Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Lancet / Efectos a largo plazo del tratamiento con estatinas

Lancet

Escrito por Dr. Juan Quiles Granado

11/12/2011 | Cardiología Hoy / The Lancet

 

Numerosos estudios han demostrado que la reducción del colesterol LDL con estatinas reduce también la morbilidad y mortalidad vascular con rapidez, aunque las evidencias acerca de la eficacia y seguridad a largo plazo del tratamiento con estatinas son limitadas. 

El objetivo del estudio de extensión de seguimiento del Heart Protection Study (HPS) es evaluar la eficacia a largo plazo y la seguridad de la reducción del colesterol LDL con estatinas.

En el estudio HPS, 20.536 pacientes de alto riesgo fueron asignados aleatoriamente a recibir 40 mg de simvastatina al día o placebo. La media de seguimiento del estudio fue de 5,3 años (DE 1,2), y el seguimiento posterior de los pacientes supervivientes da como resultado un seguimiento medio total de 11 años (DE 0,6). El objetivo primario de valoración a largo plazo fue la primera ocurrencia de un evento adverso grave vascular, y el análisis se realizó por intención de tratar.

Durante el periodo en estudio, los pacientes tratados con simvastatina tuvieron una reducción media del colesterol LDL de 1,0 mmol/L y una disminución proporcional de eventos vasculares graves del 23% (IC 95% 19-28; p <0,0001), con diferencias significativas cada año tras el primero. Durante el periodo posterior al ensayo clínico (cuando el uso de estatinas y las concentraciones de lípidos fueron similares en ambos grupos), no se objetivó una reducción significativa ni en el número de eventos vasculares graves (RR 0,95 [0,89 -1,02]), ni en la mortalidad cardiovascular (RR 0,98 [0,90-1,07]). Durante los períodos combinados de estudio clínico y fase de seguimiento posterior, no se registraron diferencias significativas en la incidencia de cáncer en cualquier lugar (RR 0,98 [0,92-1,05]) o en la mortalidad por cáncer (RR 1,01 [0,92-1,11]), ni tampoco en la mortalidad de causa no vascular (RR 0,96 [0,89-1,03]).

Con estos resultados, los autores concluyen que el uso prolongado de estatinas produce una mayor reducción absoluta en los eventos vasculares. Además, incluso cuando tras finalizar el estudio se detuvo el tratamiento, los beneficios persistieron durante al menos 5 años sin ninguna evidencia de efectos adversos. Estos resultados proporcionan más apoyo para la pronta iniciación y continuación a largo plazo del tratamiento con estatinas.

Comentario

Las estatinas han revolucionado el tratamiento cardiovascular, produciendo una notable reducción del riesgo coronario. Diversos metaanálisis de los numerosos estudios realizados, han demostrado que el beneficio del tratamiento con estatinas es de un 20% de reducción del riesgo relativo de eventos vasculares graves (compuesto por muerte coronaria, infarto de miocardio, revascularización coronaria o accidente cerebrovascular) por cada mmol/L de disminución del colesterol LDL. A pesar de estas evidencias, los resultados son limitados a una duración de 5 años y surgieron dudas acerca del posible riesgo de ciertos cánceres con el tratamiento a largo plazo.

En el estudio WOSCOPS, en el que los 6.595 hombres con hipercolesterolemia, sin antecedentes de infarto de miocardio fueron asignados al azar 40 mg diarios de pravastatina o placebo desde 1989 a 1991, se siguió posteriormente a los supervivientes durante 10 años adicionales, para un total de seguimiento de unos 15 años. Los resultados del ensayo original indicaron una disminución significativa en el riesgo de eventos coronarios en el grupo de pravastatina, y la extensión del seguimiento mostró una reducción continua en los eventos coronarios en los pacientes originalmente tratados con pravastatina en comparación con placebo, sin que se observara un exceso de riesgo de muerte no cardiovascular o cánceres. Este riesgo de cáncer tampoco se observó en la extensión del estudio ASCOT-LLA. Los datos del seguimiento del estudio HPS confirman estos hallazgos. Durante el estudio se produjo una reducción del 23% en los eventos vasculares mayores por cada  mmol/L de reducción del colesterol LDL, a partir del año de aleatorización, con persistencia del efecto beneficioso durante el estudio, pero sin reducción adicional del riesgo en la fase de seguimiento, cuando ambos grupos estaban tratados de forma similar. No se encontraron diferencias respecto al cáncer o la mortalidad no cardiovascular, incluso entre los pacientes de edad avanzada (edad ≥70 años). Estos resultados confirman que el uso prolongado de estatinas es seguro con respecto al posible riesgo de cáncer y la mortalidad no vascular, incluso entre los pacientes de edad avanzada.

Referencia

Effects on 11-year Mortality and Morbidity of Lowering LDL Cholesterol With Simvastatin for About 5 Years in 20 536 High-Risk Individuals: A Randomised Controlled Trial

  • Grupo de trabajo del Heart Protection Study.
  • doi:10.1016/S0140-6736(11)61125-2.

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Dr. Juan Quiles Granado

Cardiólogo Clínico y responsable de la unidad de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Cardiólogo consultor y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en IBERMUTUAMUR. Alicante. Tw:@juanquiles

 

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

2 Comentarios

Comments_Feed
  1. Dr, Quiles Granados, Interesante el estudio, pero, me queda una inquietud sobre por que Pravastatina y no otra? Han realizado ustedes estudio con las otras estatinas?
  2. hola se ha comentado que el uso de atorvastatina para reducir el colesterol a largo plazo produce daños severos en el intestito como el cáncer y efectos contradictorios en problemas cardiacos,es decir no son buenas ni se recomiendan su uso,yo poseeo hoy 224 de colesterol y soy hipertenso,no soy obeso ,hago dieta sana ,ejercicio poco,,no como azucares ni tomo alcohol y el colesterol sigue al igual k la presión,esto es genético?como se regula si es que hay forma. sdos fernando(uruguay))

Añadir comentario