Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Circulation / Nuevas guías AHA 2011 sobre fibrilación auricular

Circulation

03/01/2011 | Cardiología Hoy / Circulation

 

El avance incesante y rápido de la medicina en muchos aspectos, con la consiguiente publicación de nuevos estudios y datos hace que sea necesario actualizar de manera periódica las recomendaciones de práctica clínica (guías), en las que cada vez nos apoyamos más en el ejercicio diario.

En esta ocasión el documento que comentamos se trata de la actualización (update) de las guías americanas de fibrilación auricular. Estos artículos suelen ser más cortos y lo que hacen es complementar los documentos originales, que en este caso concreto es de 2006 (y conjunto con la Sociedad Europea).

En resumen, se centra en los datos nuevos que han aparecido en los últimos años, destacando las recomendaciones sobre el control de la frecuencia cardiaca, que ahora no se recomienda que sea estricto (III, B), aclara algunos aspectos sobre el tratamiento antitrombótico, incorporando la indicación de emplear aspirina con clopidogrel (IIb) en casos en los que la anticoagulación -que es mejor- no se pueda administrar; también se detalla y regula el uso de la dronedarona.

Respecto a otras novísimas terapias como dabigatran, a pesar de los datos del RELY, no hacen recomendaciones porque en el momento de reunirse el comité de las Guías aún no estaba aprobado para su uso por la FDA, algo parecido a lo que pasó con el dispositivo oclusor de orejuela izquierda Watchman.

Comentario

Nos encontramos ante una actualización breve (22 páginas) y amena, que incorpora nuevos datos que no se pueden ignorar hoy en día para el tratamiento de nuestros pacientes. Aunque es recomendable leerla, hay que tener en cuenta el ambiente polémico en el que ha surgido, con ciertas discrepancias con las recientes guías europeas de la FA, que fueron presentadas –independientes- este año (2010) en el congreso de Estocolmo y que produjeron algo de malestar en la escuela americana, entre otras cosas por ciertas recomendaciones antitrombóticas, discutibles. De la actualización americana, que es bienvenida, llama la atención, y no de manera favorable, que es una publicación on line de algo que oficialmente sale en papel en enero y que admite que no hace recomendaciones sobre actuaciones con datos publicados hace meses, reconociendo que es porque no estaba aprobado a la hora de reunirse el comité (nuevos anticoagulantes orales), aunque ya lo está. Esto hace, que en algunos aspectos fundamentales, lamentablemente, estén caducos antes de publicarse. Nos quedamos con el útil anexo final que resume los últimos ensayos publicados.

Referencia

2011 ACCF/AHA/HRS Focused Update on the Management of Patients With Atrial Fibrillation (Updating the 2006 Guideline): A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines

  • Wann LS, Curtis AB, January CT, Ellenbogen KA, Lowe JE, Estes NA 3rd, Page RL, Ezekowitz MD, Slotwiner DJ, Jackman WM, Stevenson WG, y Tracy CM.
  • Circulation. 2011; 123:104-123.

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

3 Comentarios

Comments_Feed
  1. siempre es bueno estar al día de los nuevos productos que el mercado dispone, a veses saber bien las cosas no es saber lo nuevo sino conocer la enfermedad y donde introducir de manera lógica y segura un nuevo fármaco, sobre todo disponer de estudios basado en evidencia de eficacia y con el menor efecto nocivo, eso no siempre es posible a veses devemos esperar unos anos para poder decir que un fármaco es seguro pero es un deber profesional estar informado y pendientes de estudios que permitan la implementacion de nuevas alternativas terapéutica. espero seguir informado en este medio gracias a los productores de esta información
  2. Me gustaria leerla ya que en nuestro hospital no estamos muy actualizado gracias
  3. SOY ESPECIALISTA EN CARDILOGIA DESDE EL 1985, GRADUADO EN EL INSTITUTO D CARDIOLOGIA DE LA HABANA CUBA. ME DEDICO A HEMODINAMIA, MARCAPASO UNI Y BICAMERALES Y TRABAJO EN LA CLINICA MULTIPERFIL DE LUANDA ANGOLA. DESEO ACTUALIZARME EN ALGUNAS ARRITMIAS CARDIACAS

Añadir comentario