Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Lancet / ¿Los beneficios de las estatinas son independientes de la PCR?

Lancet

Escrito por Dr. Juan Quiles Granado

16/02/2011 | Cardiología Hoy / The Lancet

 

En este estudio publicado en la revista The Lacet se analizan los beneficios del tratamiento con estatina en función de los niveles de PCR en los pacientes incluidos en el Heart Protection Study (HPS).

El tratamiento con estatinas ha demostrado una importante reducción de los eventos cardiovasculares. En diversos estudios, se ha sugerido que la proteína C reactiva (PCR) podría modificar el efecto protector de las estatinas, de tal forma que los beneficios serían más importantes en pacientes con niveles elevados de PCR y podrían ser ineficaces en pacientes con concentraciones bajas tanto de LDL como de PCR.

Para comprobar esta hipótesis, se analizaron los pacientes incluidos en el estudio HPS. Un total de 20.536 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 80 años y alto riesgo cardiovascular fueron aleatorizados a simvastatina 40 mg o placebo durante una media de cinco años. Para comprobar el efecto de la PCR en el subanálisis actual, los pacientes fueron agrupados en categorías en función de sus niveles basales de PCR (<1,25; 1,25–1,99; 2,00–2,99; 3,00–4,99; 5,00–7,99 y ≥8,00 mg/L). El objetivo primario para el análisis de subgrupos fue la aparición de un evento vascular, definido por la combinación de muerte coronaria, infarto, ictus o revascularización.

Los pacientes asignados a simvastatina tuvieron una reducción del 24% en los eventos vasculares (19,8% vs. 25,2%) y no se encontró ninguna evidencia de que la reducción en los eventos tuviera relación con los niveles de PCR basales. Incluso en los pacientes con niveles basales de PCR inferiores a 1,25 mg/L se consiguió una reducción de los eventos vasculares del 29% (14,1% vs. 19,4%; p<0,0001). Entre los 4 subgrupos obtenidos con la combinación de PCR alta y baja y LDL alto y bajo no se observó ninguna heterogenicidad en la reducción relativa del riesgo, comprobándose un claro beneficio incluso en el subgrupo con niveles bajos tanto de LDL como de PCR.

Con estos resultados los autores concluyen que no hay evidencia que apoye la hipótesis de que los niveles basales de PCR modifican los beneficios obtenidos con el tratamiento con estatinas.

Comentario

La PCR es un marcador inflamatorio cuya utilización como marcador pronóstico y de riesgo se ha investigado ampliamente en diferentes estudios. En diversos subanálisis de estudios con estatinas se observó una posible relación entre la PCR y el beneficio obtenido con la estatina, de tal forma que el beneficio clínico era superior si se conseguía reducir los niveles de LDL y PCR con tratamiento. Con estos indicios se llegó a diseñar un estudio, el estudio JUPITER, en el cual la presencia de niveles elevados de PCR fueron un criterio de inclusión. En dicho estudio, la rosuvastatina consiguió una reducción de los eventos cardiovasculares, de los niveles de LDL y de PCR. Los resultados del estudio HPS ponen en duda el papel trascendental que se intenta adjudicar a la PCR, ya que el beneficio obtenido con la estatina es independiente de los niveles basales de PCR. Las estatinas reducen tanto los niveles de LDL como de PCR y parece que cuanto mayor es la reducción de ambos parámetros mayor es el beneficio clínico. Esto es cierto para los niveles de LDL, pero respecto a la PCR los resultados actuales lo ponen en duda.

Referencia

C-reactive Protein Concentration and the Vascular Benefits of Statin Therapy: An Analysis of 20 536 Patients in the Heart Protection Study

  • Heart Protection Study Collaborative Group.
  • Lancet 2011; 377: 469–476.


Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Dr. Juan Quiles Granado

Cardiólogo Clínico y responsable de la unidad de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Cardiólogo consultor y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en IBERMUTUAMUR. Alicante. Tw:@juanquiles

 

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

1 Comentarios

Comments_Feed
  1. ES EVIDENTE LA CONTRADICCION CONTINUA y EN CORTO TIEMPO DE LOS TRATAMIENTOS.HACE POCO EL DESCENDER LA PCR,PREVEIA MENOS EVENTOS CARDIOVASCULARES y AHORA SE DEMUESTRA QUE NO ES ASI.EL CAMBIO EN CARDIOLOGIA ES DIARIO,LA ACTUALIZACION ES FUNDAMENTAL.

Añadir comentario