Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Archives of Internal Medicine / Valor pronóstico de la reducción nocturna de la presión arterial

Archives of Internal Medicine

Escrito por Dr. Juan Quiles

26/05/2009 | Cardiología Hoy / Archives of Internal Medicine

 

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio realizado en 556 pacientes con hipertensión arterial resistente (HTA no controlada a pesar del tratamiento óptimo con tres fármacos, de los cuales uno es un diurético) con el objetivo de evaluar el valor pronóstico del descenso nocturno de la presión arterial sobre una serie de eventos cardiovasculares.

Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880

La mayoría de los pacientes incluidos (65%) presentaron patrón non dipper en la monitorización ambulatoria de presión arterial. Tras un seguimiento medio de 4,8 años, el 19,6% de los pacientes incluidos presentaron un evento cardiovascular. El patrón non-dipper se relacionó de forma independiente con la aparición de eventos cardiovasculares incluida la mortalidad cardiovascular. Este efecto fue más manifiesto entre los pacientes más jóvenes.

 

Comentarios

Los resultados de este estudio en pacientes con hipertensión arterial resistente demuestran que la monitorización de 24 horas de la presión arterial puede ayudar a la estratificación del riesgo de estos pacientes, más allá de los factores de riesgo tradicionales. En concreto, el hallazgo de un patrón non-dipper (ausencia de descenso nocturno), se asocia a un peor pronóstico de forma independiente, incluida la mortalidad cardiovascular.

 

Referencia

Prognostic Value of Nocturnal Blood Pressure Reduction in Resistant Hypertension

  • Elizabeth Silaid Muxfeldt, PhD; Claudia Regina Lopes Cardoso, PhD; Gil Fernando Salles, PhD
  • Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario