Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / American Journal of Cardiology / Estudio MESA: alteraciones electrocardiográficas y aterosclerosis subclínica

American Journal of Cardiology

Escrito por Dr. Juan Quiles

16/10/2009 | Cardiología Hoy / The American Journal of Cardiology

 

¿De qué se trata?

Ciertas alteraciones electrocardiográficas, por ejemplo en el segmento ST o en la onda T, son marcadores independientes de la aparición de eventos cardiovasculares. Debido a esta asociación, se especula que estas alteraciones están asociadas a la presencia de aterosclerosis subclínica, aunque este punto no se ha demostrado.

Am J Cardiol 2009;104:1086 –1091

Este estudio intenta definir la asociación entre alteraciones electrocardiográficas y la aterosclerosis subclínica, medida por la presencia de calcio coronario o el aumento del grosor íntima-medio carotídeo. Se estudiaron sujetos libres de enfermedad, entre 45 y 85 años, incluidos en el estudio MESA. Junto con un ECG de 12 derivaciones se realizaron mediciones del calcio coronario y del grosor íntima media carotídeo. Los ECG fueron clasificados como normales, con alteraciones mínimas (bloqueo AV de primer grado, desviaciones del eje eléctrico, alteraciones aisladas inespecíficas del segmento ST o la onda T) o con alteraciones significativas (ondas Q patológicas, alteraciones significativas del segmento ST o la onda T, arritmias significativas o bloqueos AV avanzados). Tras un análisis multivariado, las alteraciones aisladas del segmento ST o la onda T o las alteraciones significativas del ECG no se asociaron con la presencia de calcio coronario ni con el grosor íntima medio carotídeo, por lo que no se pueden considerar como marcadores de aterosclerosis subclínica.

 

Comentarios

A pesar de que en numerosos estudios epidemiológicos se ha establecido la asociación entre alteraciones electrocardiográficas y la aparición de eventos cardiovasculares, de modo independiente a la presencia de otros factores de riesgo, el presente estudio no consigue vincular esta relación con una presencia de aterosclerosis subclínica medida como presencia de calcio coronario o aumento del grosor intima media carotídeo. El mecanismo por el que las alteraciones electrocardiográficas incrementan el riesgo es desconocido

 

Referencia

Association of Electrocardiographic Abnormalities With Coronary Artery Calcium and Carotid Artery Intima–Media Thickness in Individuals Without Clinical Coronary Heart Disease (from the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis [MESA])

  • Donald M. Lloyd-Jones, Joseph A. Walsh, Ronald J. Prineas, Hongyan Ning, Kiang Liu, Martha L. Daviglus, Steven Shea, Robert C. Detrano, Harikrishna Tandri, Philip Greenland.
  • Am J Cardiol 2009;104:1086 –1091

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario