Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

El estudio MUSIC es un trabajo prospectivo realizado en 992 pacientes ambulatorios diagnosticados de insuficiencia cardiaca sintomática (clase funcional II-III de la NYHA), seguidos durante una mediana de 44 meses. El objetivo de este estudio fue el desarrollo mediante análisis multivariados de modelos o escalas capaces de predecir en este grupo de pacientes la mortalidad total, mortalidad cardiovascular, muerte por fallo cardiaco o muerte súbita.

European Heart J 2009; 30: 1088-1096

El estudio incluyó pacientes tanto con función sistólica conservada como deprimida. Para la elaboración de los modelos se consideraron las siguientes variables pronósticas:

  • Evento vascular aterotrombótico previo.
  • Tamaño de aurícula izquierda> 26 mm/m².
  • Fracción de eyección ventricular ≤ 35%, fibrilación auricular.
  • Bloqueo de rama izquierda o retraso de la conducción intraventricular (QRS>110 mseg).
  • Taquicardia ventricular no sostenida y extrasistolia ventricular frecuente (>240 EV en 24 h).
  • Tasa de filtrado glomerular< 60 ml/mi/1,73 m².
  • Hiponatremia ≤ 138 mEq/L, niveles de NT-proBNP > 1000 ng/L.
  • Troponina cardiaca positiva.

Se registraron un total de 267 muertes (26,9%), la mayoría de origen cardiovascular (213). De estas últimas, 123 (12,4%) fueron por fallo de bomba y 90 (9,1%) muerte súbita. En función de los coeficientes beta obtenidos de los análisis multivariados, se diseñó una escala de riesgo para predecir la mortalidad cardiovascular, muerte súbita y muerte por fallo de bomba (ver figuras 1 y 2) con la que fácilmente se identifica a aquellos pacientes de alto riesgo.

 

Comentarios

La insuficiencia cardiaca crónica es un importante problema debido a su elevada prevalencia e incidencia creciente. En estos pacientes, además, es frecuente la aparición de eventos cardiovasculares. Pero los modelos actuales que intentan predecir el riesgo de mortalidad son poco útiles, ya que se basan en mediciones complejas o invasivas, se han validado únicamente durante el periodo hospitalario o se han limitado a pacientes con disfunción sistólica. El estudio actual tiene en cuenta estas limitaciones y desarrolla un modelo de predicción del riesgo basado en medidas fácilmente disponibles en la práctica clínica, como el ecocardiograma, una analítica y un registro holter de 24 horas. Esta escala puede resultar muy útil, no sólo en la estimación del riesgo individual del paciente con insuficiencia cardiaca, sino también para derivar a aquellos pacientes de alto riesgo a unidades especializadas en su tratamiento (pacientes con puntuación >20).

 

Referencia

The MUSIC Risk score: a simple method for predicting mortality in ambulatory patients with chronic heart failure

  • Rafael Vázquez, Antoni Bayes-Genis, Iwona Cygankiewicz, Domingo Pascual-Figal, Lilian Grigorian-Shamagian, Ricardo Pavón, Jose R. González-Juanatey, José M. Cubero, Luis Pastor, Jordi Ordónez-Llanos, Juan Cinca, Antoni Bayes de Luna on behalf of the MUSIC Investigator.
  • European Heart J 2009;30:1088-1096

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar