congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Los autores del estudio analizan los datos de 167 hospitales de Estados Unidos que realizan angioplastias primarias (julio 2006 a marzo del 2008, pacientes no transferidos de otros hospitales) en pacientes (n=5801) con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, incluidos dentro del programa Cumple con las guías del American College of Cardiology.

 Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.

Desde julio hasta septiembre del 2006, al 54,1% de los pacientes incluidos en el estudio se les realizó la angioplastia dentro de los primeros 90 minutos. Este porcentaje se elevó considerablemente durante los meses posteriores pasando a ser del 74,1 % en el periodo de tiempo comprendido entre enero y marzo del 2008. Dicho porcentaje fue similar al de otros centros no adheridos a la alianza D2B.

 

Comentarios

La reducción del tiempo puerta-balón (D2B) se asocia a una mayor supervivencia de los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria y es un indicador de la calidad asistencial de los hospitales que asisten a este tipo de pacientes. En un intento de mejorar dichos tiempos en los hospitales americanos, el American College of Cardiology creó la alianza D2B, a la que se unieron unos 1.000 hospitales de dicho país que realizaban angioplastias primarias a pacientes con infarto de miocardio.

Los resultados de este estudio muestran el efecto de la creación de dicha alianzas y son importantes, ya que el acortamiento en los tiempos puerta-balón se observó en distintos hospitales, independientemente de que formaran parte o no de la alianza D2B. Esto pudo ser debido a varios factores:

  1. Los programas y actividades encaminadas a la reducción de los tiempos se proponían a todos los hospitales independientemente de que el hospital estuviese adherido o no a la alianza D2B.
  2. En al año 2006 se incidió mucho en las guías de actuación clínica y la repercusión profesional y social del establecimiento de los 90 minutos como objetivo a conseguir fue muy importante, lo que contribuyó enormemente a un cambio en el manejo de estos pacientes con vistas a reducción de los tiempos y aproximarse lo más posible a los 90 minutos.
 

Referencia

Door-to-balloon times in hospitals within the get-with-the-guidelines registry after initiation of the door-to-balloon (D2B) Alliance

  • Nallamothu BK, Krumholz HM, Peterson ED, Pan W, Bradley E, Stern AF, Masoudi FA, Janicke DM, Hernandez AF, Cannon CP, Fonarow GC
  • Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar