Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Circulation / ¿Debemos esperar para operar la insuficiencia mitral severa asintomática?

Circulation

Escrito por Dr. Juan Quiles

26/02/2009 | Cardiología Hoy / Circulation

 

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio de seguimiento a largo plazo de un grupo de pacientes con insuficiencia mitral severa degenerativa con función ventricular normal en los cuales se siguieron dos estrategias, por un lado la cirugía mitral (principalmente la reparación valvular) y por otro lado un manejo conservador. Como objetivo del estudio se analizó la mortalidad cardiovascular, la mortalidad intraoperatoria, la insuficiencia cardiaca y la necesidad de cirugía mitral repetida.

Circulation. 2009;119:797-804

Tras una media de 7 años de seguimiento, el grupo de pacientes en los que se realizó una cirugía precoz tuvo una mejor evolución, sin ninguna muerte cardiovascular o intraoperatoria comparado con 12 muertes cardiovasculares en el grupo de manejo conservador. Tras ajustar las características de ambos grupos, la supervivencia libre de eventos se mantiene superior en el grupo tratado quirúrgicamente.

 

Comentarios

La insuficiencia mitral asintomática plantea el dilema de cuál es el mejor momento de la intervención. Las actuales guias europeas recomiendan la cirugía en pacientes con insuficiencia mitral severa asintomáticos únicamente en caso de presentar signos de disfunción ventricular, fibrilación auricular o hipertensión pulmonar. Dado que la cirugía de reparación mitral tiene unos excelentes resultados a largo plazo y puede preservar el deterioro de la función ventricular, se plantea la duda en estos pacientes si una cirugía más precoz daría mejor resultado.

En este estudio realizado en 447 pacientes, se comprueba que el grupo en el que se le realizó una cirugía precoz (fundamentalmente reparación valvular mitral) tuvo una tasa de eventos muy baja y una supervivencia libre de eventos superior al grupo en el que se realizó únicamente un seguimiento (99.1 ± 1 vs. 85 ± 3; p<0,001). En el grupo de manejo conservador 79 pacientes desarrollaron con el tiempo indicación para la cirugía, y entre estos pacientes se encuentran los 6 que tuvieron muerte cardiovascular y los 22 que ingresaron por insuficiencia cardiaca. Los factores que se asocian en el grupo conservador a una posterior aparición de criterios de cirugía son la edad, el grado de hipertensión pulmonar y el orificio regurgitante mitral.

Por tanto, como conclusión, este estudio nos demuestra que en aquellos pacientes asintomáticos (fundamentalmente jóvenes), con insuficiencia mitral de origen degenerativo y función ventricular normal, la reparación mitral precoz se asocia con una mejor evolución a largo plazo.

 

Referencia

Comparison of early surgery versus conventional treatment in asymptomatic severe mitral regurgitation

  • Kang DH, Kim JH, Rim JH, Kim MJ, Yun SC, Song JM, Song H, Choi KJ, Song JK, Lee JW.
  • Circulation. 2009;119:797-804

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

2 Comentarios

Comments_Feed
  1. Mi hijo actualmente tiene 16 años. Desde los 4 años practica de karate llegando a ser a los 11 años cinta negra. Es muy hiperactivo, juega futbol en la escuela y en una academia. fue preseleccionado para ingresar a la Escuela de Aviacion Militar de Venezuela. Le mandaron a hacer examenes de todo tipo y ahora me encuentro que presenta Insuficiencia Mitral Severa. pregunto: Esta enfermedad ea esta edad es normal?. Tiene tratamiento no quirurgico para mejorar?. Estoy desesperado. uq alguien me informe por favor. Jhonny Tovar. Correo Electronico jhotovar@hotmail.com jhotovar@gmail.com 04146875669
  2. Hola tengo 35 años p8r un chequeo general se descubrio que tengo una insuficiena tricuspidea severa, compatible con nfermedad de ebstein sin sintomas, lo unico lo lenta y cansada pero nada mas, hago deporte hace 3 años para bajar de peso, los consegui, tengo mis dudas el cardiologo me dice hay que esperar hasta tener sintomas, no entiendo porque? Tengo dos hijas y me da miedo a que me pase algo inesperado ayudenme por favor

Añadir comentario