de la hiperglucemia se asociaba con una reducción de la mortalidad a 90 días, y lo que se encontraron los investigadores es una asociación con una mayor mortalidad con este tipo de manejo.

Este trabajo es de gran relevancia ya que cuestiona las recomendaciones actuales de las sociedades científicas asumiendo que esos pacientes deben ser tratados para intentar conseguir la normogluemia. Los resultados indican que este objetivo no es necesariamente beneficioso en pacientes críticos, ya que puede ser dañino, y por tanto, no debería recomendarse hasta disponer de datos definitivos.

 

Referencia

Intensive versus Conventional Glucose Control in Critically Ill Patients

  • NICE-SUGAR Study Investigators, Finfer S, Chittock DR, Su SY, Blair D, Foster D, Dhingra V, Bellomo R, Cook D, Dodek P, Henderson WR, Hébert PC, Heritier S, Heyland DK, McArthur C, McDonald E, Mitchell I, Myburgh JA, Norton R, Potter J, Robinson BG, Ronco JJ
  • N Engl J Med. 2009;360:1283-97

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar