Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Archives of Internal Medicine / Glucemia y supervivencia tras un infarto

Archives of Internal Medicine

Escrito por Dr. Juan Quiles

24/03/2009 | Cardiología Hoy / Archives of Internal Medicine

 

¿De qué se trata?

Es de sobra conocida la asociación entre los niveles elevados de glucosa al ingreso en pacientes con un infarto agudo de miocardio (IAM) y el incremento de mortalidad en estos pacientes. Lo que no está claro es si el conseguir la normoglucemia en estos pacientes (espontáneamente o tras tratamiento) puede asociarse a una mejoría del pronóstico, ya que los estudios realizados tienen limitaciones. Para comprobar esta hipótesis, se estudiaron 7.820 pacientes con IAM y niveles de glucemia al ingreso ≥ 140 mg/dl.

Arch Intern Med. 2009;169(5):438-446

Se registró la primera glucemia al ingreso y se comparó con la media de todas las mediciones posteriores (o la media de todas las glucemias posteriores a la primera administración de insulina en los pacientes tratados). Finalmente, los pacientes fueron estratificados en grupos en función de la media de glucemia alcanzada (<110; 110-<140; 140-<170; 170-<200 y ≥ 200 mg/dl). Se realizaron diversos análisis en función del tratamiento con insulina o el diagnóstico previo de diabetes.

Los pacientes con glucemias superiores tras el ingreso eran en general pacientes de mayor riesgo (más diabéticos, con insuficiencia cardiaca, menor revascularización percutánea). Al 39% de los pacientes se les administró insulina y estos pacientes consiguieron una mayor reducción de sus cifras de glucemia, aunque la media de glucemia se mantuvo por encima de la de los pacientes no tratados. Tras un análisis multivariado, los niveles más bajos de glucosa tras en ingreso se asociaron con una menor mortalidad intrahospitalaria, independientemente de que estos niveles se alcanzaran espontáneamente o tras tratamiento con insulina o de que los pacientes fueran o no diabéticos. Globamlente, los pacientes con glucemias tras el ingreso <110 mg/dl fueron los de mejor pronóstico y el riesgo en los siguientes grupos de glucemia se incrementó notablemente, con OR de 2,1; 5,3; 6,9 y 13 respectivamente. La menor mortalidad se objetivó entre los pacientes que alcanzaron cifras de glucemia entre 80 y 130 mg/dl.

 

Comentarios

Los hallazgos de este estudio son muy relevantes para el tratamiento de pacientes en la fase aguda del IAM. Se demuestra que la reducción de los niveles de glucemia, con o sin tratamiento, se asocia a una importante reducción de la mortalidad. Lo que queda claro es que lo importante es la reducción de los niveles de glucemia, no el tratamiento con insulina per se. Esto puede explicar la ausencia de hallazgos en los estudios previos, ya que el tratamiento intensivo con consiguió reducciones sustanciales de los niveles de glucemia. Por tanto, en base a los resultados de este estudio, se podría postular como manejo inicial en pacientes con IAM e hiperglucemia el tratamiento con insulina con el objetivo de alcanzar la normoglucemia, independientemente de que sean o no diabéticos.

 

Referencia

Glucose Normalization and Outcomes in Patients With Acute Myocardial Infarction

  • Mikhail Kosiborod, Silvio E. Inzucchi, Harlan M. Krumholz, Frederick A. Masoudi, Abhinav Goyal, Lan Xiao, Philip G. Jones, Suzanne Fiske, John A. Spertus
  • Arch Intern Med. 2009;169(5):438-446

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario